Cómo hacer o fabricar un desinfectante casero rápidamente + Receta Válida OMS de 4 Ingredientes

¿Cómo hacer o fabricar un desinfectante casero rápidamente? La alarma social que se vive actualmente por el riesgo de contagio del nuevo coronavirus o Covid-19, ha provocado que muchos busquen prevención subiendo las defensas de su organismo con diversos remedios, pero lo cierto es que la higiene y desinfección es la clave. Lavarse bien la […]
ElBlogVerde.com

¿Cómo hacer o fabricar un desinfectante casero rápidamente? La alarma social que se vive actualmente por el riesgo de contagio del nuevo coronavirus o Covid-19, ha provocado que muchos busquen prevención subiendo las defensas de su organismo con diversos remedios, pero lo cierto es que la higiene y desinfección es la clave.

Cómo hacer o fabricar un desinfectante casero rápidamente

Lavarse bien la mano y desinfectar todos los objetos o muebles en casa e incluso la ropa, pueden marcar la diferencia y evitar que nos acabemos contagiando .Veamos entonces cómo podemos hacer desinfectantes caseros en solo unos pasos y que sean además eficaces. Tanto para el hogar, como las manos y la ropa.

Básicamente, los ingredientes básicos son los siguientes: Alcohol 96º, Agua Oxigenada, Agua destilada y Glicerina líquida.

Cómo hacer un desinfectante casero para los muebles y objetos del piso y baño

Cómo hacer o fabricar un desinfectante casero rápidamente casa

Ya de por sí, es importante mantener una limpieza regular en la casa, tanto en los muebles como en los objetos así como en el baño, pero ahora, con el riesgo de contagio por coronavirus que tenemos en España es posible que además de limpiar la casa, la quieras desinfectar a fondo.

Lo mejor que podemos hacer es crear una solución que esté basada hipoclorito de sodio al 1%, que resultará perfecta para desinfectar suelos, estantes, inodoros y cualquier mueble. Puede que lo que te acabamos de mencionar te suene algo «raro», pero lo cierto es que tan solo significa utilizar una mezcla de un 99% de agua y 1% de lejía, que es lo que comúnmente forma el hipoclorito de sodio y que resulta eficaz su poder blanqueador, así como fungicida,  para la eliminación de esporas y virucidas.

Es sin duda un desinfectante casero que es fácil de hacer y además muy rápido pero es importante que tengas en cuenta la medida que vayas a usar de agua para saber el porcentaje adecuado de lejía. Por otro lado, hemos de advertir de forma especial que para que este desinfectante sea efectivo, el producto debe dejarse actuar durante unos minutos, de 5 a 15, y no simplemente limpiar o pasarlo por los objetos que queramos desinfectar. Precisamente por esta razón, la solución de hipoclorito de sodio no está indicada para las manos, lo que podría irritar gravemente.

Cómo hacer un desinfectante casero para manos

Cómo hacer o fabricar un desinfectante casero rápidamente manos

En el caso de que desees hacer un desinfectante casero para las manos, debes tener mucho cuidado. Hay infinidad de recetas por internet, que aseguran que por ejemplo el uso del alcohol que solemos usar para las heridas y un poco de aloe vera es suficiente, pero lo cierto es que no es así.

De hecho, la OMS advierte que debemos fijarnos en cómo es el gel desinfectante para manos que suele venderse en farmacias o que se encuentra en hospitales y que está elaborado a base de alcohol etílico en solución (es decir, diluido) al menos al 75%.

Por ello, para ser verdaderamente efectivo, el alcohol etílico no debe usarse puro, sino diluido en agua en un porcentaje no menor al 75% y solo se podrá usar en manos limpias, libre de incrustaciones de cualquier tipo o capas de grasa, y secas.

Si deseas entonces hacer este desinfectante para las manos de forma correcta en casa, debes usar estos ingredientes (que son los que señala en su receta la OMS) que son para obtener un litro de desinfectante:

  • 833 ml de alcohol etílico al 96%
  • 42 ml de peróxido de hidrógeno al 3%
  • 15 ml de glicerina (glicerol, disponible en la farmacia por unos pocos euros) al 98%
  • agua destilada o agua hervida y enfriada hasta 1 litro.
  • Se guarda en una botella de plástico o vidrio, y se tapa bien y se agita la solución con fuerza.

Como se mencionó, la OMS ha comprobado que el alcohol etílico no debe ser inferior al 75% y que actúa mejor diluido en agua. La glicerina está en la receta porque sirve para aumentar la densidad del producto al evitar que se escape de las manos, sin poder realizar su efecto desinfectante. El peróxido de hidrógeno se usa para eliminar cualquier espora bacteriana que el alcohol no elimine.

Atención: para que este desinfectante sea eficaz, pasar el producto rápidamente por las manos no va a ser suficiente ya que no conseguirás para nada una correcta desinfección. El Ministerio de Salud y la OMS aconsejan que se dediquen al menos 20 segundos tanto al lavado de manos como a la aplicación del gel desinfectante (e incluso para este último se dice que si se aplica durante 30-40 será incluso mejor).

Además, el uso frecuente y prolongado ciertamente no es bueno, ya que puede causar sequedad de la piel y, sobre todo, puede promover el desarrollo de resistencia en las bacterias, aumentando el riesgo de infecciones.

Este que te indicamos es el mejor desinfectante de manos que podemos hacer, en especial para hacer frente al coronavirus. Repetimos que de nada nos va a servir hacer uno con alcohol, aloe vera y aceites como el de almendras que se han convertido en ingredientes populares que corren por internet para hacer un gel ya que no garantizan efectividad y sobre todo el alcohol, si no se usa en el porcentaje adecuado lo único que va a provocar es que se irrite la piel.

Cómo hacer un desinfectante casero para la ropa

Cómo hacer o fabricar un desinfectante casero rápidamente ropa

En cuanto a la ropa, puede que creas que lavarla en la lavadora no es suficiente, especialmente si se trata de ropa de bebé, de modo que para asegurarte que la desinfectas del todo prueba a lavarla con lejía y no solo con detergente de lavadora, pero además tienes algunos remedios caseros que te pueden servir para hacer un buen desinfectante.

Percarbonato de sodio

El percarbonato de sodio es un excelente blanqueador, totalmente natural que también tiene potentes propiedades desinfectantes. Si lo compras (en tiendas online como Amazon) verás que viene en forma granular y actúa gracias a la presencia de oxígeno y es capaz de eliminar incluso las manchas más hostiles.

Pero has de tener cuidado ya que no es realmente adecuado para prendas delicadas de lana, seda o cuero. No contamina , no contiene enzimas, tensioactivos, abrillantadores ópticos y ni siquiera fósforo ni alérgenos.

Se puede usar tanto para lavar la ropa a mano como en la lavadora y es suficiente agregar una cuchara al detergente normal. Es un excelente desinfectante, antifúngico y antibacteriano y también puede dar nueva vida a la ropa gris y amarillenta .

Aceite de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té tiene agentes antibacterianos, de curación, antifúngicos y anti-olor . Es un extracto de las hojas del árbol Melaleuca y es una excelente solución para desinfectar y perfumar la ropa, ya que es un poderoso desinfectante natural .

Simplemente agrega 4-5 gotas al detergente. Para hacer un desinfectante aún más casero, puedes poner una cucharada de aceite de árbol de té en una botella de vinagre blanco, dejarlo reposar durante una semana en una botella oscura y luego usarlo en el lavado , agregando 1 o 2 cucharadas por cada 5 kilos de ropa.

Artículos de interés:

También te puede interesar