Escrito por

Cómo Reciclar Pilas

Por todos es conocido la importancia del reciclaje y hoy nos centramos en las pilas, un material que no debemos de tirar en cualquier sitio porque puede dañar el medio ambiente ¿Cuánto sabes a cerca de él?.

como-reciclar-pilas

Con el aumento del desarrollo de la electrónica de consumo, las pilas se han ido multiplicado, en los últimos años, en el seno de cada hogar. En general, una vez que las pilas se agotan y ya no sirven, son tiradas en cualquier parte. Esto representa una verdadera amenaza para el medio ambiente cuando, en lugar de tirarlas, pueden servir y ser utilizadas nuevamente si se les efectúa el reciclaje apropiado.

pilasusadas

El Reciclaje de Pilas

reciclaje-de-pilas

Se estima que si el 87% de la población se dedicaran a reciclar pilas, se podría obtener la recuperación efectiva de más una tercera parte. En cuanto a las baterías, podríamos poner por ejemplo las baterías de plomo que se halla en los vehículos. En este caso, la tasa de recuperación mediante al reciclaje podría ser del 105%, una cantidad de unidades recuperadas ligeramente superior a las que salen a la circulación cada año.

La Unión Europea, en una directiva de 2006, quiso dar un impulso para la recuperación y el reciclaje de pilas y baterías. La UE se ha fijado una meta para el 2016: obtener un 45% de materiales recuperados. Este parece un proyecto ambicioso y, sin embargo, no lo es. Simplemente, se basa en la participación de todos los ciudadanos, de las empresas, de las industrias y de los gobiernos.

Consumo de Pilas en el Hogar

reciclarpilas

En cada hogar podría llegar a hallarse una gran cantidad de pilas y baterías; quizás hasta más de cincuenta. Esta cifra puede parecer enorme, pero bastaría con mirar a nuestro alrededor: MP3 en reloj de alarma, ratones inalámbricos, desde los móviles hasta los relojes, el control remoto del garaje con cámaras… Si nos ponemos a observar detenidamente las pilas están en todas partes.

De aquí surge la necesidad de recuperar sus componentes para otorgarles una segunda vida útil. De hecho, el reciclaje de una tonelada de pilas usadas permite la obtención de 600 kg de metales pesados, incluidos, por ejemplo 300 a 350 kg de zinc, 20 kg de níquel y 2 kg de mercurio.

Estos compuestos, contenidos en una sola pila, son suficientes para contaminar 40 litros de agua durante 50 años. Si analizamos esto, vamos a comprender la necesidad de contribuir para no contaminar medio ambiente.

¿Cómo reciclar pilas?

s m.lario. Contenedor de Pilas2.jpg

Para el correcto reciclado de las pilas usadas tenemos dos opciones, la primera es depositarlas en los contenedores de pilas, destinados a tal fin. Suelen estar distribuidos en la ciudad, en marquesinas de autobuses… y normalmente tienen varios compartimentos, uno para las pilas de botón, y otro para el resto de pilas.

Si no sabemos dónde encontrar uno de estos contenedores, debemos llevarlas al punto limpio de nuestro distrito. De paso, podemos aprovechar el paseo para llevar el aceite usado, ropa usada… y todos aquellos deshechos que no encajan en ninguno de los contenedores habituales.

Cada uno de nosotros puede poner su granito de arena en esta fase que corresponde a la primera fase de este proceso: la etapa de recolección de residuos.

Aquí es muy valiosa nuestra contribución ya que podemos cooperar separando absolutamente todas nuestras pilas usadas y colocándolas, posteriormente, en los contenedores correspondientes para que puedan pasar, más tarde, a la segunda etapa en la que las usinas se encargarán de su transformación.

Video de la importancia de reciclar pilas

Más artículos sobre Pilas en El Blog Verde:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Raquel dice:

    El reciclaje de pilas en contenedores especiales es un pequeño gesto que puede suponer un gran cambio, mejorando así la reducción de la contaminación y la salud del ser humano.

    Para empezar, en Esapña se fabrican aproximadamente unas 500 millones de unidades de pilas, y, sin embargo, solo se recicla el 18%. Contando con que una sola pila contamina unos 600.000 litros de agua, este pequeño porcentaje supone una gran amenaza para el medio ambiente.
    Además, esta contaminación no solo afecta al medio en el que vivimos, si no también a los seres humanos que consumen el agua o a las plantas que absorven esta, pues son las que utilizamos en nuestra alimentación.
    El reciclaje de pilas, además, puede ayudar a, por ejemplo, disminuir la tala de árboles, pues de una pila se puede aprovechar su totalidad hasta para fabricar papel o carbón o, incluso, pilas nuevas.
    El objetivo de la Unión Europea es llegar a reciclar el 45% en 2.015 .

    En conclusión, un pequeño gesto como reciclar pilas, puede reducir considerablemente la contaminación.

  2. Erika Cortes dice:

    Hola me pareció de mucha utilidad este articulo, porque ayuda a la gente a concienciar sobre el reciclaje de las pilas , que la verdad es muy sencillo pero pocas personas tienen el habito, pienso que muy necesario reciclar para así cuidar nuestro medio ambiente. Saludos

  3. Sor Hilda Salazar L. dice:

    En Cali quien recibe pilas usadas. Tengo muchas y no encuentro dónde meterlas

    • Lina Ochoa dice:

      Hola Sor Hilda, en los centros comerciales y en almacenes de cadena puedes encontrar contenedores dispuestos para tal fin.

  4. Jaime Ortiz dice:

    Me parece excelente, pero después de leer y leer aun no encuentro información de como se recicla las baterías, en este blog solo me indican depositar las pilas pero no me dice científicamente que hacer con el recipiente cuando se llena o cuando en los vertederos municipales están llenos. o sea cual es el proceso mecánico – químico que se debe trabajar industrialmente para reciclar las baterías.

  5. MABEL RAMOS dice:

    EN ARGENTINA ?DONDE ENCUENTRO EL LUGAR PARA DEPOSITAR LAS PILAS¿ NO LO E VISTO NI EN SUPER MERCADOS NI EN LA CALLE TENGO NEGOCIO Y SON MUCHAS LAS PILAS DESECHABLES QUE DEJAN LOS CLIENTES

    ESPERO ME CONTESTEN DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  6. Nelson Artur dice:

    Este tema me sirvio de mucho, ya que con esta clase blogs y ayuda, podemos reenviar y compartir esto que es de mucha importancia no solo para un grupo si no para todo el mundo, ya que somos los humanos los que tenemos el deber de cuidar nuestro planeta nuestra casa, donde vivimos..

  7. Nelson Chango dice:

    Me parece, algo muy importante y me sirvio de gran ayuda ya que estamos en un proyecto de reciclaje de pilas en mi ciudad, es un proyecto muy importante y primero en su clase, gracias me sirvio mucho….

  8. francisco alexis dice:

    esta muy bien esto de reciclar pilas

  9. Erika dice:

    Saludos a los que lean este comentario, y felicitaciones a las personas que trabajan en el blog, verde por enseñarnos sobre reciclaje y con ello poder lograr aun con nuestra mínima ayuda a que nuestra planeta sea un lugar donde nuestros descendientes tengan una mejor calidad de vida.
    Vivo en un país que se cree el jaguar de América y sin embargo en materia de reciclaje y puntos de recolección es mínimo.
    Pero como soy optimista, espero que educando a los niños desde pe
    queños y con la ayuda de los que sí tenemos conciencia tendremos grandes resultados

    • Esther Pascual dice:

      Gracias por tu comentario Erika, trabajamos duro para ofreceros un contenido interesante y de calidad. Yo también creo que poco a poco cambiará la mentalidad de la gente y valorarán más lo que tenemos.
      Un saludo y gracias por leernos.

  10. Anabela dice:

    hola!! necesito saber donde podemos enviar las pilas que recolectamos en la escuela, ya que en nuestra ciudad no podemos dar con nadie que se haga cargo de ellas,por ahi existe y no lo hemos podido conocer, vivimos en Santa Rosa, La Pampa, Argentina. muchas gracias.

  11. German Duarte dice:

    es importante ser conscientes de la responsabilidad no solo de los productores sino de nosotros los consumidores, por otra parte muy interesante saber el proceso de reciclaje de baterías de plomo características de los autos, pero quedo muy a la expectativa del reciclaje del resto de tipo de baterías como las de celulares y de pilas convencionales las cuales son mas comunes y usadas, si bien se muestra una alternativa en España no es claro el proceso, ya que no todas la pilas y baterías son hechas con el mismo tipo de electrolitos, como diferenciarlos y separarlos en proceso, etc.

  12. vianney dice:

    A QUIEN CORRESPONDA: VIVO EN EL DISTRITO FEDERAL EN G.A.M, NO E VISTO CONTENEDORES DE RECOLECTA PARA RECICLAJE DE PILAS? PODRIAN MANDARME ALGUNA DIRECCION, GRACIAS.-

  13. Mari Carmen Ruiz dice:

    Gracias por esta información sabia que las pilas las tenemos que desechar en contenedores especiales, pero no tenia idea del daño que se le causa al planeta. Nunca había analizado la cantidad de pilas que usamos en nuestros hogares y con tanta tegnología el aumento en el consumo de estas es
    increíble.

  14. yooo dice:

    la mejor forma de no contaminar con pilas es utilizando baterías recargables

  15. jose dice:

    y no sepuede aser otras baterias mas resistentes

  16. juan troya dice:

    bravo al fin una pagina donde nos enseñen a reciclar las pilas lo cual es muy mportante para el medio ambiente y para cada uno de nosotros…………….

  17. ALee dice:

    En mi clase nosotros estamos reciclando
    pilas, se me hace muy interesante, y gracias
    por esta informacion, la verdad que me sirvio
    mucho!!!

  18. vanesa martinez gonzalez dice:

    pues me da mucho gusto saber que hay personas kque si nos preocupamos por el medio ambiente y si como ellas se preocupan al igual yo y ayudar para que la campaña siga adelante

  19. MARI dice:

    es muy interesante pero deberian hacer una campaña mas amplia con el gobierno de distintos paises o encontrar otra menera de hacer le llegar esta informacion a estudiantes o poblacion en general que no por ignorancia siguen haciendo daño a nuestra ecologia

  20. alejandro grisales dice:

    hola soy alejandro grisales y en mi empresa recolectamos baterias de motociletas usadas para tratarlas y volverlas totalmente indefensas al medio ambiente si tienes te las resivo