Cómo celebrar el Día Internacional de los Océanos

Hemos celebrado el día internacional del medio ambiente, de la tierra y del agua. Pero, ¿sabías que también existe el día internacional de los océanos? Pues sí que lo hay. Así que queremos darte algunas ideas para que sepas cómo sacarle el máximo provecho y Cómo celebrar el Día Internacional de los Océanos. De manera […]
ElBlogVerde.com

Hemos celebrado el día internacional del medio ambiente, de la tierra y del agua. Pero, ¿sabías que también existe el día internacional de los océanos? Pues sí que lo hay. Así que queremos darte algunas ideas para que sepas cómo sacarle el máximo provecho y Cómo celebrar el Día Internacional de los Océanos. De manera educativa, entretenida y, por supuesto, del todo ecológica y sostenible.

Historia del Día Internacional de los Océanos

Toda efeméride tiene sus orígenes y su historia. La fecha en ocasiones es elegida al azar, mientras que otras veces se coloca de manera intencionada porque tal día resulta especial de algún modo. En el caso del Día Internacional de los Océanos, este se celebra el 8 de junio. Pero, ¿por qué? Ahora te lo contamos.

como-celebrar-dia-de-los-oceanos-tierra-salpicada-de-agua-oceano-istock

Aunque esta fecha, la del 8 de junio, es más tardía, pues se instauró en 2009, hace casi treinta años que viene celebrándose este día en honor a los océanos. La primera vez fue en el año 1992 donde se propuso esta conmemoración, y concretamente se hizo en la Cumbre de la Tierra, de Río de Janeiro. Existen varios motivos para celebrar este día. El primero de ellos es que los océanos nos unen a los diferentes países del mundo, de modo que lo podemos considerar como un elemento importante de cohesión y de vínculo entre culturas y naciones.

Además, nuestra relación con el mar es innegable. Nos alimentamos del mar y por mar realizamos gran parte de nuestras relaciones comerciales desde el inicio de los tiempos. Los desplazamientos de personas y mercancías se realizan en un buen número a través del mar, así que de no existir este, las civilizaciones estaríamos más aisladas, además de que las fuentes de alimento se reducirían.

Pero no solo eso, sino que gran parte del oxígeno que respiramos, lo genera el mar, así que debemos estar eternamente agradecidos y ser cuidadosos al máximo con este gran pulmón vivo del planeta que nos da vida a los seres que habitamos en la Tierra.

De todo esto y más, es de lo que se pretende crear conciencia cuando hablamos del día internacional de los océanos. Y, por eso, cada 8 de junio, se organizan actos por el mundo, para llevar a cabo actividades que fomenten nuestro saber y nuestro comportamiento responsable con los océanos. Además, desde 2002, contamos con la Red de Océano Mundial, que se encarga de organizar eventos para sensibilizar al público con respecto a la importancia de los océanos y, de cara al 8 de junio.

Mira estas manualidades para el día del Medio Ambiente:

Eventos Día Internacional de los Océanos

Nada menos que un tercio de la superficie de la Tierra está llena de océano, así que hazte una idea de cómo de fundamental es que cuidemos nuestros océanos. Sin embargo, el hombre está sometiendo a los océanos a la sobreexplotación con la pesca, y las aguas sufren de muchos problemas como son la polución y la acidificación. A esto hay que sumarle que estamos destruyendo su hábitat con nuestras prácticas contaminantes, además del cambio climático y de las especies invasivas.

como-celebrar-dia-de-los-oceanos-tierra-gota-de-agua-oceano-istock

Como suele ser habitual en fechas como estas, a lo largo del mundo muchos países darán conferencias y celebrarán actos de conciliación con la naturaleza y, especialmente, con los océanos. A cargo de organismos internacionales como la ONU, y también organizaciones ecologistas tendrán lugar estas charlas y actividades.

En 2019, la ONU lanzó una campaña para concienciar acerca del plástico y de los efectos altamente contaminantes que este ejerce sobre los océanos y sobre el medioambiente en general. En paralelo, también tiene lugar todos los años un concurso de fotografías enfocado, cómo no podía ser de otro modo, en los océanos.

Si tú también quieres celebrar el día de los océanos, puedes aprovechar para organizar una excursión en familia o con amigos. Lo pasaréis de lujo, especialmente si hay niños en casa. Y podéis enseñarle mucho acerca de lo que significa disfrutar de nuestra naturaleza y del papel que tienen los océanos, para que desde pequeños aprendan a valorarlo y a disfrutarlo.

Otra manera de celebrar el Día Internacional de los Océanos, sobre todo si tenemos con nosotros a nuestros hijos es hacer manualidades. A continuación, vamos a hablarte de esto.

Y otra fecha célebre, el día mundial del agua:

Manualidades Día Internacional de los Océanos

No podíamos dejar atrás las manualidades para celebrar el día internacional de los océanos. Toma buena nota, porque podemos hacer cosas muy chulas. Y es que en el mar hay especies fantásticas, que nos fascinan y que resultan muy decorativas y alegres para tener en casa. Por eso, te proponemos, como primera manualidad, hacer una manualidad de caballito de mar de porexpán decorado.

como-celebrar-dia-de-los-oceanos-caballito-de-mar-istock

Utilizaremos una base de porexpán, donde dibujaremos y daremos forma al caballito de mar y, posteriormente, lo recortaremos. Vamos a usar también cristales de playa, que usaremos para rellenar los poros del porexpán. Para los ojos del caballito, pondremos una gema de cristal. Para pegarla, usa simplemente cola blanca. Y haz lo mismo con los cristales de playa por todo el caballito.

Una vez hayamos pegado todos los cristales que decoran nuestro caballito y tenga los ojos de gema de cristal, pondremos cemento para mosaicos. Hay que dejarlo unos 20 minutos para que se asiente y se seque. Posteriormente, le pasaremos una esponja humedecida en agua para limpiarlo todo. Y lo secamos bien con un paño o papel de cocina.

Una vez seco, pintamos el borde del caballito de mar de mosaico con pintura acrílica. Finalmente, aplicamos una capa de barniz para que el caballito tenga brillo y esté protegido. ¿Has visto que caballito de mar tan encantador tienes ahora para decorar tu casa?

como-celebrar-dia-de-los-oceanos-medusa-botella-istock

Otra manualidad muy sencilla para el día internacional de los océanos es hacer una medusa con botellas de plástico reciclando. Para ello, coge una botella de plástico y recórtala, dejándola con la abertura que queda después de estar quitándole el cuello. Esa parte superior de la botella nos hará del cuerpo (y cabeza) de la medusa. Luego la parte inferior, recórtala a modo de flecos. Haz tantas medusas como quieras.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo celebrar el Día Internacional de los Océanos

ElBlogVerde.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo celebrar el Día Internacional de los Océanos
4.50 / 5
4.50 - 6 Votos

También te puede interesar