Escrito por

¿Como se reciclan los cepillos de dientes?

Prácticamente todo lo que tenemos en casa es susceptible de ser reciclado, pero si bien el plástico, el cartón o el papel es fácil de reciclar y sabemos dónde tirarlo, en el caso de los cepillos de dientes tenéis que saber que a veces cuesta bastante reciclarlos debido a su composición. Le damos respuesta ahora a la pregunta de ¿Cómo se reciclan los cepillos de dientes?.

Reciclar cepillo dientes

¿Cómo se reciclan los cepillos de dientes?

Los productos para el cuidado bucal, como los cepillos de dientes y los tubos de pasta de dientes, pueden parecer imposibles de reciclar. Después de todo, ¿cómo eliminaría un reciclador toda esa pasta de dientes extra del tubo o desmontaría un cepillo de dientes para reciclarlo?

En el caso concreto de los cepillos de dientes, y nos referimos a los manuales, no a los eléctricos, tenemos que decir que debido a que están formados a partir de distintos polímeros, resulta imposible saber exactamente dónde tirarlo ¿va al contenedor de plástico? Muchas son las personas que tiran sus cepillos a este contenedor, pero lo cierto es que no es algo que te aconsejamos hacer. Puede que el mango te parezca de plástico, pero ¿qué ocurre con las cerdas?.

Como reciclar cepillo dientes

El modo de reciclar los cepillos de dientes

Los cepillos de dientes, junto a otros productos para el cuidado bucal y su embalaje, varían mucho según el fabricante y pueden incluir diferentes plásticos numerados, junto con aluminio, acero y nylon. En la mayoría de los casos, cada uno de estos componentes debe procesarse por separado, lo que dificulta el trabajo de los recicladores.

Es por ello que los cepillos de dientes están considerados como uno de los artículos más complicados que se recolectan para reciclar en todos los ámbitos, simplemente porque están formados por tres componentes diferentes. Tanto es así que en muchos países, incluso se han creado departamentos específicos para poder reciclar el cepillo separando todos y cada uno de sus componentes, una labor que por otro lado es bastante complicada.

En dichas plantas se separan primero de todo las cerdas de nylon con las que cepillamos los dientes. Luego hay también una grapa de metal que mantiene las cerdas en su lugar, y por último está el mango de plástico. Todo ello como decimos, se separa, para de este modo reciclar el cepillo de dientes por partes.

De este modo, cuando se separan los componentes del cepillo de dientes, los metales se procesan mediante el reciclaje estándar. Los componentes de nylon y plástico se trituran, limpian y peletizan para su uso en la fabricación de artículos que van desde mesas de picnic y bancos hasta equipos de juegos y bastidores de bicicletas, entre otras cosas.

Nosotros como consumidores, podemos separar el cepillo si queremos, en esas tres partes, aunque se suele aconsejar que lo tiremos al contenedor gris, que es el contenedor en el que suele acabar toda la basura y productos que no se pueden reciclar, o por otro lado, tenemos la opción de llevarlo directamente a un punto limpio, donde sabrán a donde enviarlo para su reciclaje.

No estamos hablando de un producto que sea algo duradero y que tengamos que tirar al cabo de los años. La asociación dental americana aconseja cambiar el cepillo de dientes cada cuatro meses, de manera que siendo algo que vamos a gastar de manera recurrente más de dos veces a lo largo del año, quizás sea bueno entonces buscarse alternativas más naturales como por ejemplo pueden ser los cepillos de dientes de madera.

El reciclaje de los cepillos eléctricos

Como reciclar cepillo dientes electrico

En el caso de tener un cepillo de dientes que sea eléctrico, no debes seguir el mismo proceso ya que estos se consideran un electrodoméstico, aunque puedes seguir una serie de pasos que te servirán para reciclarlo de forma correcta.

Piensa que el cepillo de dientes, tienen componentes eléctricos y baterías y no es aconsejable sin más, tirarlo a un contenedor gris. Las baterías enviadas al vertedero pueden provocar quemaduras en los ojos y la piel, lagos y arroyos contaminados, o pueden filtrarse a la capa freática y eventualmente contaminar nuestros alimentos. La mejor solución es reciclar el cepillo de dientes eléctrico y la batería por partes y de forma correcta. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

Paso 1

Inserta un destornillador plano grande en cualquier grieta disponible en el cuerpo del cepillo de dientes y separa el cepillo. El objetivo es abrir el cuerpo del cepillo de dientes para poder desmontarlo. Esto te permitirá reciclar los diferentes componentes de manera adecuada.

Paso 2

Retira la batería recargable. Lleva la batería a un punto verde, o también puedes preguntar si es posible tirar la batería a los contenedores de pilas que están presentes en muchas tiendas de electrodomésticos, y centros comerciales.

Paso 3

Determina si en tu ciudad, población o comunidad se reciclan los cepillos de dientes eléctricos y sus componentes de plástico y metal. Puede que vivas en una pequeña localidad, y que no sepan qué decirte cuando preguntes. Ponte en contacto con alguna empresa de reciclaje especializada, como Ecoembes y te informarán de donde puedes llevar el cepillo.

Paso 4

Separa las porciones de metal del cepillo de dientes de las porciones de plástico del cepillo de dientes. Coloca las porciones de metal en el contenedor de reciclaje apropiado y las porciones de plástico en el contenedor de reciclaje apropiado si en tu ciudad se reciclan cepillos de dientes eléctricos.

Paso 5

Coloca el cable del cepillo de dientes en una caja de correo o sobre. Si tu punto de reciclaje local no recicla el plástico y el metal que componen el cepillo de dientes, coloca también estos componentes en la caja o sobre.

Paso 6

Determine dónde enviar el cepillo de dientes eléctrico. Hay varios sitios web en Internet que proporcionan esta información con una simple búsqueda.

Reciclar elementos tan «complicados» como el cepillo de dientes puede suponer un dolor de cabeza para nosotros como consumidores, pero lo cierto es que todo cuenta para pode ayudar al medio ambiente y de este modo podrás incluso decidir no reciclar tu cepillo y aprovecharlo para otras cosas, como un cepillo de limpieza para la casa.

¿Como se reciclan los cepillos de dientes?
1 voto

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?