Escrito por

Canciones de contenido ecológico para todos los gustos

La ecología y el medio ambiente también es un tema inspirador para aquellos que escriben canciones o las cantan. Os traemos algunos de esos temas en este artículo.

canciones-de-contenido-ecologico-para-todos-los-gustos-greenpeace-la-union

En un artículo anterior, os hicimos algunas propuestas literarias basadas en temática ecológica y medio ambiental, en este queremos proponeros canciones que seguro que habéis escuchado alguna vez pero no habéis reparado en el mensaje que transmiten.

canciones-de-contenido-ecologico-para-todos-los-gustos

Antes de comenzar a citar algunos títulos, es importante recordar que son muchas y muy variadas las motivaciones que llevan a interpretar o a difundir temas de contenido ecológico.

En este sentido, por ejemplo, podemos mencionar a Greenpeace y al grupo La Unión, quienes lanzaron un material audiovisual como forma de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Más allá de esas creaciones especiales, hay que decir que las canciones de temática verde se adaptan a todos los estilos. De esta forma, se puede disfrutar de “Lejos de aquí”, una obra a través de la cual la banda chilena Kudai pretende concienciar al público sobre la importancia de luchar contra la contaminación y el mal uso de los recursos naturales.

Musica ecologica

Otras canciones ecológicas que hemos recopilado en nuestro blog son estas:

  • Los amantes de la música nicaragüense tienen en Salvador Cardenal una interesante opción para escuchar temas de carácter ecológico.
  • También los seguidores del español Miguel Benítez, sabrán apreciar la letra de “Es muy bonito vivir esta vida”.
  • Por supuesto, la oferta musical no termina aquí. Quienes prefieran un poco de rock argentino comprometido con el planeta seguramente disfrutarán del disco Civilización que han lanzado tiempo atrás Los Piojos, los que tengan onda rapera se sentirán atraídos por “El Hombre y la Tierra”, de Geronación, y el público de Maná tendrá oportunidad de escuchar el tema “¿Dónde jugarán los niños?”.
  • “Amén”, de Marta Sánchez, “Colores en el viento” (tema que se hizo conocido a través de la película infantil Pocahontas) y “Madre hay una sola”, de Bersuit Vergarabat, son otras de las canciones que pueden recomendarse a la hora de elegir un tema musical que difunda mensajes ecológicos.

Vídeos de canciones ecológicas famosas:

Por otro lado podemos recopilar algunos de los videoclips correspondientes a canciones que son del todo ecológicas. Temas que seguro que habrás escuchado en alguna ocasión y que tienen un claro mensaje en favor del bien del planeta. Son canciones muy variadas con algo en común: habla de la naturaleza y del respeto al medio ambiente.

«Hermana Tierra» – Laura Pausini

La cantante italiana, todo un ídolo en nuestro país desde hace años, es una de las artistas que ha encontrado inspiración en la naturaleza y la ecología.

«Earth Song» – MichaelJackson

El Rey del Pop fue otro de los que el cantó a la madre Tierra, en este caso en una canción con un título tan explícito como «Earth song» o «la canción de La Tierra».

«Heal the World» – Michael Jackson

Michael Jackson repite con esta Heal The World, una canción en la que volvía a mandar un claro mensaje al mundo. Cuida el planeta, haz de él un lugar mejor para vivir.

«Blackened» – Metallica

¿Acaso creíais que los grupos de heavy metal como Metallica no tenían conciencia medioambiental? Pues estábais muy equivocados. En esta Blackened, los daneses hablan sobre la muerte de la Madre Tierra por culpa de los actos del ser humano, enfocados siempre al capitalismo más feroz.

«When You Gonna Learn?» – Jamiroquai

Jamiroquai, además de ser uno de los reyes del funky, también habló sobre la destrucción del planeta por culpa de nuestros actos. Ya en el título nos hace una dura y directa pregunta: ¿cuándo vamos a aprender?

«Kids»- MGMT

«Every Planet We Reach Is Dead» – Gorillaz

La banda de Damon Albarn es otra de las que lo tiene claro: si seguimos por este camino, pronto nuestro planeta será también uno de esos planetas muertos.

«Radioactive» – Kings of Leon

Si te gusta la buena música, seguro que te gusta Kings of Leon.

«Do the Evolution» – Pearl Jam

Más que una canción de temática ecológica es una canción activista, en la que se le atiza a este mundo que entre todos hemos convertido y en el que, por supuesto, el dinero y el poder están siempre por encima del respeto al ser humano y a la propia naturaleza. Y además es un temazo, lo puedes encontrar en el disco Yield (1998).

«Mother Earth – Within Temptation

El grupo de la mujer más bella del planeta no solo tiene una canción, sino un disco dedicado a la madre naturaleza, cuya fuerza es, tal y como ellos dicen, imparable y por tanto siempre seguirá su curso.

«Ship of fools» – The Doors

La banda de Jim Morrison es, sin duda, una de las más famosas de la historia. En esta canción ya hablaba de la estupidez humana y del maltrato a la naturaleza, en un tema con un título muy esclarecedor: «nave de locos»:

«What I’ve done» – Linkin Park

Por último, os dejamos con un video de la banda de nü metal Linkin Park, otros de los grupos musicales que decidió usar su poder mediático para hablar sobre las barbaridades que hemos cometido en el planeta.

En estas canciones tienes una selección para todos los gustos si lo que buscas es buena música de todos los estilos. Y además, comprometida con el medio ambiente.

También te puede interesar

En El Blog Verde tenemos más artículos con información que te va a resultar interesante y, sobre todo, curiosa:

Y si te ha gustado el artículo, ¡no dudes en compartirlo con tus amigos en las redes sociales!

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. mariana dice:

    Hola recuerdo una cancion que cantabamos en el colegio, era cantada por Xuxa pero no recuerdo el titulo. decia algo asi…

    ya es tiempo de corregir
    y de comenzar a cambiar
    si la mano puede destruir
    tambien puede trabajar.

    POR FAVOR SI ALGUIEN RECUERDA EL TITULO MANDELO A MI MAIL. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  2. Antonio del campo G dice:

    El calentamiento global y la carrera espacial.
    Toda la carrera espacial esta muy bien, el progreso de la humanidad, genial e intelectualmente debe seguir adelante, pero hasta donde somos de inteligentes que queremos encontrar vida en otros planetas y a la vez estamos destruyendo la única vida que conocemos que es la que hay en nuestra propia tierra, que tan mas inteligentes somos que las personas de hace tres mil años, que le damos la vuelta al mundo (muchas veces sin ningún fin), en 24 horas, pero al hacerlo destruimos nuestro planeta mas y mas, ¿que tan listos somos? que no hacemos nada realmente efectivo para detener este rumbo hacia consecuencias ambientales catastróficas, fatales, apocalípticas, ¿No nos interesa nada el futuro de nuestros descendientes? ¿Pero y nosotros que? Ya iniciamos el pago de la factura del desarrollo desordenado, se avecinan hambrunas tan grandes que las de Etiopia van a parecer de juguete, el calor va en aumento, el mar nos guarda unas sorpresitas como maremotos, ciclones y su aumento de nivel, el cambio climático es evidente.¿Que pasa? ¿Que nos pasa? somos como el que pide prestado dinero y anda presumiéndolo y mal gastando, pero lo debe, asi estamos en este mundo, nos lo prestaron y lo estamos mal gastando y no nos darán mas.
    Los industriales inventan cosas con el único fin de ganar riqueza, sin importarles el grado de contaminación que causan y lo que es aun peor a casi nadie interesa parar las emisiones de bióxido de carbono que nos esta sometiendo a un calentamiento global, que amenaza a corto plazo con el deshielo marítimo y el final de los grandes glaciales de Groenlandia y el Antártico junto con los mas pequeños de las cadenas montañosas de todo el mundo, trayendo como consecuencia este deshielo, el aumento del nivel del mar y la desaparición por el hundimiento de islas y grandes franjas costeras del mundo con todo y las mas grandes ciudades del planeta.
    En este último año, el ejército y los científicos canadienses se llevaron tremenda impresión al encontrar o descubrir una evidencia dramática sobre un enorme resquebrajamiento importante en el casquete polar ártico.
    La expedición encontró fracturas enormes en el hielo, mientras hacían un reconocimiento sobre el estado de inmensos bloques de témpanos en el extremo norte de Canadá. Una de las grietas tiene más de 16 kilómetros, justo en la plataforma de hielo, la más grande de la zona.
    El cambio climático está afectando a todo el mundo, pero el calentamiento global ha afectado al grado de que desaparecerá el hielo en el polo norte y se podrá navegar allí, estas nuevas grietas, significan que la plataformas congeladas se está desintegrando mas rápido de lo que se creía, las piezas están juntas como un rompecabezas, pero podrían alejarse unas de otras. Tuvimos 23% menos (de hielo en el mar) el año pasado que como nunca antes y lo que le ocurre a las plataformas de hielo es parte de ese cuadro.
    Los ojos de todos están puestos en lo que pase con estos hielos marinos, ya que el año pasado fue record de derretimiento en el Ártico.
    Seguiremos cruzados de brazos viendo la destrucción del planeta o nos pararemos a hacer algo, (mientras no sea a seguirlo destruyendo), es una gran actitud la de los seres humanos que ya empezaron a corregir esta devastación, vaya nuestro agradecimiento y reconocimiento para ellos.
    Antonio del Campo Gordillo. Junio 2008.