Escrito por

Cómo hacer un champú casero: recetas únicas

Aunque posiblemente no lo sepas, el cabello es en realidad un apéndice de la piel. Consiste en una serie de fibras finas, similares a hilos, que se extienden a través de las diversas aberturas foliculares de la piel y del cuero cabelludo. Y crece por todo el cuerpo -a excepción de la planta de los pies, las palmas de las manos, los párpados y los labios- aunque es cierto que en la cabeza tienda a ser más evidente en muchos casos.

Cómo hacer champú casero

Está compuesto por proteínas (en un 97 por ciento) y agua (en un 3 por ciento), de ahí que a la hora de tratarlo sean fundamentales ambas sustancias: el agua o la humedad para conseguir una excelente hidratación, y la proteína para fortalecerlo y favorecer además su crecimiento.

Y a la hora tanto de cuidarlo como de limpiarlo es fundamental tratar siempre de utilizar productos elaborados con ingredientes naturales (en definitiva, cuanto más natural sea el producto mejor). Ya que, de esta manera, evitaremos determinadas sustancias químicas que podrían no ser tan beneficiosas a la larga.

Y es que lavarse el cabello es una de esas prácticas, como por ejemplo lavarse los dientes o la cara, que la mayoría de nosotros tendemos a hacerlo de forma automática. Nos lo ponemos en las manos, lo aplicamos en el pelo, hacemos espuma, enjuagamos, acondicionamos, nos secamos con una toalla y ¡listo!.

Se trata de una rutina sencilla y fácil de seguir, sobre todo si tienes la suerte de contar con un cabello brillante y saludable. Pero no siempre es posible.

Una opción excelente son los champús naturales, especialmente si los elaboramos nosotros mismos en casa. Te ofrecemos en esta ocasión algunas recetas para hacer champús caseros que te serán de gran ayuda.

4 recetas de champú casero

1. Champú de aceite de limón

Ingredientes: 1/4 taza de jabón líquido, 1/4 taza de agua, 1 cucharadita de aceite de girasol o bicarbonato de sodio, 4-5 gotas de aceite esencial de limón.

Preparación: En un frasco o botella de cristal añade todos los ingredientes. Cierra y mezcla bien, agitando la botella. Luego, al momento de usarla, solo tienes que volverlo a agitar nuevamente cada vez que lo vayas a usar.

Champú natural

2. Champú de hierbas (ideal para cabello graso)

Ingredientes: 2 tazas de agua destilada, 1/2 taza de champú o jabón de base natural, 1 cucharada sopera de melisa, 1 cucharada sopera de menta, 1 cucharada sopera de milenrama, 3 cucharaditas pequeñas de rayadura de piel de limón, 20 gotas de aceite esencial de romero.

Preparación: En un cazo pequeño pon el agua al fuego y lleva a punto de ebullición. Luego, cuando alcance este punto, retira del fuego. Ahora añade las hierbas y la rayadura de limón, tapa y deja infusionando durante 30 minutos. Añade el aceite de romero y remueve bien. Añade el champú base y bate un poco hasta que los ingredientes se mezclen bien. Para terminar, vierte en una botella o frasco de vidrio. Al usarlo mezcla bien.

3. Champú de manzanilla

Ingredientes: 2 tazas de agua destilada, 1/2 taza de champó o jabón de base natural, flores de manzanilla y rayadura de 1 limón.

Preparación: Pon un cazo pequeño al fuego, añade el agua y lleva a ebullición. Cuando alcance este punto retira del fuego y añade las flores de manzanilla y la rayadura de limón, remueve, tapa y deja en infusión 30 minutos. Pasado este tiempo cuela, vierte en el frasco o botella de vidrio y reserva. Cada vez que lo vayas a usar remueve bien.

Champú casero de manzanilla

4. Champú de aceite de aguacate

Ingredientes: 1/2 taza de agua destilada, 1/4 taza de jabón líquido, 2 cucharaditas de aceite de aguacate, 1/8 cucharadita de aceite esencial de menta, 1/8 cucharadita de aceite del árbol del té, 1 cucharadita de glicerina vegetal, 10 gotas de aceite esencial de romero.

Preparación: Esta receta es sumamente sencilla de hacer. Solo tienes que colocar todos los ingredientes en el interior de una botella o frasco de vidrio. Agita bien y reserva. Luego, cada vez que la quieras usar, recuerda agitarla bien antes.

Como vemos, podemos elaborar fácilmente nuestro champú casero de forma fácil y sencilla, y utilizando siempre para ello ingredientes cien por cien naturales.

A la hora de usarlos es tan sencillo como verter un poco sobre la cabeza, espumar bien, masajeando suavemente en el cuero cabelludo durante un minuto o dos, y para terminar, enjuagando completamente.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?