¿Como funcionan los paneles solares?

En muchas ocasiones te hemos hablado sobre paneles solares, pero desde hace ya tiempo venimos recibiendo correos diversos que nos realizan una sencilla pero interesante pregunta: ¿cómo funcionan los paneles solares?. Es preciso indicar desde un primer momento que para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos se emplea una tecnología tan avanzada y precisa como […]

En muchas ocasiones te hemos hablado sobre paneles solares, pero desde hace ya tiempo venimos recibiendo correos diversos que nos realizan una sencilla pero interesante pregunta: ¿cómo funcionan los paneles solares?.

como-funciona-panel-solar

Es preciso indicar desde un primer momento que para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos se emplea una tecnología tan avanzada y precisa como compleja.

No en vano, de momento muy pocas compañías en el mundo cuentan con la capacidad y los recursos técnicos necesarios como para poder producirlos.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Como sabemos, el funcionamiento de los paneles solares se basan en el denominado como efecto fotovoltaico, el cual se produce cuando, sobre materiales semiconductores convenientemente tratados, incide la radiación solar produciendo electricidad.

ANUNCIO

En el momento en que queda expuesto a la radiación solar, los diferentes y diversos contenidos en la luz transmiten su energía a los electrones de los materiales semiconductores que, entonces, pueden romper la barrera de potencial de la unión P-N, y salir así del semiconductor a través de un circuito exterior, momento en que se produce corriente eléctrica.

Se denomina célula fotovoltaica al módulo más pequeño de material semiconductor con unión P-N y con capacidad igualmente de producir electricidad.

Estas células fotovoltaicas se combinan de muy diversas formas para lograr tanto el voltaje como la potencia deseados.

ANUNCIO

Asimismo, se denomina panel fotovoltaico al conjunto de células sobre el soporte adecuado y que poseen los recubrimientos que le protegen de agentes atmosféricos.

También te puede interesar

15 Comentarios en “¿Como funcionan los paneles solares?”

  1. Pingback: Tipos de paneles solares
  2. omarivan restrepo says:

    hola hace poco compre un inversor de 12 a 110 vltios y puse un tv. acumulador cables a inversor y cable a tv. me funciono, perollevo a cargar la bateria . si yo tuviera un panel solar me faltaria el panel, cables al regulador, cables a la bateria, he visto en videos pero como puedo hacer , es decir compro cualquier panel, cualquier regulador como hagl me informam.

  3. Pingback: Tipos de paneles solares en función de la forma
  4. antonella cabrera says:

    Me parece interesantisimo su informe,ya que estoy haciendo un proyecto para fisica. gracias!!

  5. Hotel Plaza Sucre says:

    Me agradó mucho el articulo. Y que importante es que nuevas tecnologias se implemente en pro del medio ambiente.
    Es asi, que en nuestro hotel contamos con este sistema el cual nos ha resultado muy beneficiosos en economia y cuidado ambiental.

  6. Pingback: La revolución de la energía solar: nanopartículas de plata | Soy Renovable
  7. Juan says:

    Tengo entendido que para fabricar paneles solares hay que abrir montañas y extraer cuarzo , que lugo se trata pulverizándolo en plantas preparadas para eso, con el consiguiente daño medioambiental a las montañas de las que se extrae y la contaminación enorme que produce el polvo. Es lo que está pasando en el valle del Tera en Zamora, por eso la gente de la zona se opone a estas intervenciones. Destruyen el paisaje y el entono con todo lo que ello representa para la vida. Desearía que un experto me orientara sobre este tema. Gracias.

  8. cristian araya navea says:

    esta buena la paguina ya que insentiva a conocer nuevos recursos energueticos mennos contaminador.

  9. MARCELA says:

    QUE BN ESTA PAGINA ESTA VAKANA ESPERO QUE SIGAN ASI LOS FELISITO

  10. chamay says:

    mi pregunta esl a siguiente unpanel solar se pued quemar y que no funcione nunca

  11. christian araya says:

    ¿por que no utilizamos estas nuevas energías para no seguir contaminando nuestra pobre sita tierra ya que en algunos años mas la vamos a destruir y lo único que esperaremos serán mas cambios climáticos y otras cosas atroces que vendrán aun podemos recuperar nuestro edén o si prefieren salvemos el paraíso que tenemos frente a nuestros ojos …

  12. Pingback: ¿Como construir un panel solar?
  13. Pingback: Paneles solares caseros
  14. Ruberrovo says:

    Me podrian mostrar un mapa del funcionamiento de los paneles solares????????????

    PORFAVOR SI FUERAN TAN AMABLES

    FUE PITOR!!!!!!!!!!

  15. guillermo veliz says:

    soy un admirador de todo lo que es energia renovable y nesecito toda la informacion posible para utilisarla, se agradece desde ya toda la informacion posible