Como reciclar todos los tipos de bombillas

Todas las bombillas que utilizamos en casa (y en los locales, tiendas o negocios) deben reciclarse de igual forma que el resto de residuos reciclables, pero como existen de varios tipos, queremos hacer un repaso a cómo reciclar todos los tipos de bombillas y donde deben tirarse cada una de ellas. Como reciclar todos los […]
ElBlogVerde.com

Todas las bombillas que utilizamos en casa (y en los locales, tiendas o negocios) deben reciclarse de igual forma que el resto de residuos reciclables, pero como existen de varios tipos, queremos hacer un repaso a cómo reciclar todos los tipos de bombillas y donde deben tirarse cada una de ellas.

Como reciclar todos los tipos de bombillas

Como reciclar todos tipos de bombillas

Quizás no todo el mundo sepa cómo o dónde tirar las bombillas. De hecho, estas, en su mayor parte, se pueden reciclar. Por ejemplo, la correcta transferencia de este tipo de producto al final de su vida es una práctica absolutamente ventajosa en muchos aspectos (no solo ambiental). Las bombillas representan un mercado de unos 130 millones de piezas vendidas cada año y, por ello, han adquirido un papel verdaderamente “especial”, por no decir engorroso. Las bombillas (aunque no todas) una vez agotadas se definen como RAEE, según la legislación vigente, es decir, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Y pueden entrar en el círculo virtuoso del reciclaje. En concreto, son RAEE de clase R5 .

Que son los RAEE

Como reciclar todos los tipos de bombillas

De hecho, los RAEE se dividen en 5 grupos (o clases) en función de las características de homogeneidad:

ANUNCIO
  • R1 – grandes aparatos de refrigeración, refrigeradores, congeladores , otros grandes aparatos de refrigeración y aire acondicionado;
    R2 – otros grandes electrodomésticos: lavadoras , secadoras, lavavajillas, aparatos de cocina , estufas eléctricas, hornos microondas, calentadores eléctricos y otros grandes aparatos eléctricos;
  • R3 – televisores y monitores con o sin tubo de rayos catódicos;
  • R4 – Equipos de TI, equipos de consumo, pequeños electrodomésticos , equipos de iluminación, cualquier cosa que no esté explícitamente presente en las otras agrupaciones;
  • R5 : fuentes de luz (tubos fluorescentes, lámparas fluorescentes compactas, lámparas de descarga de alta intensidad, incluidas lámparas de vapor de sodio de alta presión y lámparas de halogenuros metálicos, lámparas de vapor de sodio de baja presión, lámparas LED). Quedan excluidas las lámparas incandescentes y halógenas (que contengan filamento metálico) que no estén sujetas a recogida selectiva.

Veamos entonces qué bombillas se pueden reciclar y dónde se deben reciclar:

Fluorescentes

Como reciclar todos los tipos de bombillas fluorescentes

Las lámparas fluorescentes agotadas, pertenecientes al grupo R5, son residuos caracterizados por unas peculiaridades que los distinguen del resto de RAEE. Se componen principalmente de vidrio, por lo que son extremadamente frágiles. Contienen mercurio, una sustancia con efectos peligrosos para los seres humanos y el medio ambiente. Son ligeros y su peso total ronda el 1% de las cantidades totales de RAEE. Para un correcto reciclaje deben llevarse al punto verde.

ANUNCIO

Bombillas de bajo consumo

Como reciclar todos los tipos de bombillas led

Las bombillas de bajo consumo , los tubos lineales y todas las fuentes de luz de descarga de gas deben separarse de los residuos municipales normales. Se deben tirar también en un contenedor específico para este tipo de residuos o llevarlas al punto verde.

Bombillas halógenas

Como reciclar todos tipos de bombillas halogenas

Las lámparas incandescentes y halógenas (que contienen el filamento metálico) no están sujetas a recogida selectiva. Es decir, que no se reciclan aunque con ellas sí que podemos dedicarnos al reciclaje creativo como veremos en las fotos que os dejamos al final del post.

Piensa que a diferencia de las viejas bombillas de filamento, las incandescentes son residuos peligrosos , porque contienen una cantidad de mercurio de 1 a 5 mg, altamente nocivo para el medio ambiente y nuestra salud.

Como ya hemos comentado antes residuos se agrupan en la categoría de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE). La nueva directiva europea sobre RAEE ha introducido la obligación para las tiendas y la distribución a gran escala de devolver las bombillas gastadas al minorista sin realizar nuevas compras . Para ello deberán albergar los contenedores adecuados para la recogida.

Por ello, y aunque ya estén fuera del mercado, se pueden entregar en tiendas de electricidad, electrodomésticos o supermercados que dispongan de un punto de recogida específico, incluso sin haber adquirido otros nuevos. También puede buscar contenedores específicos o entregarlos en el punto verde de tu ciudad.

¿Cómo se realiza la recogida selectiva?

Como reciclar todos los tipos de bombillas halogenas

ANUNCIO

A excepción de las lámparas incandescentes y halógenas, todas las demás lámparas, como los LED de neón o de corriente, forman parte de la recogida selectiva de RAEE, deben eliminarse correctamente y pertenecen al grupo R5. En cuanto a los dispositivos de iluminación, como linternas, lámparas de escritorio y abatjours, también son residuos que forman parte de la recogida selectiva de RAEE y pertenecen al grupo R4, junto con la electrónica de consumo (teléfonos móviles, tabletas) y otros pequeños electrodomésticos.

¿Dónde tirar las bombillas? Recogida separada de bombillas recicladas

Como reciclar todos los tipos de bombillas bajo consumo

Como ya hemos mencionado, el ciudadano puede llevar las viejas bombillas útiles para reciclar a los centros de acopio municipales o islas ecológicas. Es decir, los puntos verdes que todos los municipios tienen establecidos. Deberás consultar con el ayuntamiento en el que vives para encontrar el punto verde más cercano a tu hogar.

Cómo reciclar las bombillas de manera creativa

Cómo reciclar las bombillas de manera creativa 1

Por último, queremos mostraros algunas imágenes de cómo las bombillas se pueden reciclar también en forma creativa en el caso de que no encuentres un lugar donde tirarlas. ¡No te pierdas esta galería de imágenes!

ElBlogVerde.com

También te puede interesar