¿Cómo hacer un terrario paso a paso?

Has ido a casa de un amigo, has visto una planta pequeña en un recipiente de cristal y te ha encantado. Lo mejor de todo es que puedes tener uno igual (o mejor) de forma fácil y rápida. Si es tu caso, te contamos cómo hacer un terrario paso a paso para que seas tú […]
ElBlogVerde.com

Has ido a casa de un amigo, has visto una planta pequeña en un recipiente de cristal y te ha encantado. Lo mejor de todo es que puedes tener uno igual (o mejor) de forma fácil y rápida. Si es tu caso, te contamos cómo hacer un terrario paso a paso para que seas tú quien dé envidia a los demás.

¿Cómo hacer un terrario paso a paso? Portada

¿Cómo hacer un terrario paso a paso?

Antes de contarte cómo hacer un terrario paso a paso, conviene que sepas qué es exactamente un terrario. Y es que, más allá de un elemento decorativo ideal para interior, es un ecosistema vivo y natural que, además, no te requerirá demasiado mantenimiento.

¿Cómo hacer un terrario paso a paso? Consejos

Foto: @nelycactuschile

Y es que una de las ventajas de los terrarios es que su propio ecosistema le permite un mantenimiento casi propio, generado por las condiciones en las que lo vamos a crear. La belleza decorativa que tenga tu terrario, dependerá de los elementos que quieras incluir en el mismo.

ANUNCIO

Dicho lo cual, te contamos cómo hacer un terrario paso a paso, comenzando por los materiales que vas a necesitar para hacerlo.

¿Cómo hacer un terrario paso a paso? Precio

Foto: @shiku-dama-terrariums

ANUNCIO
  • Bote de cristal – No hace falta que compres un bote específico, pues te puede salir por un pico. Coge alguno que tengas a mano en casa: en la despensa, una maceta o un florero, por poner algún ejemplo sencillo.
  • Cinta adhesiva
  • Piedras y gravilla – Irán situadas en la parte inferior del terrario, ayudando a drenar la humedad del mismo.
  • Carbón activado – Es clave en el mantenimiento del terrario, pues es el elemento que mantiene la tierra fresca y húmeda.

¿Cómo hacer un terrario paso a paso? Recipiente

Foto: @terrarium-imaginarium.

  • Musgo – Será el elemento que regule la cantidad de agua necesaria. Por un lado, recogerá el exceso de agua y, por otro, liberará humedad cuando sea necesaria.
  • Tierra – La tierra que necesitas para tu terrario debe ser liviana y, sobre todo, con gran capacidad de drenaje. Es recomendable que venga mezclada con turba o con musgo.
  • Plantas – Las plantas escogidas para crear el terrario deben ser de tamaño limitado. En concreto, al tamaño del recipiente de cristal. Así, las plantas más aconsejables son cactus, helechos y las crasas.

¿Cómo hacer un terrario paso a paso? Tapa

  • Guantes – Los guantes son imprescindibles para manejar el terrario, toda vez que vas a manipular hongos. Especialmente importantes serán al tocar el carbón y el musgo. Intenta no tocar el terrario sin ponértelos.
  • Decoración – A la hora de decorar, lo tienes fácil: puedes coger lo que quieras, siempre que no se acabe dañando con el agua y la humedad. Todos los elementos de decoración de peceras son aptos para un terrario, como también los son las conchas o las piedras, por poner más ejemplos.

¿Cómo hacer un terrario paso a paso? Tapas

Foto: @tendaminhapaz

Con todos los materiales disponibles, es hora de mostrarte cómo hacer un terrario paso a paso:

  • Recipiente limpio – El primer paso para tu terrario implica higienizar a conciencia el recipiente. El objetivo de esta limpieza a fondo es evitar que se creen hongos cuando aparezca la humedad. ¿Qué puedes usar para limpiarlo? Lo mejor es el jabón neutro aunque, si quieres, puedes hacer tu propio jabón casero y usarlo para limpiar el frasco
  • Cinta adhesiva – ¿Te preguntabas para qué servía la cinta adhesiva? En caso de que el frasco no sea vertical, la colocaremos por la zona de apertura, para evitar así que la tierra se salga con facilidad.

¿Cómo hacer un terrario paso a paso? Tipos de plantas

Foto: @tacunaturestudio

ANUNCIO
  • Carbón activado – El primer elemento que pondremos en el terrario es el carbón activado que será la base del mismo. Su función será mantener el agua lo más fresca posible y, sobre todo, eliminar la aparición de bacterias en el interior del terrario
  • Piedras o gravilla – A continuación, sobre el carbón activado, colocaremos las piedras o la gravilla, cuya misión será hacer el proceso de drenaje del agua. La capa formada por el carbón y la gravilla acabará por mezclarse y no pasa nada. Eso sí, procura que no sobrepase los 2,5 centímetros.

¿Cómo hacer un terrario paso a paso? Riego

Foto: @suculentaslindas2

  • Tierra – El tercer elemento que pondremos será la tierra, la cual debemos usar para cubrir por completo el terrario.
  • Plantas – Una vez hayamos cubierto todo de tierra, colocamos las plantas que hayamos elegido y las disponemos de la forma que estimemos oportuna. Sacude bien las plantas antes de colocarlas para que no suba el nivel de tierra en un espacio tan limitado. A la hora de colocar las plantas, procura que las hojas no estén pegadas al vidrio, pues esto derivaría en la aparición de hongos.
  • Más tierra – Una nueva capa de tierra servirá para cubrir las raíces de las plantas. Aquí es donde el musgo que pedimos tuviera la tierra empezará a actuar evitando que la tierra baje de nivel y caiga a la gravilla, además de limitar la cantidad de agua que haya dentro del terrario.

¿Cómo hacer un terrario paso a paso? Pequeño

  • Decoración – Momento para los remates finales. Es la hora de colocar la decoración que hayamos escogido y ponerla en los sitios que consideremos queda mejor.
  • Regar con mesura – Para regar el terrario y mantenerlo húmedo, tendrás que usar un pulverizador de agua, nada de chorros ni vasos. De hecho, con que aprietes el pulverizador tres veces, será suficiente. Piensa que será el propio entorno que has creado en el frasco el que reciclará el agua a través de la propia humedad creada.

¿Cómo hacer un terrario paso a paso? Abierto

Para terminar, te damos algunos consejos para mantener tu terrario en las mejores condiciones:

  • Regar – Si tus plantas son de interior, basta con que las riegues tres veces por semana en verano y una vez a la semana en invierno. Para este tipo de plantas, cuanto más pequeño sea el recipiente, mejor se mantendrán.
  • Humedad – Si notas que la tierra está húmeda, no hace falta que riegues más. Por otro lado, si optas por los cactus, intenta no regar el follaje, pues facilitaría la aparición de hongos en el terrario.
  • Terrario con tapa – A pesar de que la tapa quede muy estética, si ves que las gotas de agua aparecen en las paredes de cristal, debes abrir para que el terrario transpire y renueve el aire.

¿Cómo hacer un terrario paso a paso? Colores

  • Luz natural – Es importante que aun terrario le llegue luz natural pero que no le dé el sol de forma directa. Especialmente importante es este punto en terrarios con tapa, pues el calor se acumula en el interior y, al no transpirar, se queman las plantas.
  • Calor – Al tener el terrario en el interior de la casa, debes alejarlo de zonas muy frías o muy calientes, pues los cambios bruscos de temperatura se lo pueden cargar

También te puede interesar