Escrito por Tendenzias

Composición y función de la linfa

El sistema linfático esta formado por capilares, semejantes a los que llevan la sangre y cumplen una función parecida de retirar los productos de desechos y eliminarlos de nuestro organismo, absorber y hacer circular las grasas que provienen del intestino por la digestión Mas de la mitad del liquido que circula en nuestro organismo (aproximadamente 14 litros en total), pertenece al sistema linfático.

Los capilares se unen a unos vasos mas anchos, los vasos linfáticos que actúan como si fueran ramificaciones de un árbol formando ramas cada vez mas anchas hasta llegar a un tronco precisamente llamado así; tronco linfático Hay dos troncos linfáticos que son el conducto torácico y el conducto linfático derecho. Estos dos grandes conductos conectan el sistema linfático y el sanguíneo a través de las venas subclavias derecha e izquierda, para que se lleve a cabo entre ambos sistemas el intercambio de plasma, linfocitos, sustancias de desechos y liquido nutritivo. En los vasos linfáticos existen unos pequeños abultamientos llamados ganglios linfáticos, que actúan como filtro de la linfa, allí se fabrican y actúan los linfocitos que fagocitan las partículas nocivas que lleva la linfa, especialmente microbios.

A través de este extenso sistema circula un liquido que es importante para la vida como la misma sangre y nos referimos a la linfa la cual hablaremos mas adelante.

Principales Órganos del sistema linfático

Los principales órganos y tejidos que comprenden el sistema linfático son:

  • Amígdalas: son órganos linfoides situados en la parte inicial del tubo digestivo, en la región faríngea alta, que ejerce la función de filtro y depuración de los posibles elementos extraños que pudieran introducirse en el organismo a través de la contaminación de la mucosa bucal.
  • Médula osea: es un tejido que ocupa el centro de la cavidad medular, formado por una red vascular y una serie de células con actividad productora de glóbulos sanguíneos, su función es de de hematopoyética e inmunitaria . Estas capacidades pueden disminuir con la edad o ciertas enfermedades pero pueden volver a adquirirse.
  • Timo: es una glándula situada en la cavidad toxicara , en el mediastino anterior, formado por células epiteliales y linfoides, su función es producir anticuerpos que defiendan al organismo de sustancias extrañas a el.
  • Bazo: es de naturaleza linfoide, de forma ovalada, su función es de defensa o inmunidad que contribuye a la formación de anticuerpos.
  • Ganglios linfáticos: son formaciones nodulares repartidas por todo el organismo en forma de grupos ganglionares que alojan los vasos linfáticos distribuidos en las axilas, región inguinal y región cervical. A estos órganos es donde llega la linfa donde filtrara y neutralizara las sustancias nocivas al organismo.
  • Otros como la adenoides.

Los ganglios linfáticos, el bazo y el timo son los productores de linfocitos, que son unos glóbulos blancos encargados de protegernos de las infecciones, entre ellos están los linfocitos B y los linfocitos T, estos últimos linfocitos podrían ser llamados linfocitos matadores porque son muy activos en la lucha contra las bacterias y virus.

Ya conociendo de una forma breve y detallada lo que es el sistema linfático, podemos dar paso a nuestro objetivo donde nos enfocaremos en este articulo de manera mas amplia y detallada en la composición y funciones de la linfa para su mejor compresión.

Qué es la linfa

Es un líquido de color variable puede ser claro o de aspecto turbio, pero mayormente es de apariencia clara, está constituido por un 87% de plasma y un 3% de glóbulos blancos, constituye aproximadamente 2 litros lo que viene siendo menos abundante en relación con la cantidad de sangre que tiene nuestro organismo que es de 5 litros. El sistema linfático no cuenta con un potente corazón que impulse la linfa, por lo que la linfa se desplaza gracias a las contracciones de los músculos que comprimen los vasos linfáticos, por una especie de válvulas que hay en el interior de los vasos que impide que la linfa retroceda, esto es lo que ayuda a su movimiento.

Composición de la linfa

  • Plasma.
  • Glóbulos blancos, mayormente linfocitos.
  • bacterias.
  • Grasas.
  • Entre otros…

Funciones de la linfa

  • Atacar las infecciones por medio de los linfocitos .
  • Llevarse el exceso de liquido que contienen las células.
  • Limpiar los tejidos del organismo.

Si el sistema linfático no elimina correctamente los productos de desechos pueden producirse ciertas patologías o enfermedades en nuestro organismo como son:

  • Edemas, los cuales pueden ser de contenido linfático que se llamarían, linfedema.
  • Edemas generalizados.
  • Linfagiomas.
  • Linfagítis.
  • Filariasis.
  • Elefantiasis.
  • Adenopatías.
  • Linfomas.
  • Síndrome de piernas grasosas o lipidema.

Después de conocer mejor lo que es la linfa, puede que te surja la inquietud o duda de preguntarte si en alguna ocasión has visto la linfa o como saber distinguirla de la sangre. Pues lo cierto es que como dijimos anteriormente que la linfa es similar a la sangre, seguro que la has visto al salir un líquido claro o lechoso de una herida superficial sin saber que se trata exactamente de que estas viendo la linfa ya que se mantiene en relación con la sangre y mantiene funciones de inmunidad. Algo importante a recordar es que nunca podemos confundir la linfa con la pus o material purulento ya que tienen características distintas y ocurre en tejidos infectados o heridas infectadas o llagas, otra diferencia de la pus y la linfa es que la pus proviene de células muertas, sin vidas, tejidos muertos, ya sea porque la herida se le infectara por la suciedad o no presentar buen cuidado higiénico sobre la herida, mayormente la pus es característica por presentes mal olor o olor desagradable y de aspecto grisáceo o verdoso.

Otra pregunta que podría surgir es por que la linfa no contiene hematíes o glóbulos rojos, si es similar a la sangre. La respuesta es sencilla y es debido a que los poros de los capilares del sistema linfático son demasiados pequeños como para dejarlos pasar a través de ellos.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos