Cómo plantar un aguacate paso a paso

Cultivar aguacate en casa es posible, si bien es una idea bastante simple y divertida que incluso puede servirnos para enseñar a los niños de qué modo crecen las frutas y verduras. La pasión por el aguacate además se está extendiendo, así que plantarlo nos servirá también para darle un toque exótico a nuestro hogar […]

Cultivar aguacate en casa es posible, si bien es una idea bastante simple y divertida que incluso puede servirnos para enseñar a los niños de qué modo crecen las frutas y verduras. La pasión por el aguacate además se está extendiendo, así que plantarlo nos servirá también para darle un toque exótico a nuestro hogar con una nueva plántula. Atentos porque os explicamos a continuación, y de forma fácil, cómo plantar un aguacate paso a paso.

Como plantar un aguacate

Muchos son los platos posibles que se pueden hacer con aguacate, que en los últimos años ha tenido un gran éxito también en nuestro país. De hecho, el aguacate se presta a la imaginación en la cocina y es excelente para acompañar diferentes platos o para hacer salsas y guarniciones. Y lo mejor es que siguiendo los pasos que te vamos a explicar, podrás plantar aguacates en tu casa sin problema.

Cómo plantar un aguacate paso a paso

El aguacate es una planta típica de América Central y del Sur, pero también se adapta bien a nuestro entorno, especialmente al del sur de España. De hecho, sufre de climas fríos.

Como plantar un aguacate paso a paso

Quizás sea un desafío hacer que dé frutos en un principio, pero incluso en el caso de no tener éxito en esta empresa, con un poco de paciencia podrás disfrutar de una planta muy decorativa, que incluso puede alcanzar los 20 metros de altura. Todos te envidiarán, con sus hojas grandes y oblongas, con un color verde brillante. Y lo mejor de todo es que incluso aquellos que no tienen demasiada experiencia en cultivos o plantas, podrán plantar un aguacate sin problema gracias a su simplicidad y bajo costo. De hecho, es suficiente con tener la semilla de aguacate que compraste en el supermercado, así que veamos cómo plantarla paso a paso.

ANUNCIO

Cómo empezar

Obtener una nueva plántula de una semilla es muy simple: simplemente limpia una semilla de los residuos de la fruta, con la ayuda de agua, y sigue nuestra instrucciones de cultivo paso a paso.

Toma la semilla y la ensartas con cuatro palillos de dientes. A continuación, coloca esa semilla en el borde de un vaso lleno de agua, orientándola como un huevo, con la parte más delgada encima. Los palillos de dientes, que descansan en los bordes del vidrio, asegurarán que la semilla no toque el fondo.

El espacio entre la semilla y el fondo del vaso es importante, porque allí se desarrollarán las primeras raíces de las plántulas, que se nutrirán del agua para desarrollarse.

ANUNCIO

Del mismo modo, es importante que la parte superior de la semilla (aproximadamente la mitad) permanezca fuera del agua, porque el brote del pequeño aguacate nacerá a partir de ahí.

En este punto, coloca el vaso en un lugar seguro, iluminado pero no expuesto a la luz solar directa, y tendrás entonces que tener algo de paciencia, ya que será necesario esperar al menos 20-30 días para ver los primeros resultados. Durante todo este tiempo, tienes que verificar que haya suficiente agua y, si se ha evaporado, tienes que darle de beber. Es solo una semilla, pero ya vive.

Después de este tiempo, la semilla comenzará a formar las raíces y, al mismo tiempo, desarrollará “grietas”, como un huevo del que debe nacer un polluelo. Lentamente, el brote también surgirá.

Protege la planta de aguacate

Inicialmente, el brote que nacerá de la semilla verás que es muy pequeño y de color verdoso, casi blanco. No debes preocuparte o pensar que has hecho algo mal, comprobarás que a medida que pasan los días, el brote se fortalecerá y crecerá en altura. Lo mejor de todo es que verás también que cuando el brote alcance los 2-3 cm, emergerá la primera hoja.

Para asegurarte de que tu planta de aguacate sea lo suficientemente fuerte como para resistir la tierra, puedes dejar el brote en el vaso de agua por otro tiempo, siempre recordando ir llenando de agua cuando veas que ha bajado el nivel.

Brotará otra hoja y luego otra y otra, y el tallo comenzará a volverse verde oscuro tendiendo a marrón.

Como plantar aguacate paso a paso

Planta el aguacate en una maceta

Llegados a este punto, lo ideal es cultivar las plántulas hasta 30-40 cm. Por ello, puedes quitar los palillos de dientes y enterrar la semilla en una maceta. Ahora también puede regarla con menos frecuencia, por ejemplo, una vez a la semana.

ANUNCIO

La elección del suelo es importante: inicialmente, se preferirá un suelo blando y húmedo compuesto de tierra y arena, el lugar ideal donde las raíces puedan encontrar su alimento y crecer fuertes. Posteriormente, se moverá a un suelo más drenado, donde el agua tiene que ser abundante pero no estancada. Incluso si el brote nació en el agua, a las raíces no les gusta permanecer “en remojo”: podrían enmohecerse y perecer.

El ambiente ideal para cultivar la fruta pequeña es caliente y húmedo. En verano, por lo tanto, debes tener cuidado de regar tu aguacate con frecuencia. Sin embargo, durante los períodos fríos, debe prestar especial atención para no hacer que sufra: coloca la planta en un lugar protegido y, si puedes, cubrela con una toalla, como si fuera un abrigo.

Si has seguido estas instrucciones cuidadosamente, después de un año, la plántula habrá alcanzado una altura de 50 a 60 cm, aunque hay muchas plántulas que alcanzan fácilmente el metro de altura en tan poco tiempo.

A medida que crece, tienes que ayudar a la plántula a desarrollarse en altura con pequeños trucos: retira las hojas inferiores y las ramas secundarias. De esta manera, su energía se concentrará en las hojas jóvenes y, posteriormente, se crearán las ramas principales alrededor de las cuales se desarrollará el árbol.

Si el clima lo permite, también puede optar por transferir la planta a campo abierto, para dar a las raíces todo el espacio que necesitan para desarrollarse: de hecho, tienden a crecer en profundidad.

Después de 2-3 años será un pequeño retoño y, tal vez, comenzará a dar sus frutos, para tu alegría y la de tus platos de cocina.

Artículos de interés:

4.90 / 5
4.90 - 12 Votos

También te puede interesar