Escrito por

Cómo Reciclar Aceite

Los aceites de freír suelen ser echados a la basura por los restaurantes mientras que podrían servir como verdadero combustible para motores diésel, por ejemplo, o para la creación de jabones caseros. ¿Por qué no reciclarlos? ¿Cómo reciclar aceite?

Cómo reciclar aceite

A la hora de reciclar, mucha gente está ya concienciada de la necesidad de reciclar papel y cartón, vidrio o plásticos. Ahora, pocos tienen en cuenta otros productos como el aceite usado. El aceite desechado es nefasto para la naturaleza y, sobre todo, para el medio ambiente acuático. Las estaciones de depuración tienen cada vez más dificultades para procesarlos de nuevo.

Ya se trate de un gran restaurador o de un amante de las patatas fritas, debemos saber que reciclar aceite es posible. Es importante tener conciencia de que el aceite de las frituras es una mina de energía que jamás debe terminar en la basura.

Hace no tantos años, mis tías lo hacían en Madrid en los años 70 y 80, bares, restaurantes y fondas utilizaban el aceite de freír para hacer jabón casero con sosa cáustica. Es bastante sencillo pero algo peligroso, debido a que la sosa es muy tóxica y su manejo puede conllevar riesgos si no se hace correctamente. La mayor parte de los jabones caseros contiene sosa en su realización.

Si, como a mí, no te apetece tener productos químicos en casa, también hay opciones nuevas como Souji. En su web puedes adquirir una botella para generar 1 litro de detergente para lavar ropa (a mano o a máquina). Nosotros lo hemos probado y limpia bien la ropa. Contiene perfume, así no tendrás problema para reutilizar aceites que tengan olores. Con 230ml de aceite que añades a la botella de 770ml, tendrás 1 litro de jabón.

Nosotros mismos podemos reciclar los aceites de frituras recuperados en los restaurantes o en nuestros hogares. Con muy pocos recursos y un poco de imaginación se puede hacer una instalación propia fácilmente en nuestra casa.

aceite recolectado

Existen diferentes formas de filtrar el aceite vegetal usado, desde la instalación artesanal en el hogar hasta una estación de filtración colectiva.

El objetivo de la filtración de los aceites destinados a los motores diesel es la reducción bien fina de filtración de hasta 1 micrón mínimo, pasando por una o dos filtraciones previas. Una filtración de 5 micrones puede utilizarse con un aceite de alta calidad.

Antes de cualquier filtración, es indispensable que dejemos decantar los aceites 3 semanas con el fin de eliminar los residuos de alimentos; son llamados lodos de decantación.

  • Primera etapa: Algunos comienzan con una tela gruesa o filtro de tela (muy eficaz en invierno) y después terminan con un cartucho de filtro de agua que se puede encontrar fácilmente en las tiendas de bricolaje.
  • Segunda etapa: Filtración en línea (serie) por gravedad, con filtro de cartuchos de 25 y/o de 5 micrones. Para filtrar una mayor cantidad de aceite (80 L/ h) es posible añadir a la instalación una bomba de las que sirven para regar el jardín. La energía eléctrica útil para filtrar sigue siendo muy débil, pero de origen nuclear. Es posible usar las bombas de baja potencia a partir de pilas alimentadas por paneles solares fotovoltaicos.
  • Tercera etapa: Llenar el tanque del vehículo (diesel) con 30%, 50% o 100% de su combustible de aceite.

Además, hay muchas más opciones para reciclar aceite a nivel doméstico y personal.

Pasos para reciclar el aceite

Tirar el aceite de cocina usado por las cañerías no es lo más recomendable. Puede albergar bacterias que crecerán en las tuberías y las obstruirán. Para evitarlo, te vamos a contar los pasos para reciclar el aceite.

  • Paso 1 – Lo primero es evitar tirar el aceite usado por el desagüe o el baño. Al final, la suma de pocos aceites, hacen muchos aceites.
  • Paso 2 – A continuación, no te compliques, almacénalo en un recipiente estanco y llévalo al punto limpio más cercano. Allí lo recogerán sin problema y lo reciclarán de forma conveniente. Puedes aprovechar y echar el aceite en botellas de cristal que también fueras a reciclar. Así, cuando lo lleves, te ahorras un viaje.
  • Paso 3 – Si te resulta complicado meter el aceite usado en la botella, usa un embudo. De hecho, hay embudos especiales que se enroscan a la tapa y te facilitan mucho el llenado.
  • Paso 4 – Si prefieres quedarte el aceite usado para darle otro uso, ahora te daremos algunas ideas para reciclar el aceite que te van a encantar.
  • Paso 5 – La última y más moderna opción es usar ciencia pura. A través de un producto químico, puedes solidificar el aceite y así trasladarlo y reciclarlo con mayor facilidad. Este producto es muy común y lo encuentras en muchas grandes superficies. Es un líquido que convierte el aceite en una placa sólida. La proporción es de cuatro cucharadas de producto por litro de aceite.

Otra de las opciones que tienes es realizar portavelas caseros. Para ello tan solo tienes que dejar reposar el aceite un día, colarlo para que te quede un aceite lo más puro posible y utilizarlo como base en tu portavelas.

Si, por el contrario, quieres reciclar el aceite pero prefieres que sean empresas profesionales las que lo hagan, tu obligación es tirar tu aceite usado en aquellos puntos de recogida habilitados para ello. Existen muchos de estos puntos repartidos por la geografía española.En esta página web puedes consultar todos los que hay, y ver los que están más cercanos a tu casa: http://www.reciclemoselaceite.org/puntos-de-recogida

Las mejores ideas para reciclar el aceite

Y para terminar, te vamos a dar algunas de las mejores ideas para reciclar aceite. Además de las ya comentadas, hay muchas formas de aprovechar este producto. No sólo contribuimos a no contaminar el planeta, sino que sacamos rendimiento a un elemento de precio elevado. Éstas son las mejores ideas para reciclar el aceite.

  • Para engrasar – Tienes una puerta que chirría, un armario que no corre bien o un pomo que se encaja, el aceite es la solución. Vale para bisagras, pernios, goznes y lo que se ponga por delante. Para ello, basta con que filtres el aceite usado y lo apliques a la zona indicada. Una de las formas más sencillas de hacerlo es con una jeringa. Es cierto que su duración es menor que la del aceite mineral, pero también que te saldrá más barato.
  • Protector de muebles – ¿No se te había ocurrido? Pues sí, el aceite de freír es un protector tremendo para los muebles. Vale para interior y para exterior, pero se recomienda más para fuera de la casa, porque en ocasiones huele fuerte. Para aplicarlo, recuerda que los muebles no deben estar barnizados, basta con que uses una brocha. Con ella irás tapando los poros. No sólo lo protegerás, sino que le darás más brillo. Se recomienda dar dos capas al año.
  • Jabón – Una de las opciones más recomendables para reciclar aceite usado es utilizarlo para fabricar jabón casero. Lo cierto es que en internet tienes numerosas páginas en las que puedes ver cómo hacer jabón, detergente o jabón líquido a base de aceite reciclado.
  • Antiadherente – ¿Eres un habitual de la cocina? ¿Usas mucho el horno para hacer bollos, pasteles y todo tipo de dulces? ¿No soportas la mantequilla? Usa aceite de freír. Tan sólo tienes que dar una mínima capa de aceite al molde, y así evitarás que tu receta quede pegada.
  • Cremas hidratantes – No es broma. Con el aceite de freír te puedes hacer unas cremas hidratantes maravillosas. Para ello necesitas láminas de cera de abejas, un bote de cristal y el aceite filtrado. Rompe las lámina, ponlas en el tarro y colócalo todo al baño maría. Cuando la cera se funda, agrega el aceite, echándolo despacio y batiendo para emulsionarlo. Cuando el tarro se llene, lo metemos directo al frigorífico. En 6 horas, tendrás tu crema natural e hidratante.
  • Exfoliante corporal – Sin duda, una de las recetas más reciclables de la historia. Por un lado, aceite de freír. Por otro, café molido usado. Ponemos mitad y mitad y creamos una pasta que sea casi sólida. Esa misma pasta, aplicada por el cuerpo, es un exfoliante excelente. Déjala actuar 10 minutos y retira con agua y jabón. Cuando hayas terminado, puedes echarte tu crema hidratante casera.
  • Biocombustible – Es cierto que este proceso es más peligroso que cualquiera de los anteriores, pero se puede y se debe hacer. En este caso, cogemos el aceite de freír y lo combinamos con etanol y sosa cáustica. El proceso que generará la mezcla se llama trasesterificación. Cuando todo esté mezclado y homogéneo, debemos dejarlo reposar 24 horas. Transcurridas, decantamos el resultado y ya tenemos combustible ecológico. Pero ojo, el coche debe estar adaptado o lo reventaremos.

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Isabel dice:

    Hola, serian tan amables de asesorarme en donde puedo llevar el aceite quemado de cocina en la ciudad de Veracruz o Boca del Rio. gracias

  2. ivan dice:

    necesito ayuda tengo un pequenio negosio donde consumo un buen de aceite domestico y necesito saber donde lo recicla aqui en oaxaca

  3. Bernardo Elhordoy dice:

    Soy un pequeño productor de Biodiesel a partir de aceite usado. Este combustible lo entreveramos con gas-oil de un 5% al empezar hasta terminar
    en un mezclado de 50% Biodiesel 50& gas-oil. Se abastece solamente a pequeños productores agrìcolas. Estamos intentando hacer biodiesel de aceite de TARTAGO, que es una semilla que no se consume para la alimentaciòn. Necesitamos una prensa para moler el grano.

    Saludos Bernardo

  4. jose fco dice:

    existe noramtiva sobre los aceites que tiran a las cañerias los restaurantes provocando atascos etc.

  5. Multiservicio Julcar, C.A dice:

    Pasar una dirección eléctronica de quienes pueden orientarnos mediante un taller sobre el reciclaje de aceites.

  6. carina moyano dice:

    la pagina me encanto si pueden mandarme a mi mail como transformar el aceite en combustible les agradecere un monton es uno de los contaminantes mas frecuentes del hogar y la gente no tiene idea del daño que causa … desde yá muchas gracias

  7. FREDDY dice:

    hola mi nonbre es freddy i yo recolecto miles de galones ala semana i es verdad mucha jente lo tira a la basura sin saber k eso afecta el agua

  8. rocío dice:

    Les sugiero que den una alternativa para reciclar caseramente el aceite de cocina usado, en formas de jabón.

  9. Gonzalo dice:

    NO hagan eso: el aceite tal cual, tengo entendido que no es apto para los modernos motores diésel.
    Lo que se hace para utilizar el aceite es someterlo previamente a una reacción de transesterificación con metanol, sustituyendo la glicerina del aceite por el metanol.
    En los motores más viejos sí funcionaría sólo con aceite.
    PD: estudiante de ingeniería química

  10. ing. sergio e. arzamendi fdez. dice:

    he leido la informacion de como reciclar el aceite deguizar y me intereso mucho, pero sobre todo me intereso instalar una planta recicladora de aceite, y es por ello que me interesa mayor informacion y si el producto que se produce despues del filtrado se puede comercial con seguridad y calidad como combustible para vehiculos diesel? ademas a donde se pueden adquirir los filtos que no sean costosos para poder construir la planta recicladora de este aceite, para que de esta forma se pudiera abrir fuentes de trabajo tan necesarias en veracruz-boca del rio y ademas evitar la grave conteminacion del medio ambiente. creo que seria muy importante contar con la informacion con la que debo sustentar el planteamiento ante el gobierno del estado para pedir o exigir una reglamentacion via camara de diputados para obligar a las empresas, restaurantes y amas de casa en general a evitar tirar al drenaje o a la basura el aceite quemado de guizar. espero ser atendido y recibir la informacion tan importante de la que me he enterado por primera vez que abri esta seccion en el internet. gracias. atentamente ing. sergio e. arzamendi fernandez.

  11. MBR dice:

    Me ha encantado el post, la verdad es que el tema del aceite es más grave de lo que parece, si no lo reciclamos bien nos vamos a cargar los mares. Yo estoy cansada de ver cómo hay gente que lo tira por el fregador… en fin! gracias por el blog 🙂

  12. Cristian Choque dice:

    El aceite es un recurso que nos importa

  13. victor callejas chavero dice:

    Espero me puedan ayudar. tengo negocio de toquerías, como es natural el aceite que se desperdicia es bastante y aparte de contaminar el gasto que se tiene con el mismo es muy alto no se si tengan algún proyecto para reutilizarlo o ver de que manera se recupera un poco la inversión que se hace. puedo invertir en la fabricacion de equipo para este fin o que puedo hacer ? espero su respuesta GRACIAS.

  14. guadalupe dice:

    hola la pagina esta muy padre, pero la verdad no nos dice exactamente como podemos reciclar, podrian anexarle videos de personas reciclando el aceite para que nos sirviera de guia y asi mantener limpio al planeta

  15. guadalupe dice:

    me gustaria que me mandaran mas informacion acerca de como reciclar el aceite, soy docente y hemos hechpo en el laboratorio jabones con aceite quemado, pero me gustaria mas utilizarlo como combustible

  16. Ana dice:

    Hola me gustaria que el gobierno realizarà campañas junto con los colegios y entidades relacionadas, de concientizaciòn y culturalizaciòn para el reciclaje del aceite y demàs materiales que se puedan aprovechar y de esta manera no afectemos tanto el medio ambiente.

  17. Marco Fuentes dice:

    Quisiera saber donde puedo vender aceite quemado, pues veo que hay alguien que lo compra segun los comentarios anteriores pero por el momento estoy sacando de uno a dos toneles a la semana y segun el comentario anterior ellos compran de 55 toneles en adelante

  18. noe dice:

    hola antes que nada la pagina esta muy padre
    lo que queria es saber si me podrias mandar informacion
    acerca de estos temas sobre la ecologia, ya que es muy importante para mi sobre todo porque tenemos una organizacion ambiental espero tu respuesta

  19. Lester Johnson dice:

    Que tal, oscar puccini salazar una pregunta que hacen ustedes con este aceite que muchas personas desechan.

  20. oscar puccini salazar dice:

    HOLA SOY GUATEMALTECO ACTUALMENTTE TRABAJO PARA UNA EMPRESA PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y ACTUALMENTE RECOLECTAMOS EL ACEITE QUEMADO, YA HABIA ECHO UN COMENTARIO TAN SOLO DEJO MI CORREO, GRACIAS, seproasa@yahoo.com