¿Cómo hacer vinagre de sidra de manzana casero? Instrucciones paso a paso

El vinagre de sidra de manzana es un condimento a base de manzana apto para aromatizar diversos tipos de platos y con un bajo contenido calórico. Pero exactamente, ¿cómo hacer vinagre de sidra de manzana casero? Lo vemos a continuación con todas las instrucciones paso a paso. Uno de los condimentos más utilizados y apreciados, […]
ElBlogVerde.com

El vinagre de sidra de manzana es un condimento a base de manzana apto para aromatizar diversos tipos de platos y con un bajo contenido calórico. Pero exactamente, ¿cómo hacer vinagre de sidra de manzana casero? Lo vemos a continuación con todas las instrucciones paso a paso.

Uno de los condimentos más utilizados y apreciados, rico en sabor y de origen totalmente natural. Se puede utilizar para diversos tipos de comidas, como ensaladas y verduras en general, e incluso para algunos postres. Además, proviene de una de las frutas con más beneficios: la manzana, que es buena para nosotros y rica en nutrientes para nuestro organismo. En este artículo vemos cómo hacer vinagre casero a partir de la manzana y alguno de los mejores consejos para que quede perfecto.

Como hacer vinagre de sidra de manzana casero instrucciones paso a paso 1

¿Cómo hacer vinagre de sidra de manzana casero? Instrucciones paso a paso

Como hacer vinagre de sidra de manzana casero instrucciones paso a paso 2

El vinagre de manzana casero es muy fácil de hacer y no requiere mucho esfuerzo, solo un poco de atención y paciencia. Veamos la receta juntos .

ANUNCIO

Ingredientes : 3 manzanas Gala orgánicas ; agua; 2 cucharadas de azúcar o miel.

Herramientas : dos frascos de vidrio, gasa, goma, cuchara, colador.

Veamos a continuación todos los pasos para hacer vinagre de manzana casero:

ANUNCIO

Como hacer vinagre de sidra de manzana casero instrucciones paso a paso 9

  • Primero, lava las manzanas para asegurarte de que estén perfectamente limpias.
  • Corta las manzanas en cubos de unos 2 cm, o puedes usar las partes sobrantes después de comer una, para evitar desperdicios. Coloca los trozos de manzana en un frasco de vidrio .
  • Vierte un poco de agua en el frasco para cubrir completamente las manzanas.
  • Agrega aproximadamente 4 g de azúcar (posiblemente caña) o miel por cada manzana que haya usado.
  • Revuelve hasta que el azúcar o la miel se disuelvan por completo. Esto iniciará el proceso de fermentación y el azúcar, o la miel, se convertirá en alcohol, creando así la sidra de manzana que se convertirá en vinagre.
  • Usa una gasa para tapar la abertura del frasco y apriétalo con una banda de goma para evitar que queden aberturas. La gasa evitará que otros elementos entren en el frasco, pero permitirá que escapen los gases que se forman durante la fermentación.
  • Coloca el frasco de vidrio lejos de la luz y tibio. Si es posible, tienes que mantenerlo a una temperatura de alrededor de 21 ° C.
  • Todos los días, revuelve la sidra 1 o 2 veces durante las dos primeras semanas . Asegúrate de que las manzanas estén siempre sumergidas. Si no lo están, presiónalas ligeramente, pero no agregues agua: reducirá la intensidad del sabor.
  • Al mezclar, trata de notar si se han formado burbujas de aire : significa que el proceso de fermentación está teniendo lugar. En cambio, si ves espuma, retírala.
  • Si los trozos de manzana están en el fondo del recipiente, significa que se han fermentado y ya no son necesarios.
  • Después de que todos los trozos de manzana hayan fermentado, escurre la sidra para quitar los trozos de manzana. Después de eso, vuelve a colocar la sidra en el frasco , cerrándola con gasa y elástico. Los trozos de manzana fermentada ya no son comestibles.
  • Deja que la sidra fermente durante aproximadamente 5 semanas , revolviendo cada 3 días . Cuanto más caliente sea el lugar donde lo dejes fermentar, más rápida será la fermentación.
  • Una vez transcurrido el tiempo deseado, vierte el vinagre en otro frasco con tapa y ciérralo.
  • Guarda el vinagre de sidra de manzana casero en el refrigerador . Si todos los pasos se realizan correctamente, nunca debería salir mal.
  • Si notas una masa gelatinosa al final del proceso, ¡estás de suerte! Se llama la ” madre del vinagre ” y se puede agregar a las manzanas en la siguiente sidra para acelerar el proceso.

Consejos para hacer un vinagre de sidra de manzana perfecto

Como hacer vinagre de sidra de manzana casero instrucciones paso a paso 4

Ya hemos visto lo sencillo que resulta hacer vinagre de manzana casero pero si deseas que te quede perfecto puedes seguir estos seis consejos a continuación:

Como hacer vinagre de sidra de manzana casero instrucciones paso a paso 5

Usa manzanas orgánicas

Para un sabor completamente natural, es importante utilizar manzanas orgánicas , que por lo tanto han sido cultivadas con métodos totalmente naturales y sin el uso de productos químicos. En muchas tiendas ecológicas puedes encontrar manzanas orgánicas de diferentes tipos y divertirte creando vinagre de sidra de manzana con tu tipo de manzana favorito.

Como hacer vinagre de sidra de manzana casero instrucciones paso a paso 6

Usa agua mineral

El agua recomendada para iniciar el proceso de fermentación es agua mineral . De hecho, el agua del grifo puede contener impurezas que pueden alterar la composición de la sidra, mientras que el agua mineral (posiblemente en una botella de vidrio) no presenta riesgos.

Como hacer vinagre de sidra de manzana casero instrucciones paso a paso7

ANUNCIO

Usa frascos de vidrio

El frasco que se usa para contener la sidra debe ser de vidrio , y deben evitarse todos los utensilios de metal o plástico . El vidrio permite mantener intactas las propiedades organolépticas del producto, sin afectar su consistencia y sabor. Por el contrario, los recipientes y utensilios de metal o plástico corren el riesgo de comprometer la composición natural de la sidra y arruinar su sabor.

Como hacer vinagre de sidra de manzana casero instrucciones paso a paso 8

Usa abundante agua

Al verter agua, trata de tener suficiente en lugar de usar el mínimo. Añadiendo más agua, la fermentación tardará más y el vinagre de sidra de manzana casero puede tener un sabor más delicado: pero si el agua es muy poca , las manzanas pueden pudrirse y tendrás que empezar de nuevo.

Como hacer vinagre de sidra de manzana casero instrucciones paso a paso 10

El tiempo de fermentación para el sabor

El tiempo de fermentación también influye en el sabor . De hecho, una vez que hayas drenado la sidra, puedes dejar que fermente durante más de 5 semanas. Cuanto más tiempo, más intenso será el sabor de tu vinagre de sidra de manzana casero.

El momento adecuado para hacer tu vinagre de manzana casero

Las manzanas se pueden encontrar durante todo el año, por lo que cualquier momento es adecuado para preparar un excelente vinagre de sidra de manzana . Sin embargo, si quieres empezar con sobras de manzana, recuerda que es uno de los frutos de la temporada de invierno .

El vinagre de manzana es un excelente condimento , de origen totalmente natural y a base de una de las mejores y más apreciadas frutas. Pero no solo es bueno, también es bueno para la salud por lo que nada como seguir los pasos explicados y obtener así el mejor vinagre de manzana.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar