Como ahorrar agua en el hogar

Este 22 de Marzo es el Día Mundial del Agua  y nuestro planeta se merece que lo celebremos en el mundo entero. En realidad, todos los seres vivos nos lo merecemos porque agua es sinónimo de vida.  ¿Cómo ahorrar agua en el hogar? ¿Acaso podemos celebrarlo mejor que comenzando por casa?                                                                                                                                      Imagen: Christian Frausto […]

Este 22 de Marzo es el Día Mundial del Agua  y nuestro planeta se merece que lo celebremos en el mundo entero. En realidad, todos los seres vivos nos lo merecemos porque agua es sinónimo de vida.  ¿Cómo ahorrar agua en el hogar? ¿Acaso podemos celebrarlo mejor que comenzando por casa?

agua                                                                                                                                     Imagen: Christian Frausto Bernal

 

El 22 de Marzo es el Día Mundial del Agua y todos podemos celebrarlo ahorrando agua en el hogar. Aunque, por supuesto, ahorrar agua en nuestro hogar podemos hacerlo todos los días del año, no nos cuesta nada y nos beneficia demasiado. No olvidemos que el agua potable es un privilegio que debemos preservar.

grifo                                                                                                                                 Imagen: Rocío Lara

¿Cómo ahorrar agua en el hogar?

ANUNCIO

Ahorrar agua es muy fácil. Si nos lo proponemos, podemos reducir nuestro consumo de agua casi hasta en un 40%. Y estaremos contribuyendo con nuestro planeta, con una fuente de vida que no sólo nos beneficia a nosotros sino también a todo el globo terráqueo.

duchador                                                                                                                                   Imagen:Sara Luant

 

ANUNCIO

                                                                                                                           

  • Regular la presión: Los aparatos sanitarios están concebidos para recibir una determinada cantidad de agua. En algunos hogares, el agua fluye a una presión mucho mayor a la necesaria. Consecuencia: dejar los grifos abiertos significa gastar unos 7 litros de agua por minuto demás. Es posible instalar un reductor de presión entre el medidor y el equipo sanitario. Es posible y no es caro. De todos modos, será mejor que la instalación la realice personal especializado.
  • Aireador para reducir el flujo de agua: El aireador se fija entre la junta y el grifo cromado. Es un dispositivo de muy bajo coste, dependiendo de la marca, y el flujo del grifo entre 6 y 8 litros e inclusive más, dependiendo de los modelos.La presión sigue siendo idéntica y con este sistema se puede ahorrar un 40% del consumo de agua.
  • Válvulas termostáticas: El tiempo que dedicamos a ajustar la temperatura del agua hace que estemos perdiendo casi el 15% de consumo de agua para una ducha y un 5% para un baño. La instalación de una válvula termostática permite fijar la temperatura del agua gracias a las graduaciones y a los grados. Algunos dispositivos también ofrecen la posibilidad de fijar la velocidad en 8 litros por minuto.
  • Duchas tónicas y económicas: Si nos gustan las duchas energizantes, optemos por los duchadores. Estas “mangueras” manuales se fijan con flexibilidad y fraccionan las gotas de agua. Son muy eficaces porque multiplican la superficie del agua en contacto con la piel.

           bañera                                                                                                                                 Imagen: Conanil

                                                                                                                              lavado

                                                                                                                                          Imagen: Freddy The Boy

Es todo tan simple. Soy es una cuestión de concienciarse de la importancia del agua. Pensemos que con un baño estamos gastando de 120 a 200 litros de agua, con una ducha gastamos de 20 a 60 litros, un lavavajillas gasta entre 20 y 40 litros, una lavadora gasta de 60 a 80 litros y sólo al lavarnos las manos con agua corriente gastamos entre 10 y 15 litros de agua.

El agua es un recurso que la naturaleza nos ha regalado. Un don, casi un milagro que nos permite seguir vivos. Ya sabemos que podemos resistir sin comer pero jamás podríamos resistir sin beber agua. ¿Cómo no preservar algo que la naturaleza nos brinda sin pedirnos nada a cambio? Lo mínimo que podemos hacer es cuidarla, preservarla, no contaminarla, no derrocharla y cooperar con la naturaleza.

Recordemos que cuidar el agua está en nuestras manos y que podemos hacer mucho.

 

ANUNCIO

Vía| Geo Environement

También te puede interesar

16 Comentarios en “Como ahorrar agua en el hogar”

  1. E_sr says:

    Una de las opciones que últimamente he escuchado respecto a la reducción del consumo de agua en los baños, ha sido los llamados INNODOROS SECOS. He encontrado algunas páginas interesantes de compañías alemanas y suizas, pero nada sobre compañías españolas que lo comercialicen en España y en Canarias, en particular.

    ¿Saben algo al respecto?

    Gracias

  2. woyzieck says:

    cuidar el agua significa cuidar el entorno natural, protejer las fuentes hidricas y su vegetacion circundante, respetar la naturaleza. De nada sirve si no cuidamos lo esencial, la naturaleza, el agua esta inmerso en ella

  3. Ecogaia says:

    Agua limpia para un mundo sano

    En el Día Mundial del Agua, el lema escogido este año por Naciones Unidas, “Agua limpia para un mundo sano”, nos recuerda que el oro azul, base de la vida y una de las primeras palabras que aprendemos a pronunciar, es el recurso más maltratado por la humanidad. Cada segundo, muere un niño en el mundo por consumir agua en malas condiciones. Ese es también el origen del 88% de las enfermedades en los países en desarrollo. 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable, 2.600 millones no disponen de saneamiento básico y los millones de seres humanos que sucumben por no tener agua lo hacen no por su escasez en el planeta, sino por su mala distribución.

    Tras el invierno más lluvioso en 40 años, España tiene los pantanos al 80% de su capacidad. Los embalses ascienden a 1.231 o, lo que es lo mismo, hay una presa por cada 37.000 habitantes, lo cual nos convierte en el país con más presas por habitante. Sin embargo, nuestro caudal ecológico se sitúa en torno al 1-10%, muy por debajo del 33% recomendado por los científicos.

    Las 75.000 vías hídricas españolas no gozan de buena salud. En gran parte de España, al soto fluvial se le ha negado su poder para ofrecer la buena calidad de vida que aporta en estado natural. Las riberas de los ríos, clave en la prevención de inundaciones, en la captación de CO2 y en la aportación de hermosos paisajes loados por nuestros literatos, sufren las consecuencias de una política del agua determinada por intereses económicos pero a la que no le salen las cuentas. Las inversiones en proyectos hídricos sin subvenciones públicas no son rentables y el coste ambiental también es muy elevado.

    Falta mucho por alcanzar un verdaderamente responsable uso del agua. No sólo en términos de eficiencia y ahorro, que aunque no demasiado, algo hemos mejorado. La contaminación del agua es demasiado habitual y su reciclaje y reutilización todavía tienen un largo camino por delante. En este sentido, la bioconstrucción podría aportar mucho en un país que tiene pendiente la ordenación coherente del territorio. Una carencia que sufre especialmente el agua y con ella los ecosistemas acuáticos, que tan lejos quedan del imaginario general y que tanto dependen de una buena calidad del líquido elemento.

    En la conciencia ciudadana tampoco está asentada la idea de que el agua es un bien público. La aportación tecnológica privada puede ser fundamental en áreas hídricamente desfavorecidas. Por el contrario, su gestión tiene que garantizar el uso y beneficio público. Si no, imaginemos a cualquier ayuntamiento en época de crisis y que se quede sin presupuesto para afrontar el coste de unas depuradoras cuya gestión está en manos privadas.

    Sin agua, no hay vida. Y el nacimiento y florecimiento de las principales civilizaciones y pueblos tuvieron lugar junto a las aguas, de ríos o mares. Sin embargo, su uso desproporcionado y descontrolado lleva a desastres como el del Guadina y

  4. Angel says:

    Yo soy partidario de la técnica de ducha: mojarse, cerrar grifo, enjabonarse y volver a abrir grifo para quitarse el jabón

  5. Pingback: Truco Para Ahorrar Tiempo Cuando Siembras Y Cosechas En Farmville | Tu Si
  6. vany y gaby says:

    cuidar el agua nos ayuda mucho

  7. Pingback: Mesa de futbol de Barbie
  8. Pingback: Ecología: nombre nuevo, antigüa preocupación | infoCIUDADANO
  9. Pingback: UR-VE.COM » Blog Archive » Dia Mundial de la Ecologia
  10. Pingback: Ahorro energético en casa: Agua
  11. Pingback: Nuevo sistema de riego logra un 20% de ahorro de agua
  12. keila sanchez says:

    recordemos que cuidar el agua lo tenemos en nuestras manos y por eso tenemos que hevitar cerrar el chorrro y no dejar nada gotiando gracias por su colavoracion

  13. Jimena says:

    También se puede ahorrar agua con la ecobola de lavar, yo lavo con ella con remojo y acorto el lavado centrifugando cuando comienzan los enjuagues, por que no uso detergente y esa agua va a las plantas al patio. También ahorro agua con la Bio ducha spa, porque permite ahorrar en jabón y tiene chorro de ahorro. También en el limpiador multiuso, por que los platos los lavo con lavasa no contaminante y requiere menor enjuague, también en la limpieza de artefactos.

  14. Jose says:

    En mi casa instale ahorradores de agua en todos los grifos y las duchas, el agua de la lavadora se recoge para los sanitarios y el consumo se redujo a la mitad, esto lo hice por amor a la naturaleza, porque el valor que pago solo se redujo en 10000 pesos pagaba 40000 y ahora pago 30000. Pero ya llevo mas de dos años ahorrando agua.

  15. manuel says:

    Existen varias medidas que pueden contribuir al ahorro y mejor utilización del agua. Tengamos un consumo responsable del agua y contribuyamos así a su cuidado.

  16. araceli says:

    una forma de ahorrar el gua es reciclándola sucia, para usarla en el sanitario, lavar el auto o el patio, ya que va disminuyendo la cantidad de días que cae en algunas colonias.