Como cuidar las plantas de tu casa para que no mueran por las heladas

El frío del invierno, el viento, las lluvias y también como no, la nieve, pueden afectar muchísimo a algunas de las plantas que tengamos en el jardín o en la terraza. Por ello es importante cuidar las plantas de forma adecuada, y para ello, nada como protegerlas y seguir las pautas que os ofrecemos una […]
ElBlogVerde.com

El frío del invierno, el viento, las lluvias y también como no, la nieve, pueden afectar muchísimo a algunas de las plantas que tengamos en el jardín o en la terraza. Por ello es importante cuidar las plantas de forma adecuada, y para ello, nada como protegerlas y seguir las pautas que os ofrecemos una continuación para saber cómo cuidar las plantas de tu casa para que no mueran por las heladas.

Como cuidar las plantas de tu casa para que no mueran por las heladas

Como cuidar plantas casa para que no mueran por heladas flor

Aunque el cuidado de medio ambiente pasa por el reciclaje y también, por saber lo que se puede tirar en un punto verde , puede que cuidar de las plantas sea otra de las maneras de proteger y preocuparnos por nuestro planeta, sino ¿para qué tienes plantas ? En el caso de que hayas llenado la terraza o el jardín con plantas, pero notes que algunas de ellas se debilitan con el frío y las heladas, puedes seguir algunas de las pautas o tips que os ofrecemos, aunque antes tendremos que tener claras las razones por las que debemos preocuparnos ante las heladas y nuestras plantas .

¿Por que preocuparse?

Como cuidar plantas casa para que no mueran por heladas flores

Cuando baja la temperatura y se produce una helada, podemos ver como las plantas se llenan de cristales de hielo que de alguna manera, impiden que el agua pueda “alimentar” a la planta. Las hojas se acabaran dañando y debilitando, e incluso cambiarán de color, por lo que la planta estará en grave peligro de morir.

ANUNCIO

Por otro lado, las plantas se clasifican según las temperaturas mínimas que normalmente toleran. Las plantas “resistentes” toleran una cierta cantidad de congelación a corto plazo, mientras que las plantas “tiernas” mueren o se dañan con las temperaturas bajo cero. Entre las plantas tiernas se encuentran cítricos, aguacates, buganvillas, fucsias y suculentas. Por ello, en el caso de que estás viviendo en una área propensa a heladas oa que haya mucho viento y frío, será bueno saber elegir bien las plantas y apostar por aquellas que son más resistentes, o de hoja perenne.

La selección del sitio es importante

green fresh leafs covered by heavy hoarfrost by early winter

La elevación, la reflectividad de la superficie, las propiedades del suelo, la cubierta del dosel y la proximidad de estructuras o plantas pueden afectar la radiación de calor dentro de su paisaje. Será bueno entonces evitar especies plantar tiernas en áreas abiertas y expuestas o en lugares bajos donde se asienta el aire frío y es más posible que acaben sufriendo las consecuencias de esas bajas temperaturas, al margen de que hiele o no. Es mejor entonces, colocar las plantas cerca de una pared orientada al sur o al oeste, de modo que puedan absorber el calor durante el día e irradiarlo por la noche. Las cercas, rocas y arbustos también pueden tener una función protectora para las plantaciones cercanas.

Cuidar plantas casa para que no mueran por heladas

ANUNCIO

Medidas defensivas para luchar frente a las heladas

Como cuidar las plantas de casa para que no mueran por heladas

Además de lo mencionado, existen una serie de medidas o pautas que si las seguimos con cuidado nos van a permitir proteger bien a nuestras plantas de las heladas:

  • Riega bien la tierra (excepto alrededor de las suculentas). El suelo húmedo retiene el calor mejor que el suelo seco, protegiendo las raíces y calentando el aire cerca del suelo.
  • Las sábanas, los protectores, las mantas y las telas o cubiertas de plástico son cubiertas adecuadas para las plantas vulnerables. Usa estacas para evitar que el material, especialmente el plástico, toque el follaje.

Como cuidar plantas casa no mueran por heladas

  • Retira las cubiertas cuando las temperaturas suban al día siguiente.
  • Durante un corto período de frío, las plantaciones bajas se pueden cubrir con mantillo , como paja o moho de hojas. Aunque será importante retirar una vez que haya pasado el peligro de las heladas.

Como cuidar las plantas casa para que no mueran por heladas

  • Coloca una lámpara de 100 vatios diseñada para uso en exteriores en el interior de un árbol pequeño. Gracias a ella conseguiremos que se emita suficiente calor para reducir el daño por heladas. Las luces navideñas (no las del tipo LED) tienen una función similar, pero tendrás que asegurarte de que no toque ningún material de cobertura.
  • Rocía un antitranspirante, este es un producto específico para el cuidado de las plantas, que está disponible en tu vivero local, sobre el follaje de las plantas sensibles al frío para sellar la humedad. Una aplicación puede proteger hasta tres meses cubriendo las hojas con una película de polímero invisible.
  • Agrupa las plantas en macetas juntas y, si es posible, procura que estén en un lugar protegido cerca de la casa.
  • Mueve las plantas al interior de casa, pero evitando los focos directos de calor y procurando además que no pierdan la luz que necesitan. Una vez haya pasado la helada, las puedes volver a sacar.

Las suculentas necesitan cuidados especiales

Como cuidar plantas casa que no mueran por heladas

Mientras que algunas suculentas como los cultivos de piedra son muy resistentes al frío, otras son bastante sensibles. Si la temperatura cae con frecuencia por debajo del punto de congelación en su microclima, es posible que desee mantener sus suculentas en macetas para poder trasladarlas al interior oa un lugar protegido debajo de los aleros de la casa, una terraza o un árbol. Ya sea que tus suculentas estén en macetas o en el suelo, trata de mantenerlas en el lado seco. Cuando las células de las plantas están llenas de agua, es más probable que exploten si el agua se congel a. No quites las hojas dañadas a menos que comiencen a pudrirse. Dejarlas en su lugar protege el follaje inferior.

No reacciones exageradamente al daño de las plantas

Como cuidar plantas casa para que mueran por heladas

Las plantas pueden ser muy resistentes. Si ves signos de daño por heladas, no podes las partes afectadas ni excaves la planta inmediatamente . Esto es especialmente cierto para las palmas. Espera hasta que el clima se caliente en marzo para ver si brotan hojas nuevas. Es posible que veas un nuevo crecimiento saludable en la base de la planta, momento en el que puedes podar las partes dañadas. Si no se nota ningún recrecimiento, retira la muestra muerta y reemplázala con una especie más tolerante al frío.

ANUNCIO

Como podemos cuidar plantas casa para que no mueran por heladas

También te puede interesar