Escrito por

Cómo germinar semillas de manera fácil y rápida

Para montar un huerto o un jardín ecológico seguro que te interesa saber cómo germinar semillas. Algo que tienes que tener claro es que tenemos que usar semillas de calidad y no semillas híbridas porque con estas podemos tener problemas para que germinen y además, los frutos que den tampoco serán de muy buena calidad. Lo mejor es elegir semillas ecológicas que puedes encontrar en los viveros o en algunas tiendas online de jardinería.

Como germinar semillas

Cómo germinar semillas paso a paso

Hay muchas maneras para germinar las semillas pero nosotros vamos a enseñarte cómo hacerlo con servilletas o toallitas de papel. Si no tienes mucha experiencia en jardinería, lo mejor es empezar por este método porque es más fácil y rápido. Ahora te enseñamos cómo germinar semillas paso a paso.

Cómo germinar semillas con una servilleta

Primero tienes que poner una servilleta o una toallita de papel en un recipiente. Después, añade las semillas que vayas a germinar y las colocas bien repartidas por toda la servilleta y después las tapamos con una servilleta húmeda. A continuación las enrollamos las dos creando una especie de cilindro y lo colocamos en el recipiente que habíamos elegido. Hay que cerrarlo solo parcialmente y después guardarlo en un lugar oscuro y que tenga una temperatura de entre 20 y 22ºC.

Después tenemos que ir controlando cómo va el proceso de la germinación. Aunque cada semilla tiene su tiempo de germinación, puedes revisarlo a los tres días y ver cuáles han germinado ya para retirarlas. Para el resto que aun no han germinado, vuelve a humedecer las servilletas y las vuelves a guardar.

Cuando las semillas ya han brotado es hora de sembrarlas.

Cómo germinar semillas en agua

Otra manera de germinar semillas es ponerlas en agua templada en un recipiente opaco y guardarlo en un lugar oscuro con una temperatura de 20 a 22ºC. Las dejamos un día así y después las escurrimos y las sembramos.

Cómo germinar semillas de tomate

Para germinar semillas de tomate vamos a usar el método de la servilleta. Puedes hacerlo con dos servilletas como hemos visto anteriormente o también se puede doblar una servilleta por la mitad y esconder dentro de las semillas. La germinación debería darse entre cinco y ocho días. Una vez tengamos las semillas claramente germinadas las pasamos a recipientes por separado, con un poco de sustrato.Tomamos las semillas y las colocamos con cuidado sobre el sustrato, con la raíz hacia abajo.

Como germinar semillas de tomate

No hace falta que enterremos las semillas, basta con que la raíz esté bien introducida en la tierra, pero la semilla puede quedar sobre la superficie. Después regamos poco a poco y colocamos la maceta en un sitio cálido y con buena iluminación pero sin estar expuestas directamente al sol. Por último, tenemos que regar a menudo viendo cuando la planta necesita agua para no ahogarla.

Cómo germinar semillas de aguacate

Para germinar semillas de aguacate lo vamos a hacer desde el hueso de una forma muy sencilla. Como ya sabrás el aguacate tiene un alto contenido de proteínas, antioxidantes, fibra y ácidos grasos esenciales, por lo que es un buen alimento para incluir en nuestra dieta.

Lo que vas a necesitar para germinar semillas de aguacate será:

  • Un hueso de aguacate
  • Un vaso de agua
  • 4 palillos largos
  • Una maceta

Para empezar a germinar las semillas de aguacate tenemos que quitar el hueso de un aguacate y lavarlo bien. Si quieres lo puedes poner en agua caliente durante unos minutos. Lo que vamos a hacer es elegir cuál será la parte de arriba de la semilla o hueso y la parte de abajo, ya que por la parte de abajo saldrán las raíces y por la parte de arriba saldrán los tallos. Para elegir qué parte es cada una, puedes fijarte en que la parte superior es un poco más puntiaguda.

Como germinar semillas de aguacate

A continuación vamos a clavar cuatro palillos largos en el hueso e introducimos el hueso en un recipiente con agua. El recipiente debe ser transparente para que podamos observar con crecen las raíces y también para saber cuándo debemos de cambiar el agua. El término medio es cambiarla entre 5 o 7 días, pero si días antes encuentras el agua sucia, también puedes cambiarla.

De 15 a 30 días empezaremos a ver los primeros cambios y pasados dos meses empezaremos a ver los primeros brotes. Cuando esto suceda, la parte de arriba se secará y aparecerá una grieta, mientras que en la parte de abajo veremos las raíces que siempre debemos conservar en el agua suficiente y fresca. Para que la planta crezca bien, corta el tallo cuando haya alcanzado unos 2o centímetros. La segunda vez que esto ocurra se debe transplantar a una maceta para que siga creciendo, pero dejando siempre la mitad del hueso sin tapar. Coloca la maceta en un espacio con una buena temperatura y donde pueda recibir la luz del sol.

Ya solo nos queda observarla durante los días y regarla a menudo, cuando lo necesite, dejando la tierra un poco húmeda siempre. Si las hojas se empiezan a poner amarillas hay que dejar de regar la planta un par de días. Y algo que debes saber es que para que den frutos tiene que haber, al menos, dos semillas para la polinización.

Ver también Mecanismos de diseminación de las semillas y los tipos de germinación

Cómo germinar semillas de mango

Para germinar semillas de mango también vamos a utilizar su hueso. Como hicimos anteriormente, sacamos el hueso y lo limpiamos completamente introduciéndolo en un poco de agua caliente. A continuación ponemos el hueso en un tarro con agua y dejamos que sus raíces vayan creciendo. Debemos colocar el recipiente en un lugar apropiado para su crecimiento.

Como germinar semillas de mango

Una vez haya crecido el tallo un poquito, lo trasplantamos a una maceta profunda para que las raíces puedan crecer bien y en vertical. Después solo nos queda cuidar de nuestra planta y regarla cuando lo necesite.

Ver también Cómo germinar piña sin semillas y Cuáles son las flores de invierno

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?