Escrito por Tendenzias

Sistemas de clasificación de los seres vivos

La diversidad de vidas existentes en el planeta ha de clasificarse de alguna manera para no volvernos locos, hasta aquí supongo que estamos de acuerdo. Esta gran variedad es la Biodiversidad.

Clasificación de los seres vivos

Para poder ordenar la multitud de seres vivos existentes es necesario clasificarla. Para esto nos basaremos en las características que puedan tener en común. Sin embargo, no se puede llevar esto a cabo sin primero describirlos. Una vez lo hayamos hecho y comparado con el resto de los seres vivos, buscaremos un grupo cuyas características sean similares.

Una vez hecho esto, se le adjudica un nombre científico a la especie. Con este nombre le facilitamos el trabajo a los científicos a la hora de saber de qué ser vivo se trata. Los seres humanos, independientemente de la raza, país, costumbres, etcétera, pertenecen todos a la misma especie, al Homo sapiens (hombre que piensa). La especie identifica al grupo de seres vivos que se asemejan entre ellos y cuyos antepasados son comunes.

Taxonomía

Esta ciencia se ocupa de dar nombre y de clasificar a los seres vivos en varias categorías organizadas por orden jerárquico. Esta subdisciplina pertenece a la Biología Sistemática, que es la encargada de estudiar el parentesco posible en los seres vivos y la historia evolutiva.

Las técnicas para contestar esta pregunta son una parte bastantes importante en los sistemas de clasificación filogenético. El cladístco es una manera de hacerlo. Esta se basa en agrupar a las especies según las características que comparten. Éstos pueden ser heredables y cuantificables. Las características pueden ser fisiológicas, morfológicas o puede ser algún tipo de fisionomía a nivel molecular. Puesto que cada una de las especies tiene una gran diversidad de características, los cladísticos difieren respecto a qué característica tener en cuenta.

Cladograma

Una manera de interpretar las clasificaciones jerárquicas de forma gráfica es haciéndolo a través de un dendrograma. Este diagrama puede recordarnos a un árbol, por eso también se le llama a veces estructura del árbol filogenético.

Un árbol que se obtiene a través de métodos cladísticos se hace llamar cladograma. Éste expone las relaciones evolutivas entre distintas especies u otros sujetos creyendo que ofrecen una descendencia en común.

El árbol filogenético universal es como un mapa de la vida. Describe la historia evolutiva de todos los organismos y las relaciones entre sí. Muestra perfectamente los tres grupos principales de organismos en sus respectivos dominios. La raíz del árbol universal representa un punto en la historia evolutiva en el que toda la vida existente en la Tierra estaba representada por un antepasado común, el llamado Antecesor Universal.

Los cinco Reinos

Volviendo a la clasificación de los seres vivos, desde los años sesenta y por la propuesta de Robert Whittaker (investigador), casi todos los biólogos empezaron a agrupar a los seres vivos en cinco reinos. Éstos se han basado en tres características principales: tipo de célula, cantidad de células y obtención de energía.

  • Reino monera. En este reino se agrupan los microorganismos procarióticos (bacterias).
  • Fungi que son los hongos.
  • Reino plantae de donde pertenecen las plantas.
  • Animalia, el de los animales.
  • Reino protista. Este reino es bastante variado, con una infinidad de organismos eurocarióticos. Desde sus comienzos éste siempre ha sido reino, cualquier ser vivo que no perteneciera a ninguno de los otros cuatro reinos, automáticamente pasaba a ser eurocariótico.

En los años noventa el reino fue considerado la condición sistemática más inclusiva dentro de un sistema de clasificación taxonómico. Aunque, el hallazgo y conocimiento de la estructura molecular de las proteínas, genoma y la secuencia de algunos genes, demuestra que algunos organismos asociados al reino monera, mostraban diferencias considerables entre ellos.

Los tres dominios

El microbiólogo estadounidense Carl Woese junto a otros colegas, ponen la vista hacia la innovación. Empezó por aplicar métodos que posibilitaban hacer comparaciones secuenciales de ácidos nucleicos. Para ello utilizaría como herramienta filogenética como la secuencia del ARN ribosomal.

Tras varios estudios establecieron que el árbol de la vida se había fraccionado en tres partes desde el principio. Por consiguiente, tras muchas reagrupaciones del sistema de clasificación, Woese constituyó una jerarquía distinta. Los tres dominios es una clasificación que instituye que todos los seres vivos tenemos un descendiente común que en su día se separó en tres líneas evolutivas:

Eubacteria, archaea y eukaria.

Filogenia molecular

La utilización de la subunidad pequeña del ARN ribosomal como utensilio filogenético fue el detonante para la filogenia molecular. Actualmente es el método que se usa a diario para estudios filogenéticos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sistema de clasificación en la actualidad

Migrar al sistema de los tres dominios fue el empuje para que los sistemáticos volvieran a examinar los reinos en cada dominio.

Van surgiendo nuevos sistemas de clasificación y se van modificando a según se avanza en el conocimiento de la diversidad biológica.

Los expertos también reconocen reinos adicionales dentro del dominio Eukarya. Esto refleja divisiones evolutivas muy tempranas dentro del conjunto de eucariotas unicelulares antes agrupados en el reino protista. Sin embargo, los sistemáticos aún no consiguen una aprobación en torno a las definiciones precisas de los nuevos reinos procariota y eucariota.

Dicho esto, la clasificación a nivel de reinos se encuentra en estado de transición, hasta que los sistemáticos traten de incorporar la información más reciente.

En los últimos veinte años, se ha llevado a cabo una gran suma de trabajo adicional básicamente para resolver las relaciones dentro del dominio Eukarya. Supuestamente, la gran parte de la diversidad biológica de los eucariotas se encuentran entre los protistas, y muchos científicos creen que es sumamente inconveniente agrupar a todos los protistas en un solo reino, como lo era en su momento agrupar a todos los procariotas dentro del reino Monera, ya que no se trata de un grupo monofilético. Aunque se han planteado muchos sistemas, ninguno de ellos ha logrado la aprobación.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

La clasificación y la nomenclatura de los grupos principales de los seres vivos

Reino de los seres vivos: moneras, protoctistas, fungi, metafitas y metazoos

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos