Escrito por Tendenzias

Ciclon Yasi Australia

Lamentablemente hoy os traemos una dura noticia, un inminente desastre natural en Australia, a causa del próximo golpe que dará sobre sus costas el Ciclón Yasi. Afortunadamente se ha puesto en marcha un importante operativo para la evacuación 300.000 pobladores. Sin embargo muchos quedan aún en sus hogares, en inminente peligro de sufrir las devastadoras consecuencias de este ciclón tropical que podría ser tan devastador como lo fue el Katrina.

image

Los meteorólogos han pronosticado la llegada de un poderoso ciclón de clase 5, con un frente que cubrirá 650 kilómetros de ancho en la costa de Queensland, al noreste de Australia. En este preciso momento el ciclón Yasi está comenzando a tocar tierra entre las ciudades de Cairns e Innisfall. Se trata de la peor tormenta de la historia australiana de la que se tiene registro.

Cuando hablamos de un Ciclón tropical nos referimos a un sistema de tormentas, cuya característica metereológica es la circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión, son además sistemas tormentosos de “núcleo cálido” ya que se forman sobre superficies de agua caliente (siempre sobre el mar). Los ciclones causan vientos muy fuertes, olas extremadamente grandes y  fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden derivarse en inundaciones y corrimientos de tierra) y marejadas ciclónicas en áreas costeras.

image

Las previsiones del Ciclón Yasi en Australia son realmente preocupantes: vientos de hasta que podrán alcanzar los 280 kilómetros por hora, olas de hasta 3 metros en la costa, un aumento de 5 metros en el nivel del mar, y la posibilidad de que la tormenta se adentre cientos de kilómetros en la zona rural. Para colmo de males, esto ocurre a sólo semanas de las peores inundaciones sufridas en la historia australiana que dejaron 35 muertos y más de 200.000 damnificados.

Cabe rescatar que el gobierno y el ejército están haciendo un intenso plan de evacuación y de contención –en la medida posible- de los daños que ocasionará el Ciclón Yasi en Australia (cosa que justamente falló durante la devastadora experiencia del Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos).

image

Se han cerrado minas, vías férreas y puertos de carbón, los militares han trasladado barcos y aviones a otras zonas. Miles de turistas, que visitaban este importante centro turístico asociado a la Gran Barrera de Coral, fueron trasladados antes de cancelar los vuelos. Las casas y  universidades has sido reforzadas con maderas y sacos de arena. Los enfermos hospitalizados fueron trasladados a bases militares. Hasta último momento, las fuerzas de seguridad recorrían la zona intentando que los habitantes que aún permanecen en sus hogares aceptaran ser evacuados.

Por lo pronto lamentablemente sólo podemos esperar que los daños sobre personas y animales sean los menores posibles, mientras vemos una vez más cómo los efectos del calentamiento global continúan agravando cada vez más las catástrofes naturales.

Más información:

ElPais.com

Ciclón Tropical en Wikipedia

Imágenes:

ciclón en Wikipedia

costa de Cairns, Queensland, en wikipedia

costa azotada por un ciclón, en wikipedia

ElBlogVerde.com

Newsletter