Escrito por

Como reciclar en Barcelona

Cómo y dónde reciclar en Barcelona. Contenedores de reciclaje, puntos verdes, recogida de residuos. Información de direcciones y horarios.

image

Reciclar en Barcelona

En Barcelona se generan 2 millones de toneladas de basura al año. Los datos afirman que es una ciudad que se sitúa por encima de la media española en lo que se refiere a reciclaje, pero aún sigue estando por debajo de los porcentajes de otros países europeos. Mientras que en Barcelona el nivel de reciclaje sigue creciendo y ya se sitúa alrededor del 35%, en otros países como Suiza, Bélgica, Holanda o Alemania llega hasta el 70%. Para acercarse a estos baremos, el ayuntamiento de Barcelona se ha puesto como objetivo llegar al 50% de reciclaje para el 2030, tal y como exigen las leyes europeas.

Reciclar en Barcelona es verdaderamente muy fácil, ya que el Ayuntamiento de la ciudad dispone de un sistema muy extendido de recolección diferenciada de residuos para el reciclaje. A su vez, en su sitio web bcn.cat podréis acceder a la información de dónde y cuándo llevar vuestros desechos para su reciclado o tratamiento especial.

punto verde barcelona En primer lugar debemos distinguir en tres grandes grupos los residuos que son aptos para el reciclaje.

  1. Los residuos más usuales que se desechan en los contenedores ubicados en las calles y que son retirados por el Ayuntamiento. Entre ellos: material orgánico, vidrio, cartón y papel, envases.
  2. Residuos no tan usuales que deben ser llevados a los distintos puntos verdes u otros lugares de recogida especialmente indicados. Entre ellos: aparatos electrónicos, pilas, cartones grandes, aceite de cocina, aerosoloes, medicamentos y otros.
  3. Residuos que cuentan con un servicio de recogida especial: animales muertos, muebles, ropa, escombros.

image

1. Contenedores de Residuos para reciclar en Barcelona

  • Contenedor marrón – Residuos orgánicos: restos de carne, pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, pan, fruta, verdura, tapones de corcho, papel de cocina, bolsas de infusiones, posos de café, restos de plantas y hierbas.
  • Contenedor amarillo – Envases: Briks, envases y bolsas de plástico, latas de bebida, latas de conserva, papel de aluminio, chapas y tapas metálicas, envases de yogures, bandejas de porexpan.
  • Contenedor azul – Papel y cartón: Periódicos, revistas, libretas sin la espiral metálica, sobres, cajas de cartón, bolsas de papel, papel de embalaje o de regalo, folios. Cabe destacar que el reciclaje de papeles y cartones que se realizan en estos contenedores ha invertido desde 2013 una tendencia de uso que se mantenía al alza desde que fueran insertados en las calles. Ahora, el reciclaje de cartón y vidrio es el único que no crece en la Ciudad Condal.
  • Contenedor verde – Cristal: Botellas y envases de cristal, sin tapones ni corchos.
  • Contenedor Gris – Desechos: aquí desecharemos todo lo que no pueda ser reciclado a través del contenedor o punto verde. Colillas, barreduras, compresas, pañales, papel transparente, algodón, cabellos, restos de madera, excrementos de animales, bolígrafos, lápices usados…

image

2. Puntos verdes

Los Puntos Verdes (también conocidos como puntos limpios) son centros especiales donde se reciben aquellos residuos que no van a los contenedores. Ingresando en el siguiente enlace encontraréis un mapa interactivo de Puntos Verdes en Barcelona donde veréis direcciones, horarios y tipos de desechos que reciben en cada uno.

En líneas generales éstos son los residuos que se aceptan en los Puntos Verdes de Barcelona (puede haber diferencias según el centro): ropa, fármacos, aceite de cocina, pilas, fluorescentes, bombillas usadas, restos de pintura y disolventes, envases de laca, cerámicas, utensilios de cocina viejos, espuma de afeitar, desodorantes, productos de limpieza, latas, espejos y cristales de ventanas, porexpan, tapones de corcho y aluminio, bolígrafos usados y lápices, encendedores, libretas usadas, colchones viejos, muebles y electrodomésticos.

image

loadInifniteAdd(44636);

Existen tres tipos de Puntos Verdes: de Zona, de Barrio, y Móvil. Os contamos en qué se diferencian.

  • Puntos verdes de zona: Su utilización es gratuita para todos los particulares. Hay un tope de peso de 500 kg de residuos no especiales y de 5 kg o 5 l para residuos especiales. Para comercios, oficinas y pequeños talleres, el servicio es de pago.
  • Puntos verdes de barrio: Son más pequeños que los de zona y más próximos a los ciudadanos. Los comercios, oficinas y pequeños talleres deben utilizar los Puntos verdes de zona.
  • >Punto verde móvil: Son camiones que integran una flota que realiza cerca de 100 paradas en diferentes zonas de Barcelona.
  • Puntos verdes escolares: Son iniciativas a petición de los propios centros de enseñanza y tienen una base fundamentalmente educativa.

Los Puntos Verdes Móviles Metropolitanos son servicios de recogida que consisten en un vehículo de diferentes tamaños según la zona, que visita los barrios de las afueras de Barcelona siguiendo un calendario y horario ya establecidos. De tal forma, se da servicio a aquellas personas que no puedan acudir a los puntos verdes metropolitanos. Cabe destacar que, según la propia web del ayuntamiento de Barcelona, estos camiones móviles no admiten restos de residuos industriales especiales, tóxicos y peligrosos, residuos sanitarios, residuos orgánicos, restos vegetales, escombros, muebles y trastos, y restos de maderas.

3. Servicios especiales de recogida

reciclar en barcelona

  • Servicio de Recogida Domiciliaria de Muebles y Trastos: la recogida gratuita se realiza un día de la semana, que varía según el domicilio. En este enlace podréis consultar cuál te corresponde. También existe un servicio arancelado que permite convenir el momento en que se retiran los muebles.
  • Servicio de recogida de animales muertos: está dirigido a vecinos y empresas, y a aquellos animales muertos en la vía pública. Son camiones debidamente acondicionados con refrigeración y compartimientos independientes. El servicio tiene precios públicos.
  • Roba Amiga – Recogida de Ropa: Se trata del aporte de ropa que es luego refaccionada y reciclada para su donación. Este programa, a la vez que contribuye con el cuidado del medio ambiente, da trabajo a muchas personas con dificultades especiales permitiéndo su inserción social.
  • Sacos de Escombros: destinado a la recogida de restos de obras de construcción o refacciones. Podéis consultar las pautas de este servicio aquí.

Otros datos de interés

Cabe destacar que Barcelona fue la primera ciudad europea en tener contenedores adaptados a personas con discapacidades físicas. En la actualidad cuenta con más de 30.000 repartidos por todo el área metropolitana.

loadInifniteAdd(44637);

Lo mismo sucede con los recipientes para reciclar el aceite de oliva. Barcelona cuenta desde hace casi un año con más de 100.000 de estos puntos. Los envases para hacer el trasvase de aceite se pueden encontrar en cualquier Punto Verde (de barrio, de zona, o móviles).

Más información:

www.amb.cat

www.bcn.cat

video:

monoturco en youtube

loadInifniteAdd(50325);

Imágenes:

1. chenines en flickr

2. bcn.cat

3. bcn.cat

ElBlogVerde.com

Newsletter