Escrito por

Cómo enfriar una bebida en 2 minutos con sal y agua (Vídeo)

Seguramente os ha pasado que se encontraban en un día de calor, y la bebida no está fría. Ponerla en la heladera, o en el freezer, implicará mucho tiempo de espera. ¿Y qué si no tienes refrigerador? Pues, que con sal y agua, en dos minutos puedes enfriar una bebida. Aquí os contamos cómo.

Captura de pantalla completa 23122014 100432.bmp

Cómo enfriar una bebida en 2 minutos con sal y agua

Se trata de un método que recurre a los conocimientos científicos, bien al estilo de McGiver. Con este método podrás enfriar una bebida en tan sólo dos minutos, y los únicos ingredientes necesarios serán sal y agua.

Puedes realizar este experimento con amigos o con algún escolar que esté aprendiendo sobre física. Para ello necesitarás cualquier bebida en lata, un termómetro, un cacharro en el cual colocar agua y hielo, y sal suficiente para rellenar una cuchara sopera.

Prueba medir la temperatura de la lata, que obviamente deberá estar a temperatura ambiente, no la saques del refrigerador. Así sabrás cuánto se enfría en los dos minutos que promete el experimento.

Pasos a seguir en el experimento:

  1. Coloca hielo abundante en una ensaladera o algo similar.
  2. Sirve agua en la ensaladera hasta la mitad, más o menos.
  3. Pon sal en una cuchara sopera, llénala.
  4. Esparce la sal por arriba del agua y el hielo, y mezcla bien luego.
  5. Al mezclar el agua y la sal, se produce lo que se conoce como reacción endotérmica, es decir, absorción de energía.
  6. Para que la sal se pueda disolver, necesita calor, que lo obtendrá de la lata, ya que el hielo en el agua no le permite obtenerla.
  7. Esto hará que el frío del hielo pase a velocidad rápida hacia la lata. Un simple traspaso de energías.
  8. La segunda ley de la termodinámica establece que dos sustancias con diferentes temperaturas alcanzan el equilibrio térmico entre ellas.
  9. Al colocar la lata en el recipiente, deberás esperar dos minutos.
  10. Luego verás que la temperatura ha bajado en la lata. Ya que la sal ha potenciado la velocidad a la cual la lata y el agua fría que la rodea alcanzaron el equilibrio térmico.

Video sobre cómo enfriar una bebida en 2 minutos con sal y agua (Vídeo)

Aquí el video con el experimento:

ElBlogVerde.com

Newsletter