¿Cómo podemos reutilizar el aceite usado?

¿Cómo podemos reutilizar el aceite usado? Muchas veces, el aceite que se usa en la cocina se puede reutilizar para nuevas frituras pero en el caso de que no sea posible lo ideal es tirarlo en el contenedor apropiado o llevarlo hasta un punto verde, o también tienes la opción de buscarle un nuevo uso […]
ElBlogVerde.com

¿Cómo podemos reutilizar el aceite usado? Muchas veces, el aceite que se usa en la cocina se puede reutilizar para nuevas frituras pero en el caso de que no sea posible lo ideal es tirarlo en el contenedor apropiado o llevarlo hasta un punto verde, o también tienes la opción de buscarle un nuevo uso tal y como te vamos a explicar a continuación.

¿Cómo podemos reutilizar el aceite usado?

Como se puede reutilizar aceite usado

Tal y como hemos comentado en la entradilla, si no quieres reutilizar el aceite que has usado para cocinar, debes saber que este es uno de los residuos que se pueden tirar (o llevar) a un punto verde , pero en el caso de que desees reutilizarlo, siempre puedes recurrir a las ideas que a continuación os vamos a ofrecer.

Tenemos que decir antes que nada, que muchas veces el aceite no es fácil de “reciclar” o reutilizar, y por ello cuando vemos que tras haber cocinado nos ha quedado un aceite oscuro o incluso requemado, la opción es tirarlo por el desagüe o por el inodoro. Algo que nunca se debería hacer, y más sabiendo lo mencionado sobre llevarlo al punto verde o incluso a algunos supermercados o tiendas donde se habilitan pequeños puntos de recogida.

Como podemos reutilizar aceite usado

ANUNCIO

Porque ¿Qué sucede en el caso de tirar el aceite por el WC , o incluso si lo tiramos al aire libre? Pues es importante saber que el aceite usado no es biodegradable, no es un residuo orgánico, e incluso puede contaminar el agua potable y secar el suelo donde se tira torpemente, de modo que en el caso de no poder llevar el aceite usado hasta el lugar en el que sí que le van a poder dar el mejor fin, es mejor que lo guardemos y le demos una nueva vida y una nueva función , y con esto no lo vas a desperdiciar, reduciendo así costos, desperdicios y contaminación.

Como reutilizar aceite usado

Veamos entonces a continuación, todos los posibles uses que se le pueden dar a un aceite que ya ha sido utilizado previamente en la cocina. Lo que debes hacer primero de todo será filtrar bien ese aceite dado que muchas veces quedan restos de comida o también, del sofrito usado. Debes verter el aceite en un recipiente de vidrio en el que se congelará, para poder reutilizarlo nuevamente.

ANUNCIO

Usa el aceite para lámparas recicladas o velas

Podemos reutilizar aceite usado

El aceite usado es un excelente combustible para linternas o velas fabricadas con otros materiales reciclados, como recipientes de vidrio o metal. En el caso de hacer una vela casera, puedes mezclar un poco de cera de soja con el aceite de cocina ya usado y lo echas todo sobre un vaso pequeño de cristal, introduces además una mecha de algodón, dejas enfriar y ya habrás creado una vela que puedes utilizar en cualquier momento.

Usa el aceite para el afeitado

Como podemos reciclar aceite usado

Si normalmente te afeitas con una hoja de afeitar y te cortas, debes saber que el aceite usado puede ser una buena forma de mantener la piel hidratada y hacer que la hoja se deslice mejor sobre la epidermis.

Usa el aceite para crear una lámpara de lava

Como podemos reutilizar aceite usado

Divertida es la idea de la lámpara de lava, que se hace vertiendo el aceite residual en una botella de plástico, a la que se le añaden unas gotas de colorante alimentario y una pastilla antiácido (Alka Seltzer). En este punto hay que agitar vigorosamente y poner una luz debajo del frasco: ¡el efecto es momentáneo pero verdaderamente espectacular!, de modo que puede ser no solo una buena manera de reutilizar el aceite de cocina, sino también de distraer a los niños con una manualidad o experimento que sin duda, les va a sorprender.

Usa el aceite para condimentar el pienso de los animales

Como podemos reutilizar aceite

Una de las mejores y más inmediatas maneras que tenemos para poder reciclar o reutilizar el aceite de cocina es el hecho de usarlo para condimentar el pienso de los animales. Lo ideal sin embargo es que sea aceite de oliva (mucho más sano y recomendado para animales como los perros) que aceite de girasol o vegetal. Tan solo debes echar unas gotas (tampoco debemos pasarnos) y remover con la cantidad de pienso que hayamos puesto en el comedero.

ANUNCIO

O también, si tienes aves de corral, recuerda que con el mismo aceite puedes también condimentar su pienso, o lo que le des de comida ya sea arroz, pan duro, o puedes darle el aceite a un granjero de confianza que sabrá cómo hacer un buen uso de él.

Usa el aceite para quitar la nieve acumulada

Como podemos reutilizar aceite que ha usado

En el caso de que vivas en un lugar nevado, el aceite reciclado puede ser útil cuando necesites quitar la nieve de tu calle o patio trasero. Lo único que tienes que hacer es aplicar el aceite sobre la pala que usaremos para quitar la nieve, y de este modo, evitará que la nieve se pegue y hará que se deslice suavemente por la pala, mientras trabajas.

¿Qué se hace con el aceite cuando se recicla?

Como podemos reutilizar aceite que ya ha usado

Para acabar será bueno saber qué le sucede al aceite en el caso de que finalmente no apliquemos ninguno de estos remedios y optemos por la opción de llevarlo a un punto de recolección de aceite de cocina en tu ciudad. Una vez llevado allí, luego se reutilizará inteligentemente para producir lubricantes para maquinaria agrícola, glicerina para saponificación, o biodiesel para automóviles. O incluso biocombustible para aviones, como es el caso del Boeing 777-200 que conecta Nueva York con Ámsterdam, ida y vuelta, el primer vuelo intercontinental en utilizar biocombustible, capaz de reducir las emisiones de CO2 en un 20%. La empresa KLM, fabricante de la aeronave, ha decidido que, en caso de que los resultados sigan siendo tan satisfactorios, se utilizará el biocombustible para toda la flota con el fin de reducir las emisiones nocivas en un 80%.

Como podemos reutilizar aceite que ya se ha usado

Sin duda reutilizar el aceite para todos los casos señalados, o llevarlo a su punto de reciclaje, nos permitirá poder cuidar de nuestro planeta y ser un gran ejemplo para los niños.

También te puede interesar