Escrito por Tendenzias

Componentes y funciones del sistema nervioso desde el punto de vista anatómico: SNC y SNP

El sistema nervioso de los animales vertebrados es el más complejo y evolucionado de todos los seres vivos. Su estructura es tubular, es decir, desde la cabeza hasta la cola se halla un tubo hueco. El sistema nervioso de los vertebrados se estructura en el sistema nervioso central (SNC) el cual se constituye por el encéfalo que a su vez está protegido por el cráneo y por un cordón nervioso, más conocido como la médula espinal, que se halla protegida por la columna vertebral y también está formado por el sistema nervioso periférico (SNP), el cual está compuesto por los ganglios periféricos y los nervios.

Algo curioso es que en ambos sistemas se puede observar la gran similitud que tienen la médula y los nervios en cualquier animal.

El papel del sistema nervioso

El sistema nervioso percibe los estímulos del exterior y el interior del medio, procesando esos datos o información para posteriormente fabricar o producir una respuesta adecuada. Este se adapta al tipo de necesidad biológica del ser vivo para, a su vez, permitir su supervivencia

Dichas respuestas, según sean controladas voluntariamente o no, se clasifican en actos voluntarios o actos reflejos. Los primeros se realizan en la consciencia del individuo, en estos actos participa generalmente la corteza cerebral, los segundos no se producen bajo el control del individuo, ya que son manejados por la médula espinal, pero, a la par, son un tipo de respuesta que forma parte de nuestro organismo innato y son una vía de protección y supervivencia.

Sistema nervioso central

Se forma por el encéfalo y la médula espinal, a su vez protegido por una serie de estructuras óseas y membranas llamadas meninges (piamadre, aracnoides y duramadre), sin las cuales cualquier golpe o traumatismo sin la menor importancia podría resultar mortal para cualquier ser vivo.

Se diferencian distintas zonas en el sistema nervioso central, unas donde abundan cuerpos neuronales en agrupación o “materia gris” y otras donde predominan cordones nerviosos o “materia blanca”.

El encéfalo

Es la parte del sistema nervioso en la cual se hallan los distintos centros de coordinación y de integración. En el encéfalo encontramos la sustancia blanca en el interior y la sustancia gris más exteriormente.

El encéfalo se estructura a partir de una serie de partes que desempeñan una o varias funciones específicas en el ser vivo:

  • El telencéfalo. Un profundo surco lo divide en dos zonas que se unen por el cuerpo calloso, se encuentra muy replegado. Las diferentes funciones del telencéfalo dependen de en cuál de sus componentes observemos. Sin embargo, si tenemos en cuenta que la mayor parte de este se forma por la corteza cerebral, se podría decir que básicamente su papel es el de integrar toda clase de datos sobre lo que ocurre en el exterior y acerca de las acciones que se llevarán a cabo en el futuro. Por ejemplo, gracias al telencéfalo las personas poseen la capacidad del reconocimiento facial a la hora de relacionarse.
  • El diencéfalo se forma por el epitálamo, cuya función es la participación en la maduración de órganos sexuales, el tálamo, el cual interviene en integrar las emociones y el hipotálamo, el cual se encarga de varias funciones tales como el control de la sed, el sueño…
  • El mesencéfalo. Esta parte del encéfalo controla los reflejos auditivos, visuales y el tono muscular.
  • El metencéfalo o cerebelo, permite el control de la postura, equilibrio, así como los movimientos aprendidos.
  • El mielencéfalo o bulbo raquídeo, se encarga del control de las funciones involuntarias del organismo, tales como el latido o la ventilación pulmonar.

La médula espinal

Es un tubo nervioso, que comprende desde el bulbo raquídeo hasta la segunda vértebra lumbar, se sitúa en el interior de la columna vertebral.

La médula cuenta con un epéndimo, que es un diminuto conducto central, y que está rodeado por sustancia gris (curiosamente en forma de mariposa por la disposición de sus astas) en torno a la cual se dispone la materia blanca.

Entre las funciones de la médula encontramos la de trasmitir impulsos hacia el encéfalo y, posteriormente, a los órganos efectores. También controla las actividades reflejas.

Por medio de las astas de la sustancia gris la información es recibida o enviada, dependiendo de si son dorsales (la información se recibe pues se asocian a los nervios sensitivos) o ventrales (la información se envía ya que pertenecen a los nervios motores).

Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico está constituido por los ganglios y los nervios (los cuáles según el sentido de transmisión y su lugar de procedencia se clasifican en craneales, motores mixtos o sensitivos) del encéfalo y la médula que salen del sistema nervioso central.

Su papel no es otro que el de unir y relacionar los receptores y efectores de todo el organismo con los centros generales nerviosos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Se estructura en dos partes: el sistema autónomo o vegetativo y el somático.

Sistema somático

  • Se constituye por los nervios de asociación del SNC y los efectores y receptores.
  • Responde a determinados cambios externos y tiene el control de los músculos esqueléticos.

Sistema autónomo o vegetativo

  • Funciona en la inconsciencia del individuo, controla los movimientos respiratorios, cardíacos o digestivos. Actúa sobre la musculatura y algunas glándulas específicas del organismo. Se constituye por los ganglios vegetativos y por nervios motores craneales y raquídeos.

Se divide en dos nuevos sistemas:

Sistema autónomo simpático

Los ganglios que lo forman están cercanos a la médula espinal formando una especie de cadena. Las fibras nerviosas salen de la médula por las partes cervical, dorsal y lumbar.

Actúa preparando al cuerpo para la acción, gasta energía (dilata la pupila, acelera el latido, estimula la salivación y la eyaculación…).

Sistema autónomo parasimpático

Los ganglios de este sistema están cerca del efector, sus fibras salen de la médula por las partes sacra y también la craneal.

Relaja al organismo en general provocando un ahorro energético del mismo (contrae la pupila, disminuye la frecuencia cardíaca, estimula la actividad estomacal y del páncreas…).

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

 

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos