Cómo crear tu huerto urbano

¿Quieres tener frutas y verduras frescas, de calidad y confianza a diario y a un precio sin competencia? Tan sencillo como tener tu propio huerto en casa. Que no sabes ni por dónde empezar, nosotros te contamos cómo crear tu huerto urbano desde cero. Cómo crear tu huerto urbano Lo cierto es que aprender cómo […]
ElBlogVerde.com

¿Quieres tener frutas y verduras frescas, de calidad y confianza a diario y a un precio sin competencia? Tan sencillo como tener tu propio huerto en casa. Que no sabes ni por dónde empezar, nosotros te contamos cómo crear tu huerto urbano desde cero.

Cómo crear tu huerto urbano

Lo cierto es que aprender cómo crear tu huerto urbano es sencillo. Lo complicado es luego mantenerlo, aunque con ayuda, todo es más fácil. No obstante, conviene ir paso a paso y empezar por el principio. Lo primero es saber cómo crear un huerto urbano y las ventajas que conlleva.

Como crear tu huerto urbano verduras hortaliza

Tener un huerto urbano en casa nos sirve para cultivar hortalizas para el consumo familiar diario. Una de las mayores ventajas de dar este paso, es la seguridad de que esos alimentos son sanos. No queda ahí la cosa. Un huerto urbano casero es absolutamente ecológico. De paso, tendremos un agradable pasatiempo que, poco a poco, se convertirá en una pasión.

Qué necesitamos para poner en marcha nuestro huerto urbano

Antes de comenzar, debemos hacernos una pregunta: ¿qué necesitamos para poner en marcha nuestro huerto urbano? Y es que los primeros pasos requieren de algunos elementos básicos para crear tu huerto urbano.

  • Recipientes – Para empezar necesitaremos recipientes donde cultivar las diferentes hortalizas. Podemos reutilizar envases de comida, cajas de fruta… Además de ser una alternativa muy económica, contribuye al cuidado del planeta. Debemos asegurarnos de que tienen un buen drenaje y permiten la salida del exceso de agua, ya que de otra forma las raíces corren el riesgo de pudrirse. La forma de las macetas depende de lo que queramos plantar. Por ejemplo, las hortalizas de tipo tubérculo requieren recipientes más profundos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Luz solar – Es imprescindible que el huerto urbano tenga luz solar directa. Las plantas de la lechuga o la zanahoria, necesitan unas tres horas de sol al día. Ahora, los tomates o los pepinos, requieren casi siete horas. A pesar de ello, en verano es conveniente controlar la luz del sol. Una sombrilla o un toldo es suficiente.
  • Sustrato – Por otro lado, necesitaremos sustrato para el cultivo. En este caso, debemos poner especial cuidado al elegir el sustrato para nuestro cultivo, ya que debe tener unas características determinadas de pH (en torno a 6.5 es el pH óptimo) y consistencia, que viene dada por el porcentaje de arcilla.

Como crear tu huerto urbano consejos

  • Tutores – Para algunos cultivos, como el tomate o las judías verdes, necesitaremos también tutores (pueden servirnos cañas de bambú o ramas de algún árbol). Los tutores son los elementos donde sujetaremos la planta para evitar que el fruto caiga al suelo.

Qué cultivar en un huerto urbano

Una vez tenemos los elementos básicos para comenzar, debemos decidir qué cultivar en un huerto urbano. Las hortalizas a cultivar dependerán de las características del emplazamiento del huerto y la zona en la que estemos.

Como crear tu huerto urbano que plantar

  • Qué cultivar en un huerto urbano soleado – Si es un lugar soleado, podremos plantar tomates, pero no fresas.
  • Qué cultivar en un huerto urbano espacioso – Si es un lugar espacioso, podemos optar por frutas y verduras de gran tamaño, como sandías, calabazas o melones
  • Qué cultivar en un huerto urbano es pequeño – Si el espacio es nuestro factor limitante, habremos de conformarnos con plantar lechugas, espinacas y algún tomate cherry.

La mejor estructura para crear un huerto en nuestra casa es orientarlo en dirección de norte a sur y cuidando que la tierra quede bien plana. Debemos protegerlo de un exceso de viento y comprobar que recibe bastante luz.

Consejos para crear un huerto urbano

A pesar de que cada huerto es distinto, hay algunos elementos generales que se aplican a todos. Por tal motivo, conviene conocer algunos consejos para crear un huerto urbano y que éste sea lo más productivo posible.

Como crear tu huerto urbano

Para empezar, es conveniente dividir el huerto en cuatro partes iguales, así podremos plantar diferentes hortalizas como:

  • Los frutos de raíz – Patatas, zanahorias, puerros, cebollas, espárragos, etc.
  • Las plantas de hojas – Lechugas, coliflor, espinacas, etc.
  • Las legumbres – Judías, guisantes, habas, etc.
  • Las plantas de fruto – Tomate, pepino, calabacín
Incluso si tenemos varias macetas, podemos dedicar cada una a un tipo de cultivo e ir rotando. Eso sí, a la hora de componer el huerto urbano, debemos tener presente la composición del mismo.

huerto en casa

  • Rotación de cultivos – Es recomendable rotar los cultivos cada año. Esta medida hará que la tierra reponga de forma natural sus minerales y no se agote.
  • Barbecho – También es conveniente dejar reposar el suelo cada cuatro o cinco años.
  • Sustratos ecológicos – Si creemos necesario abonar nuestro huerto debemos optar por alternativas ecológicas, por ejemplo guano o humus de lombriz.
  • Aprende a combinar – Por ejemplo, contando con que determinadas asociaciones de plantas son beneficiosas para su crecimiento, mientras que otras son perjudiciales. Sin ir más lejos, nunca debes juntar las judías, tomates, patatas o calabacines con cebollas o ajos. Todas ellas requieren los mismos nutrientes, por lo que se perjudican en el proceso de crecimiento.
  • Guantes – Ten en cuenta que la tierra que vas a manejar en tu huerto, está llena de microorganismos vivos. La mayoría de ellos, como todo en el huerto, son beneficiosos. Ahora, esto no quita para que cualquier bichito se cuele y te genere un problema serio de salud.
  • Lava siempre los frutos – Aunque seas tú quien controla el huerto urbano y todo esté impecable, no sabes lo que transmite el aire, lo que hay en la tierra o lo que esconde un fruto. Por ello, siempre debes lavar una fruta, verdura u hortaliza antes de comértela.

Como crear tu huerto urbano espacio

Cuando tengamos un huerto en casa nos daremos cuenta de que es el sitio privilegiado de nuestro hogar. No sólo supondrá un lugar de paz y relajación, sino que estaremos poniendo nuestro granito de arena y contribuyendo con la preservación del medio ambiente.

Por otro lado, disfrutaremos de todo el sabor de las hortalizas, que al haber madurado de forma natural no pierden sus propiedades.

También te puede interesar:

Advertisement

También te puede interesar

2 Comentarios en “Cómo crear tu huerto urbano”

  1. Xantal dice:

    Hola!
    Me ha parecido muy interesante el artículo. Quiero montar un huerto en mi pequeño balcón de Grácia, le da mucho el sol y estoy muy concienciada que puede ser una buena idea. Tendré muy encuenta el tema de rotar los cultivos cada 5 años. Un año es suficiente? Por otro lado me gustaría compartir con el resto de usuarios mi última adquisición sobre el tema. Se trata de un libro que se titula «como hacer un buen compost» que lo he comprado por internet en , una tienda sobre ecología que está muy bien. Pues en el libro que os digo te enseñan a hacer compostage a pequeña escala, ideal para pequeños huertos en casa. Yo provaré de hacerlo con algunas de las técnicas descritas y os comentaré el resultado.
    Enhorabuena por el blog, me gusta y entro bastante para leerlo. Lo encuentro muy interesante. Vale la pena! Hay que estar concienciado hoy en día.

    Muchas grácias!

  2. Clemente dice:

    Para preservar el medio ambiente es importante, que todos nos preocupemos por tener un huerto familiar en casa y aprovechar el espacio que tengamos en casa aunque este sea pequeño. Lo importante de esto es saber definir el tipo de producto que queremos obtener, tomando en cuenta el tipo de clima que hay en nuestra región. Para sembrar podemos utilizar recipientes reciclados que nos permitan tener un buen drenaje. Además se requiere aprender a elaborar una buena composta que nos ayude a fertilizar el huerto y protegerlo del viento.