Escrito por Tendenzias

Composición de savia elaborada y sus mecanismos de transporte

La savia elaborada es un fluido denso compuesto por azúcares y aminoácidos como elementos base. Ésta es conducida por el floema en plantas vasculares hasta alcanzar todo el recorrido de la planta hasta llegar a la raíz. La planta precisa de los nutrientes aportados a través del proceso de la fotosíntesis. La raíz se beneficia de ello, puesto que ésta no tiene alcance al proceso fotosintético.

Floema-Mecanismo de transporte

La labor metabólica de los distintos órganos necesita la aportación de fotoasimilados. A veces, los elementos que derivan de la fotosíntesis de ese órgano pueden contentar y superar los niveles marcados por estos requisitos. El floema puede autoabastecerse y transportar las sustancias necesarias. Puede ocurrir que el órgano sea deficitario, entonces deberá importar fotoasimilados.

El conjunto de xilema y floema constituye un sistema vascular constante que alcanza cualquier parte de la planta. Al igual que el agua y las sales ascienden a través del xilema, a través del floema descienden y se dispersan los azúcares y otros elementos obtenidos en la fotosíntesis.

En las plantas angiospermas, las células conductoras del tejido (floema) son componentes cribosos que no disponen de núcleo. Tampoco disponen de orgánulos, aunque sí de proteína P en grandes cantidades.

Fuentes y sumideros en las plantas

Las fuentes esenciales de solutos son las hojas, aunque los tejidos que los almacenan también lo son. Las zonas de las plantas que no pueden complacer sus necesidades nutricionales actúan como sumideros. Esto quiere decir, que importan elementos asimilables. De esta manera, los tejidos de aprovisionamiento se comportan como sumideros cuando importan. Actúan como fuentes cuando exportan.

El vínculo fuente-relación puede ser simple y directo en plantas jóvenes. En éstas, los cotiledones dispuestos de alimento en reserva pueden ser en ocasiones su fuente principal. Las raíces que se encuentran en crecimiento son el sumidero esencial.

En plantas viejas, gran parte de sus hojas superiores exportan materia generalmente al ápice del vástago. Las hojas de la parte inferior exportan a las raíces. Las hojas del centro exportan en las dos direcciones. Este tipo de división de la materia se encuentra modificado en periodos de cambios de crecimiento o cambios reproductivos. Los frutos que están desarrollándose son los sumideros que acaparan las materias de las hojas más cercanas.

IStock 636810832

Teoría del transporte de azúcar en el floema

Una de las observaciones que respalda la teoría del transporte y el floema viene de investigaciones llevadas a cabo con árboles. A éstos se les extrajo un anillo completo de corteza. La de los tallos más antiguos se componen generalmente de floema. Mientras un árbol está en el proceso de fotosíntesis se le extrae una tira de corteza. También se le puede hacer una incisión alrededor del tallo, entonces podrá observarse cómo se hincha la parte superior al corte. Eso indica la materia acumulada que desciende por el floema desde sus hojas.

IStock 822633542

Otra observación tal vez más concluyente sobre el floema y el transporte, se consiguió a través de marcadores radiactivos. Antes de la existencia de los marcadores había que proceder a una incisión en la planta. Posteriormente se introducían colorantes y otros elementos para tratar de estudiar los métodos de transporte.

IStock 694469072

Cuando los tubos cribosos se cortan y la presión de turgencia se liberan, el contenido se agolpa en la parte cortada. Este proceso de corte altera significativamente el sistema de la planta. En los tubos cribosos dañados se forman tapones de proteína P.

Con los marcadores radiactivos, actualmente se consigue determinar ciertas teorías y obtener con ello una interpretación bastante más clara sobre los fenómenos con respecto al transporte.

Sustancias transportadas

La savia elaborada es un fluido altamente concentrado y parte es materia seca. El 90% de esta materia seca en la savia son azúcares, generalmente sacarosa. Existen plantas donde podemos encontrar distintos oligosacáridos, estaquinosa, rafinosa o alditoles. Los monosacáridos no pueden transportarse, la glucosa o la fructosa, por ejemplo.

IStock 804979968

Sin embargo, la savia elaborada además tiene contenidos en aminoácidos, nucleótidos, amidas, iones inorgánicos y ácidos orgánicos. Aunque las cantidades de estos elementos son mucho menores si las comparamos con los azúcares.

Pulgones y otros parásitos necesitan del azúcar y otros componentes que la acompañan. Por esa razón, cuando ingieren el alimento que hemos comentado, demasiado azúcar lo convierten en una especie de miel.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Hipótesis de Münch sobre el transporte de savia

A lo largo de muchos años se han descrito varios mecanismos para interpretar el transporte de materia a través de los tubos cribosos del floema. Posiblemente el primer mecanismo fuese el de difusión y después el de la corriente citoplasmática. La difusión y la corriente citoplasmática que se encuentran en células de vegetales superiores fueron dejados. Las velocidades de transporte eran excesivamente altas para que alguna de estas circunstancias acreditara el transporte a grandes escalas por los tubos cribosos.

IStock 543566306

Se han planteado varias teorías alternativas para poder describir el mecanismo de transporte a través del floema. Sin embargo, solo se ha dado por buena una de ellas, la teoría de flujo de presión. Esta teoría ha podido formular y describir satisfactoriamente, básicamente, toda la información que se han obtenido a partir de estudios y experimentos estructurales del floema. Hasta ese momento, todas las teorías respecto al transporte de savia eran incompletas y dudosas.

IStock 834806622

Fases del transporte

En los vegetales, la sacarosa que se obtiene a través del proceso de la fotosíntesis es segregada en cantidades generosas hacia los tubos cribosos más pequeños. Este procedimiento denominado carga de floema. Ésta le resta potencial hídrico al tubo criboso y favorece la entrada de agua hacia las hojas. Lo consigue a través de la corriente de transpiración hasta entrar en el conducto criboso a través de ósmosis.

IStock 836077212

Con la circulación del agua hacia el tubo criboso de esta fuente, ésta va transportado la sacarosa hasta un sumidero. Ésta llega a la raíz, por ejemplo, donde se almacena y se descarga la sacarosa, descarga floemática. Cuando se extrae la sacarosa, se consigue un aumento de fuerza hídrica a través del tubo criboso del sumidero. La sacarosa puede utilizarse o bien puede ser almacenada en algún sumidero. Sin embargo, gran parte del agua vuelve al xilema y vuelve a circular por la corriente de transpiración.

También te puede interesar:

Composición de la savia bruta y sus mecanismos de transporte

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cómo realizan las plantas la absorción del agua y sales minerales

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos