Escrito por

Cómo cultivar setas en casa

¿Cómo cultivar setas en casa? Aunque parezca mentira, es una pregunta que se hace mucha gente y que hoy vamos a responder. Y es que saber cómo cultivar setas en casa puede suponer tener a mano un manjar tremendo y a precio irrisorio. No obstante, lo mejor de saber cómo cultivar setas en casa, es poder disponer de ellas más allá del otoño. Las setas cultivadas se pueden cultivar durante todo el año, y no se limitan a la temporalidad habitual de las silvestres. También son menos peligrosas. Es decir, todo son ventajas.

¿Cómo cultivar setas en casa?

La pregunta de cómo cultivar setas en casa le surge a mucha gente tras una mala experiencia en el supermercado. La cantidad de setas insípidas y anodinas que se venden, hacen que muchos consumidores busquen alternativas. Y aprender cómo cultivar setas en casa es una opción saludable, económica y muy de moda.

Así las cosas, dejaríamos de comprar setas en la tienda, para empezar a cultivarlas por nuestra cuenta. Y lo mejor de cultivar setas en casa es que resulta más sencillo de lo que mucha gente esperaría. Tan sencillo como disponer de una zona con sombra y en la que se mantenga la tierra húmeda. No hace falta más. De hecho, no sólo podremos disponer de ellas durante todo el año, sino que podremos cultivarlas en interior o en exterior, con seguridad de que crecerán en ambos escenarios.

Eso sí, si optamos por montar un huerto fuera de casa, también tendremos una zona de relax y esparcimiento, al alcance de unos pocos privilegiados. En lo que respecta a las setas, no hay que esperar demasiado para comenzar a recolectar. El crecimiento de las setas es más rápido de lo que mucha gente imagina. De hecho, la mayoría de sus especies no llegan al mes antes de estar disponibles.

Obviamente, las especies más selectivas no entran en esta categoría. Básicamente, por motivos naturales. Así, setas tan conocidas como la trufa negra o el boletus, necesita aire libre y, sobre todo, un árbol para desarrollarse. Y es que estos hongos, conocidos como microrrícicos, necesitan las raíces de árboles para crecer. Y no árboles cualquiera, sino encinas o castaños.

¿Cómo cultivar setas en casa? Primeros pasos

Si quieres saber cómo cultivar setas en casa, debemos conocer los primeros pasos a dar en este noble arte. Para ello, lo primero que debes hacer es comprar esporas que son, básicamente, las semillas de las setas. Una vez dispongas de ellas, busca un sustrato que se ajuste a la variedad. Si no tienes idea, pregunta en la tienda porque hay variedades para aburrir.

Cuando tengas el sustrato y hayas echado las esporas, toca esperar. Eso sí, toca hacerlo con el agua siempre húmeda y sin descuidar demasiado el cuidado de la que será tu comida. Comida que, antes que nada, se empezará siendo unos pequeños alambres que reciben el nombre de hifas. Estas hifas empezarán a unirse con otras esporas. El resultado de esta unión son los micelios. Precisamente de los micelios acabarán saliendo las setas.

Pero antes de correr, hay que empezar a andar. Así las cosas, el principiante que quiere saber cómo cultivar setas en casa, puede dar los primeros pasos con algo de ayuda. Mucha ayuda: un pack para cultivar setas. No es broma.

Estos packs son completos, educativos y pensados, precisamente, para quienes piensan que micología catálogo de helados de Miko. En ellos, como su nombre indica, vienen todo lo necesario para un acercamiento al mundo de las setas en casa.

¿Y qué tiene exactamente este pack? Pues suelen venir en un saco con sustrato, al que ya se le han echado las esporas. De hecho, a este preparado, tras verterlo en su correspondiente maceta, sólo hay que regarlo y, detalle importante, hacer unos agujeros para que puedan salir las setas.

Algunos packs, los que cuentan con setas algo más especiales, te recomiendan que junto a la maceta o en ella, cueles un trozo de madera o un pequeño tronco. El motivo es que, como le pasa a las setas antes mencionadas, la presencia de maderas les ayuda a desarrollarse mucho antes y mejor. Es el caso de las setas Shitake, quizás las más mainstream de la familia micológica.

¿Cómo cultivar setas en casa? Pack para principiantes

Una de las grandes bonanzas de saber cómo cultivar setas en casa, es que se puede involucrar a los más pequeños de la casa. Y es que la micología doméstica es tan sencilla, que puede ser un buen vínculo para potenciar la relación entre padres e hijos. Eso ya es cosa de cada uno.

Lo que sí interesa a todos es el pack de principiantes y todo lo que incluye. Lo primero, sustrato. En este caso, lo más habitual suelen ser posos de café reciclados. Estos vienen en una bolsa cerrada que debemos abrir por nuestra cuenta. Como las esporas ya vienen incorporadas, lo único que debemos hacer es tirar de pulverizados y regala bien.

Si todo va según lo previsto, en menos de dos semanas empezarán a aparecer las primeras setas en tu plantación. La primera opción que se pasará por tu cabeza, será devorarlas pero también tienes la alternativa de regalarlas en Navidad. Eso sí, cuida un poco la presentación, y serás el nuevo rey de la seta.

loadInifniteAdd(44636);

Los packs para cultivas setas, como es obvio, se presentan en varios tamaños. Y es que según sea la casa de grande, o la zona disponible para el cultivo, así podremos disponer de un saco u otro. Ni que decir tiene que esta Navidad están arrasando como regalo en todos sus formatos.

¿Cómo cultivar setas en casa? Variedades más demandadas

Por último, y una vez que ya sabemos cómo cultivas setas en casa, toca elegir qué variedad cogemos. Las alternativas son muchas y muy sabrosas, no obstante, te dejamos las variedades más demandadas.

  • Setas shitake;
  • setas de cargo;
  • setas de ostra;
  • setas enokii;
  • setas de chopo;
  • níscalos;
  • boletus;
  • champiñones.

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter