Escrito por Tendenzias

Campos de golf y jardines regados con agua reciclada

Como es de público conocimiento (o al menos se supone que todo el mundo debería saberlo) el agua es un recurso vital que no debe malgastarse. Por ese motivo, durante los últimos años se han implementado múltiples iniciativas que tienen como fin evitar el derroche, como por ejemplo la comercialización de sanitarios ecológicos, el surgimiento del Tank Cava o la gira H2O.

Agua reciclada en campos de golf

En este marco, Terra agrega información sobre todo lo que puede hacer la población para aprovechar este recurso, poniendo como ejemplo las prácticas que se vienen desarrollando en la Costa del Sol. Allí, de acuerdo a los datos proporcionados por Acosol (la empresa pública que depende de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental), el consumo de agua reciclada va en aumento.

Según señalan, éste es el tercer año consecutivo que el uso de este recurso sometido al reciclaje supera los siete hectómetros cúbicos, cifra que ha ido en aumento desde que comenzó el servicio, allá por 2004. ¿Las aplicaciones? Pues hay que decir que el líquido obtenido del tratamiento de las aguas residuales en las depuradoras se ha comenzado a utilizar para regar 34 campos de golf, para baldear calles y mantener las instalaciones del Hipódromo de Mijas y del parque de La Paloma de Benalmádena, entre otros.

En relación a esta opción de reciclaje, el consejero delegado de Acosol, Juan Cañete, sostuvo que “no toda el agua residual se reutiliza porque no es necesario, también hay que devolverla a la naturaleza, al mar, y se hace con todas las garantías”.

Por el momento, señala el consejero, el agua reciclada está siendo empleada principalmente por los campos de golf y por los jardines de las comunidades y ayuntamientos, pero no descarta que, en un futuro, sea una alternativa frecuente entre usuarios “más modestos”. Respecto a esa perspectiva, Cañete indicó que el “caudal tratado en las depuradoras no tiene coste alguno si se recoge en alguno de los puntos habilitados con camiones cuba”.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos