Escrito por

Cómo hacer una batería de agua

En entradas anteriores ya vimos como hacer paneles solares caseros y hoy vamos a enseñaros como podemos llegar a hacer nuestra propia batería de agua. Con unos pocos materiales y un poco de tiempo, podremos conseguir tener una batería que funciones impulsada por la fuerza del agua y también de otros líquidos. Veamos entonces de qué modo o de qué maneras podemos hacer una batería de agua.

Cómo hacer una batería de agua

Son varios los modos de conseguir hacer un batería, pero este primero que os explicamos consiste básicamente en hacerla partir de algo tan común como es el agua.Este proyecto da como resultado una batería que podría ser utilizada perfectamente como cargador para el teléfono, y a la vez como materia instructiva para que los niños aprendan algo más sobre como hacer una batería que no necesite de electricidad.

water-battery-mock-up.jpg.644x0_q100_crop-smart

Veamos entonces qué pasos dar y qué hacer para lograr que esta batería de agua sea una realidad:

Materiales

Esta batería de agua que ya veréis como todos podemos hacerla en casa, ha sido construída por el miembro de la comunidad Instructables, Royo2 y que la presentó a un certámen para encontrar nuevos proyectos científicos.

Según el mismo Royo2 ha explicado : “El concepto detrás de esto es hacer una pila galvánica que funciona bien con agua salada o agua avinagrada. En este caso se trata de agua salada, pero se puede tratar con plantas o vino (líquido avinagrado) para crear el mismo efecto.”

Cosas que necesitarás para hacer la batería de agua:

  • Sulfato de cobre
  • Sulfato de zinc
  • Agua
  • Luces de Led bajo voltaje (para hacer un testing)
  • Cables de sujeción
  • 6 botellas de plástico (1 l)
  • 6 piezas de cobre
  •  6 piezas de zinc

Construir la batería de agua

 get-started.jpg.644x0_q100_crop-smart

El primer paso es llenar las botellas con agua. Se recomienda  el uso de seis botellas de un Litro cada una de ellas. Coloca las botellas en un marco de madera para que puedas moverlas  más fácilmente

Corta el cobre y el zinc en 6 trozos cada uno, que se puede sujetar y poner en el cuello de la botella.

water-battery.jpg.644x0_q100_crop-smart

Llena las botellas y conecta los ánodos en cátodos (como en la foto):

  • botella izquierda arriba: añadir 20 gr de sulfato de cobre
  • botella izquierda abajo: añadir 20 g de sulfato de zinc
  • botella centro por encima de: añadir 20 gr de sulfato de zinc
  • botella centro continuación: añadir 20 gr de sulfato de cobre
  • botella derecha arriba: añadir 20 gr de sulfato de cobre
  • botella justo debajo: añadir 20 g de sulfato de zinc

Cada botella producirá  alrededor de 2 voltios. Una vez este preparado, conecta el cobre al cable rojo, con el zinc en el otro lado por lo que tendrás un lado positivo (+) y otro negativo (-).

Coloca un poco de zinc para el alambre oscuro y en el otro extremo coloca cobre. Comienza en la primera botella con el cobre y en el l final de la siguiente botella coloca zinc; en la segunda botella comienza de nuevo con un cable rojo que terminará en la próxima botella y hay que empezar de nuevo con un hilo negro. Esto creará el circuito eléctrico. (Asegúrate de que los cables de sujeción no tocan el agua.)

led-test.jpg.644x0_q100_crop-smart

Cuando hayas terminado de llenar las botellas y conectar de los cables, has de terminar con un signo + rojo y negro – cable de la primera y la última botella.

Asegúrate de cubrir los cuellos de botella con plástico o caucho de modo que se minimiza la evaporación.

Mide la tensión con un voltímetro. También puedes comprobarlo utilizando un LED que esté  cerca de la media tensión que se produce

La imagen muestra un LED de 12 voltios encendido.

water-battery-charging-sketch.jpg.644x0_q100_crop-smart

Uilizando las pinzas, se puede conectar la batería a un cable de carga. Esto hace que sea posible cargar un aparato de baja potencia o, posiblemente, incluso un teléfono móvil como tal y como muestra la imagen en 3D.

Ahora que hemos visto cómo hacer una batería de agua paso a paso, podemos mostrarte además, qué pasos se pueden dar para conseguir hacer baterías con otros elementos que involucran el agua o el uso de líquidos.

Cómo hacer una batería con una bebida gaseosa

A partir de cómo hacer una batería de agua, podemos añadir que mucho más fácil será hacer una batería con una bebida gaseosa del tipo Coca-Cola.

De hecho, usar cualquier bebida gasesosa que contenga ácido fosfórico nos servirá para hacer una célula voltaica y además el aluminio de una de estas bebidas también puede hacer un buen cátodo, que es el terminal negativo.

Lo único que tienes que hacer es coger una lata de bebida, junto a un vaso de plástico y dos tiras de aluminio, además de unas tijeras y un cables para conducir la electricidad y un medidor de voltaje.

Las tiras las puedes sacar de la lata una vez hayas vaciado su contenido. Necesitas como decimos, dos tiras que además has de lijar bien.

Vierte 3/4 de la Coca-Cola o bebida gasesosa elegida en el vaso (asegúrate que sea de plástico y no de otro material), sumerge las tiras, dobla por arriba para que se sujeten bien al vaso,  y toca las tiras con las sondas de un voltímetro. Deberías obtener una lectura de aproximadamente 3/4 voltios.

Cómo hacer una batería con agua salada

También podemos hacer una batería con agua salada. Para ello, necesitas, una lámina de cobre, cinta negra, una pila de aquellas del control remoto, unos pañuelos y una bombilla LED que se encuentran fácilmente en el mercado.

Basta con envolver pañuelos de papel (del tipo “kleenex”) en un corte de papel de aluminio en un rectángulo, doblarlo en un cilindro y envolverlo con cinta adhesiva. En este punto, debes insertar la lámina de cobre dentro del cilíndro que hemos hecho y enganchar a la bombilla LED. Inserta el cilindro en un vaso de agua y sal, verás que la luz se encenderá .

Cómo hacer una batería con una cubitera

También con la ayuda de una cubitera y unos cuantos tornillos podrás hacer una batería sin ningún tipo de problema. Primero de todo, lo que debes hacer es coger los tornillos (entre 14 y 16 en función de las celdas que tenga la cubitera) y envuelves cada uno de ellos con un poco de hilo de cobre. Solo has de envolver la cabeza y dejas un trozo para acabar de envolver y hacer un gancho, doblando con el dedo.

Con ese gancho creado, coloca los tornillos en los huecos o celdas de la batería. Engancha los tornillos asegurándote que te quedan de pie.

En uno de los extremos de la cubitera, sujeta un trozo de alambre de cobre coincidiendo con el borde externo de una de las celdas. Al lado el tornillo de esa celda de extremo, debe coincidir también con el borde externo,

Llena la cubitera con agua, y sujeta el alambre del exterior y el tornillo que coincide con el exterior con el cable positivo y negativo a través de las pinzas de cocodrilo. Conecta los cables al medidor de voltaje que debe ser de unos 9 voltios.

Cómo hacer una batería con vinagre

El vinagre también hace un buen electrolito, porque contiene ácido acético de modo que nos servirá también para hacer una batería con este líquido.

Corta un trozo de alambre de cobre. El cable debe tener aproximadamente 2 centímetros de largo. Pela el cable para que solo quede expuesto el cobre desnudo.

Vierte el vinagre en un vaso de plástico taza hasta que esté aproximadamente ¾ lleno. Coloca una tira de cinta adhesiva en la parte superior del vaso.

Dobla el alambre de cobre para que el alambre forme una L. Introduce el cable en la tira de cinta adhesiva para que quede boca abajo en forma de L. El cable de cobre estará parcialmente sumergido en vinagre.

Aprieta un tornillo o clavo galvanizado en la cinta adhesiva; asegúrese de que el tornillo o clavo esté parcialmente sumergido en vinagre.

Para probar tu batería de vinagre, puedes verificar el voltaje de labatería usando el multímetro. El cable rojo o positivo de el multímetro debe tocar el cable de cobre, que es el terminal positivo de la batería. El cable negro, o negativo, de
el multímetro debe tocar el tornillo galvanizado o la cabeza del clavo, que es el terminal negativo de la batería. Entonces deberías ser capaz de leer un voltaje de unos 0.8 o 1.0 voltios.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos