Escrito por

Capa de Ozono, ¿qué es?

Ya vimos aquí hace unos días que el Agujero de Ozono ha crecido nuevamente, este año. Por lo que la capa de ozono vuelve a ser noticia, pero… ¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono recibe su nombre porque justamente es una región de la estratosfera que tiene una concentración alta de ozono. Y el ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno.

image

Imagen: se puede ver cuanto había en el año 2000, la unidad de medida es la Dobson, como imaginarán la parte roja es donde más hay, y la violeta donde menos.

Se encuentra rodeando nuestro planeta bola en una franja de entre 15 y 40 kilómetros de altitud. Casi todo el ozono que existe en nuestra atmósfera está allí, el 90%.

La principal característica de la capa de ozono, y por lo que nos interesa tanto, es que nos protege de la radiación ultravioleta del Sol, cuando está bien absorve entre el 97 y el 99 por ciento de los rayos ultravioleta.

Justamente esa protección, se debe a que la luz ultravioleta del sol interactúa con las moléculas del oxígeno y separa a las dos moléculas de que se compone el oxígeno. Pero al mismo tiempo esas moléculas sueltas se vuelven a unir a las que ya forman un par, y terminan formando el O3, o sea el ozono, que se compone de tres moléculas de oxígeno.

Por lo que naturalmente se da un ciclo, el ozono nos protege a nosotros y a los demás seres vivos del planeta de la radiación del sol, pero es esa misma radiación la que crea al ozono que nos protege.

Pero ese ciclo natural se vio quebrado desde hace TANTOS años, ya que el hombre, con su tecnología no ha pensado en las consecuencias de su despreocupación por la naturaleza, y ha dañado la capa de ozono al grado de haber creado el agujero de ozono, una región en la que no existe la más mínima protección contra la radiación ultravioleta.

El ozono se descompone (vuelve a ser oxígeno) a temperaturas muy altas y muy bajas, y también por culpa de otros gases que resultan destructores para el ozono, como los clorinos y los brominos, que provienen de productos artificiales como los clorofluorocarbonos.

Pero en 1987, en el Protocolo de Montreal, se prohibió fabricar compuestos de este tipo, que son de origen humano, no existen en la naturaleza. Pero a pesar de los años transcurridos, y que en muchos lugares se ha dejado de producir esos compuestos, allí en la atmósfera.

Pero no se los abandonó por completo a esos compuestos destructores de la capa de ozono, así que el año pasado se tuvo que ratificar el protocolo de Montreal. Los 191 países presentes en la Cumbre de Montreal alcanzaron un histórico acuerdo para eliminar el uso de sustancias nocivas para la capa de ozono. De esta forma, se prescindirá de la producción y el uso de hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) diez años antes de lo previsto.

Esperemos que finalmente se logre erradicar estos compuestos artificiales, ya que la capa de ozono está cada vez peor. En la imagen de abajo se puede ver cuanto había en el año 2000, la unidad de medida es la Dobson, como imaginarán la parte roja es donde más hay, y la gris donde menos.

image

ElBlogVerde.com

Newsletter