Escrito por

Contaminación por las minas de Uranio de Salamanca

El oeste de la provincia de Salamanca tiene importantes yacimientos de uranio, uno de ellos era Saelices el Chico, cerrado en 2000 por pérdidas económicas. Pero hoy en día el uranio está muy valorizado, el precio se multiplicó 12 veces desde el años 2000, por lo que hace temer que esta mina se reabra, y así otras tantas de la provincia.

Según cuentan en Ecologistas en Acción “usa y Berkeley están moviéndose con nuevas investigaciones, para localizar yacimientos rentables, en unas 110.000 hectáreas. Las reservas probadas en España son más de 80.000 toneladas, la mayor parte en Salamanca”.

Down the pit

La minería de uranio es muy destructiva y contaminante, sin contar que forma parte de un ciclo que hay que erradicar, que es el de las centrales atómicas, y las energías no renovables.

Pero ya sólo la extracción del uranio produce una destrucción inmensa, ya que es enorme la cantidad de roca que hay que remover, ya que la concentración uranio en la misma normalmente es menor de unas centésimas. Por ejemplo, dicen en EA “para obtener un Kg. de uranio es necesario extraer 33.000 Kg. de rocas. Pero es que, además, el uranio tiene dos isótopos el 238 y el 235, éste en una proporción del 0,7% y para que el uranio sea “útil” como combustible hay que enriquecer la proporción del 235 hasta un 4% aproximadamente. Por lo que para obtener un kg de combustible de uranio hay que remover unos 190.000 kg de rocas. Esto nos da una idea del tamaño de las escombreras que hay que preparar y las balsas que hay que construir”.

Todo esto hablando del medio ambiente, ya que restaurar una mina de estas puede llevar muchísimos años. Pero también está el factor humano, ya que el uranio trae riesgo de cáncer para la gente. Esta mina de Saelices tiene una superficie de mil hectáreas.

Hace un año se rompió un dique de vertido de la mina, lo que produjo que pasase agua contaminada al río Águeda. ¿Alguien penalizó a la empresa? No, señor. Nada. Y no es algo menor, ya que hay contaminación radiactiva.

Incluso el polvo de la extracción también contamina, puede llegar al aire, a los suelos, las aguas, y así permanecer contaminando con radiación durante miles de años. Y hay gente viviendo en esa región…

EA dicen: “En el oeste de Salamanca existe una radioactividad natural debido a la emisión de radiación por los minerales del subsuelo, a decenas de metros de profundidad, pero ésta no es comparable si extraemos éstos minerales a la superficie. Por eso lo mejor que podemos hacer con el uranio es dejarlo como está. No tocarlo”.

ElBlogVerde.com

Newsletter