Escrito por

¿Cómo diferenciar si un café es comercio directo o de comercio justo?

A continuación en El Blog Verde os presentamos una infografía, creada por Chuck Patton de Bird Rock Coffee Roasters, con la que esperamos podemo aclarar cualquier misterio que nos permite dar respuesta a la pregunta ¿Cómo diferenciar si un café es comercio directo o de comercio justo?.

diferenciar-si-un-cafe-es-comercio-directo-o-de-comercio-justo

¿Cómo diferenciar si un café es comercio directo o de comercio justo?

Es una cosa maravillosa que los compradores son cada vez más conscientes de lo que compran, preguntando dónde y cómo se hacen los productos, y no solo esto sino que también se ha dado lugar a una serie confusa de términos, etiquetas y certificaciones. Estos van desde “orgánico”a “natural”, pasando por lo que es ecológico y verde, y otras etiquetas que certifican que lo que tomos colabora con el medio ambiente y otras causas naturales. Son tatas las certificaciones que a veces es difícil saber qué buscar y qué creer.

Chuck Patton, que es dueño de una compañía de café llamada Bird Rock Coffee Roasters en La Jolla, California, espera eliminar algo de la confusión entre dos términos específicos relacionados con el café: el comercio directo contra el comercio justo. Como firme creyente en el poder del comercio directo para transformar la vida de los productores de café en América Central y a la vez poder ofrecer café de mayor calidad para los compradores en América del Norte, Patton ha creado la siguiente infografía para explicar cómo el comercio directo difiere del comercio justo.

como-diferenciar-si-un-cafe-es-comercio-directo-o-de-comercio-justo-infografia

Aunque esté en inglés podemos entender perfectamente como el comercio directo puede evocar imágenes mentales de los tostadores de café hacia el sur con maletas llenas de dinero para ser intercambiadas por granos de café verde, pero no es el caso. Como Patton describe en el vídeo de 17 minutos que os dejo más abajo, el comercio directo requiere de una compleja cadena de apoyo, incluidos los contratistas que conectan a los compradores con los agricultores, los controladores de calidad, exportadores, transitarios, aduanas y navegantes. A pesar de ello, el comercio directo ofrece más de una relación de colaboración con los agricultores independientes de lo que hace el comercio justo , que por lo general funciona a través de cooperativas.

La infografía de Patton es interesante y útil, pero no estoy convencido de que el comercio directo necesite ser enfrentado contra el comercio justo de esta manera. Cada uno representa un esfuerzo para crear el mejor y más justo de comercio y sus relaciones posibles. También dudo de que el comercio directo funcionaría entre los pequeños agricultores en zonas rurales de África de la misma manera que puede hacerlo en América Central. Por lo que sabemos, los productores de café de África dependen en gran medida de las cooperativas para poner en común sus cosechas y garantizar un ingreso seguro cada año.

¿Por qué no pueden los modelos comerciales directos y justos trabajar juntos? Ground Level Trading Company, con sede en Columbia Británica, promueve su café como “comercio justo directo”, lo que significa que tienen una relación personal con los agricultores al mismo tiempo que garantiza un precio justo mínimo para el café y la inversión en el desarrollo comunitario. Esto sin duda parece ideal.

Vídeo sobre el comercio directo:

ElBlogVerde.com

Newsletter