Escrito por Tendenzias

Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo

En la Tierra hay una serie de grupos diferentes de seres vivos con una complejidad biológica distinta los unos de los otros. También encontramos grados de organización ecológica que empiezan con el organismo.

Comunidad, población, individuo u organismo

En el mundo de la naturaleza cada grado se reconoce a través de una serie de características que los diferencian del resto de grados, a la vez que tienen otras características comunes que los relacionan entre ellos.

Comunidad

La comunidad se constituye de un grupo de seres vivos (animales o vegetales) que comparte un territorio y sus recursos. Entre este grupo existen varias formas de relacionarse. Una comunidad biológica es más o menos estable según la diversidad y abundancia de poblaciones que la constituyen.

Población

Población es el grupo de organismos de la misma especie que habita en el mismo entorno geográfico. La especie es el grupo de seres vivos cuyas características son muy similares. Entre estas especies puede haber una serie de cruces y crear nuevas descendencias. Las diferentes especies tienen su particularidad y se diferencia del resto.

Individuo

Un individuo u organismo o ser vivo, indistintamente de la complejidad biológica que pueda tener, es un ser vivo autónomo. Éste puede llevar a cabo cualquier función vital, como la de nutrirse, relacionarse y reproducirse. Estos seres vivos cuando son de especies distintas tienen sus propias características que los diferencian de otras. El zorro, por ejemplo.

El ecosistema se constituye de una comunidad (biocenosis) en la que los distintos participantes se relacionan entre sí. En cualquier caso, se pueden distinguir los seres vivos, que son los constituyentes de la biocenosis, y los elementos inertes (biotopo).

Y, por último, tenemos la biosfera, que es el conjunto de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Nicho ecológico

La función que determina cualquier especie en un entorno determinado en el ecosistema es el nicho ecológico. No se trata de un lugar físico, más bien es el conjunto de condiciones tanto químicas, físicas como biológicas. Estas condiciones son las que se precisan para que una especie pueda subsistir además de influir en su comportamiento. También marca su forma de alimentarse, de reproducirse, contra quien compite por su territorio o alimento, etcétera.

Esto quiere decir que, en el ecosistema pueden habitar diversidad de especies, sin embargo, no pueden hacerlo en el mismo nicho.

Biotopo y su importancia

En el medio de vida de un ecosistema, los recursos representan un elemento indispensable para la supervivencia de las especies que componen la biodiversidad. Por un lado, aquí se distingue la biocenosis, la cual se refiere a la flora y a la fauna. Por el otro lado tenemos el ambiente geológico, que es el biotopo. De esta manera, el clima, el tipo de suelo o el agua (biotopo) constituyen un ecosistema cuando existe vida, hablamos de la fauna y la flora (biocenosis). Esta pareja, biotopo y biocenosis, conforman el ecosistema, y solo pueden determinar un lugar habitable con biodiversidad si los dos factores se mantienen unidos.

Biotopo y biocenosis

Hay distintas zonas en las que los hábitats naturales que ofrecen esas posibilidades ambientales son más o menos estables, albergando ecosistemas boscosos, ecosistemas acuáticos o cualquier otro tipo de ecosistema.

Biotopo es un concepto parecido al de hábitat, aunque este segundo se refiere al lugar donde viven las poblaciones y especies. La biocenosis está constituida por cualquier organismo y especie que convive en el biotopo.

En el biotopo pueden distinguirse varias comunidades. La zoocenosis que es la de los animales, la fitocenosis la de las plantas y la microbiocenosis que son la de os microorganismos. Es posible que la palabra biotopo pueda sugerir un tecnicismo en el ámbito de la ecología. Sin embargo, últimamente se ha utilizado en otros campos refiriéndose a temas ecológicos. Cuando el clima está contaminado, por ejemplo, es posible llevar a cabo una serie de trabajos con intención de solucionarlo. Algún ejemplo sería como el de cultivar una serie plantas determinadas o incluso limpiar las aguas.

Biotopo – Actividades modernas y ecológicas

Una de las ocupaciones de reconstitución de biotopos consiste en formar tejados verdes. Hablamos de cubrirlo con determinada vegetación parcialmente o totalmente. En un principio este proyecto puede parecer una extravagancia, sin embargo, tiene mucho sentido. Os lo explicamos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Estos trabajos se conocen también por cubierta ajardinada o azotea verde. Lo normal es que disponga de una capa impermeable para crear un lugar adecuado para ese tipo de cultivo. Este tipo de cubierta puede también disponer de capas especiales para que el agua drene y pueda regarse. De paso, esto ayuda a que las raíces no pasen de esa barrera. Este concepto sirve para aislar, ahorrar energía y la mejora del hábitat, entre otros.

No es favorable que los biotopos se queden aislados. Para regenerarlos se reestructuran ríos, árboles y arbustos en las zonas aptas para ello. Con ello se consigue devolver la calidad del ecosistema, se conserva la vegetación, los parques naturales e incluso lagunas.

Biotipo

Es muy importante no confundirnos con estas palabras que se parecen mucho, biotipo y biotopo. El segundo concepto ya lo conocemos, ahora vamos a explicar el biotipo.

Los biotipos son aquellas características que adoptan los organismos a lo largo de la evolución y su adaptación a su entorno. Hablamos de una serie de características morfológicas y estructurales. Éstas se pueden clasificar de varias formas. Si hablamos de plantas, sus biotipos serían las hierbas, los árboles o los arbustos. En resumen, el biotipo es el animal o la planta que, por sus características particulares puede ser considerado como tipo representativo de su especie, raza o variedad.

En la ciencia de la psicología, biotipo se refiere a la personalidad vinculada a la morfología de una persona. Constituye las características en general de una persona según las propiedades somáticas que disponga. Para ello se basan en datos recogidos de la estructura corporal.

Pero de este tema ya se hablará en otro momento. Esperamos que este artículo te haya resultado útil. No dudes en visitar elblogverde.com para seguir informándote.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

La conservación de la biodiversidad: El factor antrópico en la conservación

Factores biodiversidad

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos