Escrito por

Césped artificial vs. césped natural

Césped artificial vs. césped natural: No hace falta hacer demasiado esfuerzo para asociar la ecología con el medio ambiente y los seres vivos. Por eso resulta difícil entender que, en ocasiones, algunas creaciones del hombre pueden ser más ecológicas que la propia naturaleza. Ese pareciera ser el caso del césped sintético o artificial y que parece haberse puesto de moda en detrimento al césped natural. Veamos a continuación las ventajas y desventejas de ambos tipos de céspeds.

Césped artificial vs. césped natural

Los expertos esgrimen una serie de razones para justificar la instalación de carpetas de césped artificial en lugar del sembrado de hierba natural. Algunas son evidentes y tienen que ver con lo económico: el mantenimiento del pasto sintético es mucho más económico. Sin embargo, lo principal es que el césped artificial también ofrece ventajas ecológicas.

Cesped natural y artificial

Pero entonces ¿debemos elegir a partir de ahora la opción de césped artificial por encima de la de césped natural? Pues no siempre dado que como todo el césped artificial o sintético, tendrá también sus desventajas. De este modo, veamos con detalle en qué consiste cada uno de estos céspeds y de este modo sabrás por cuál decantarte.

Césped Natural

Comenzamos hablando del césped natural y cuáles son las ventajas y desventajas que hacen que nos decantemos por él, o no, frente al césped artificial. Son estas:

Cesped natural

Aspecto

El césped natural tiene un aspecto que aunque pueda ser imitado por el artificial nada tiene que ver con el tacto o también, con el olor.

Frescura

Por otro lado, el césped natural siempre se siente fresco  y aunque puede que el artificial imite bien su acabado, lo cierto es que tumbarse sobre césped natural es como hacerlo en una cama de naturaleza.

Mantenimiento

Eso sí, un césped natural requiere una serie de tratamientos para mantenerlo en condiciones óptimas: siega periódica, erradicación de malezas, fertilización del suelo, control de la presencia de plagas y hongos, riego frecuente, etc. Todos los aspectos que requieren tiempo y esfuerzo y hacen que el césped natural sea bastante caro para mantenerlo en excelentes condiciones.

Gasto

También está la cuestión económica, que se refiere a la compra de fertilizantes y abonos y al mayor consumo de agua, sin descuidar costos menores como el consumo de cortadoras de césped. Estas buenas prácticas de mantenimiento hacen que las superficies de césped natural sean lógicamente más caras que las superficies de césped sintético.

Instalación

Pero por otro lado, el césped natural se puede instalar solo en superficies naturales y se realiza colocando rollos o terrones , porciones de tierra con hierba natural dispuestas en el suelo, pero también se puede hacer con una siembra uniforme de semillas de césped.

Césped Artificial

Tras ver las ventajas que hay en el césped natural veamos qué pasa con respecto al césped que es artificial.

Cesped artificial

Facilidad de limpieza

Las ventajas son sin duda muchas, entre las más importantes, además de  excelente adaptabilidad a las condiciones climáticas más variadas y agradable estética, debe agregarse la facilidad de limpieza .

De hecho, el mantenimiento es mínimo en comparación con el cuidado que debe reservarse para un tipo de césped tradicional y este es uno de los puntos de mayor resistencia de los productos de césped sintético.

Efecto visual

Por otro lado,  el efecto visual es digno de mención ya que el césped artificial resulta extremadamente realista de modo que visto a priori y si no lo tocamos, podemos decir que se trata sin duda de césped real.

loadInifniteAdd(44636);

Funcionalidad

El césped artificial es de lejos más funcional que el césped natural gracias a la constante ausencia de tierra y barro junto con la ausencia total de insectos que logran garantizar la usabilidad del césped a diario especialmente para niños con cualquier condición climática y en cualquier época del año.

Cabe señalar que la hierba sintética también se puede instalar en espacios abiertos ya cementados o pavimentados.

Evita alergias

Además, un problema muy delicado, y que cada año lleva a más y más personas a elegir el césped artificial, es el de las alergias al heno, de modo que el uso del césped sintético es posible no solo para áreas grandes, sino también como un borde de una calle peatonal, como zona verde de una piscina, para pequeños parterres y otros acabados de todo tipo.

No daña el medio ambiente

Finalmente, y para no ser subestimado el aspecto ecológico, a menudo se piensa que un césped sintético es dañino para el medio ambiente, pero eso no es así: la hierba sintética se obtiene en pleno respeto del medio ambiente, con materiales no dañinos. Por el contrario, el uso de césped  sintético también garantiza menos desperdicio de agua para su mantenimiento y, por lo tanto, una menor cantidad de sustancias tóxicas como pesticidas liberados en el medio ambiente.

Después de un extenso análisis de las ventajas, es bueno hacernos algunas preguntas acerca de las desventajas que podría tener este tipo de césped.

Deterioro del color

Entre las desventajas se encuentra a menudo el problema del “desvanecimiento” que puede aparecer con mayor o menor claridad en el pasto con el paso del tiempo por el sol. La exposición constante a los rayos UV puede determinar, a lo largo de los años, una decoloración gradual del césped que tiende a perder su color original.

loadInifniteAdd(44637);

Desgaste

Otra posible desventaja es el aplanamiento de las hebras de hierba del manto, este es uno de los problemas típicos de los céspedes sintéticos muy baratos. Un desgaste fuerte o un aplastamiento continuo pueden provocar el aplastamiento de hojas de césped más o menos visibles. Desde este punto de vista, la calidad de la alfombra sintética es básica. Este mal efecto, en general, ocurre en ausencia de un relleno adecuado, o en aquellos casos en los que las capas del manto no se han rellenado solo con la justa mezcla de arena y caucho.

Calor

Por último, cabe señalar que, en una hierba sintética, en verano tiende a sobrecalentarse más que un césped de hierba natural. De todos modos, basta con un chorrito de agua de vez en cuando para mantener fresco el césped.

Diferencias importantes entre césped natural y artificial

Vistas las ventajas y desventajas del césped natural y el artificial, podemos señalar cuáles son las diferencias principales entre ambos tipos de césped.

  • El césped artificial cuesta más en el momento de la compra. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el césped artificial instalado de manera artesanal permanece sin cambios durante al menos 10 años. Una vez instalado, prácticamente no hay costos adicionales. ¡Con hierba natural esto no es posible!
  • Para mantener el césped natural en las mejores condiciones debe ser regado abundantemente, fertilizado, se debe hacer una siembra adicional cada primavera,, a menudo requieren un herbicida selectivo para eliminar las malas hierbas, etc. etcétera ¡Pero, sobre todo, debe cortarse regularmente! Un césped de césped natural en promedio no dura 10 años y, a menudo, se debe rehacer después de unos pocos. Al comparar los costos entre pasto sintético y hierba natural, todos estos factores deben tenerse en cuenta.
  • La hierba artificial de última generación está tan bien hecha que parece real. Pero la gran diferencia es que no solo es hermosa sino también duradera. El césped artificial nunca muere, incluso después de un uso intensivo permanece ver
  • Si llueve, el césped natural es un desastre fangoso. El césped artificial no tiene este problema, siendo el agua un buen drenaje que se escurre rápidamente, y los niños pueden jugar en él mientras está lloviendo sin ensuciar su ropa o zapatos con barro.
  • Es importante tener en cuenta que, a primera vista, un césped sintético utilizado durante algunos años nunca es exactamente igual al nuevo. Esto varía mucho según el tipo y la calidad del césped sintético elegido.
  • La hierba natural en verano es más fresca que la hierba artificial. El césped artificial puede ser estático en verano y en períodos de sequía. Es posible resolver este problema simplemente humedeciendo el césped.
  • Incluso en la hierba artificial puede crecer musgo en lugares sombreados, sin embargo, se puede quitar fácilmente. A diferencia de la hierba natural que muere donde se forma el musgo, el césped sintético después de eliminar el musgo vuelve a ser completamente nuevo.

Artículo de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter