¿Qué es el Cambio Climático?

El cambio climático es un problema mundial. Pero, cada uno de nosotros puede cooperar para mejorar el medio ambiente. Para poder contribuir debemos conocer mejor de qué se trata este cambio que ha afectado a nuestro planeta. ¿Qué es el Cambio Climático? Todas las personas en todos los países podemos hacer algo para marcar una […]
ElBlogVerde.com

El cambio climático es un problema mundial. Pero, cada uno de nosotros puede cooperar para mejorar el medio ambiente. Para poder contribuir debemos conocer mejor de qué se trata este cambio que ha afectado a nuestro planeta.

cambio climatico 1

¿Qué es el Cambio Climático?

Todas las personas en todos los países podemos hacer algo para marcar una diferencia en este problema planetario. Incluso pequeños cambios en nuestros hábitos pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin perjudicar nuestra calidad de vida.

Las variaciones climáticas han existido en el pasado y existirán siempre bajo la influencia de los fenómenos naturales. Como tales pueden citarse las pequeñas variaciones de la radiación solar, las erupciones volcánicas que pueden envolver a la Tierra de polvo, bloquear la luz solar y las fluctuaciones naturales del sistema climático en sí.

Sin embargo, las causas naturales sólo explican una pequeña parte de este calentamiento. La gran mayoría de los científicos están de acuerdo en atribuirle otra causa importante al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas en la atmósfera, donde se concentra más calor.

La energía del sol calienta la superficie de la tierra. Cuando la temperatura aumenta, el calor se refleja de nuevo en la atmósfera bajo la forma de radiación infrarroja. Parte de esta energía está atrapada en la atmósfera por los gases de efecto invernadero.

La atmósfera actúa como las paredes de un invernadero, permitiendo que pase la luz visible y absorbiendo energía infrarroja antes de que salga. La atmósfera mantiene el calor en su interior. Este mecanismo natural se llama «efecto invernadero». Sin él, en la Tierra reinaría una temperatura media de -18°C, contra los +15°C actuales, aproximadamente.

Sin embargo, las actividades humanas están aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero y, especialmente, de dióxido de carbono, de metano y de óxido nitroso, lo cual aumenta el efecto invernadero natural y da lugar al recalentamiento de nuestro planeta. Este calentamiento adicional provocado por el hombre se denomina efecto invernadero «antrópico».

Causas del Cambio Climático

El cambio climático viene originado por varias causas, las mas importantes son las siguientes:

  • Las variaciones procedentes del sol.
  • La órbita terrestre y sus cambios.
  • La composición de nuestra atmósfera.
  • Las corrientes de los océanos.
  • El movimientos de las placas de la Tierra.
  • La contaminación producida por el hombre.

Consecuencias del Cambio Climático

  • El agua, al calentarse, se expande y eso provoca que aumente el nivel de los mares y océanos.
  • Al deshacerse los glaciares y el hielo de los polos, el nivel del mar también se incrementa.
  • Las dos consecuencias anteriores, provocaran inundaciones en las ciudades costeras.
  • El clima cambia y zonas acostumbradas a la lluvia podrían ver como se secan.
  • Los lagos y los ríos podrían secarse e incluso desaparecer si la sequía es muy severa.
  • Las sequías provocaran que los cultivos se empobrezcan y que salga menos cantidad de alimentos.
  • El agua se reducirá drasticamente para todos los usos, desde higiene hasta la necesitada para beber.
  • Algunas especies animales y vegetales llegarán a la extinción total, algunas tendrán que modificar sus costumbres y hábitos.

cambio climatico 2

Nosotros podemos tener pequeños gestos que si los sumamos acabarán haciendo que se reduzca el daño para nuestro planeta. Algunas de las medidas que podemos tomar son:

  • Economizar energía: pon el aire acondicionado a una temperatura lógica, usa bombillas de bajo consumo, no tengas encendidas todas las luces de casa, cierra los aparatos eléctricos cuando no estéis en casa, cierra los grifos para evitar goteos, …
  • Reciclar: separa la basura según los materiales y reutiliza aquellos que puedan serte útiles.
  • Caminar y elegir los mejores medios de transporte: no solamente ahorraremos dinero, también ayudaremos al medio ambiente.

También te puede interesar

43 Comentarios en “¿Qué es el Cambio Climático?”

  1. Armando drago dice:

    El cambio climatico y el bienestar de america esta truncado y mas trabado por los contaminantes de nuestro planeta tierra esta destruccion de nuestro planeta es enfatizado con esmero y disimulo por el peru que hoy se tilda de uno de los defensores del bienestar climatico,biodiversidad,fauna,flora pero que sin embargo es el principal pais que destruye y contamina el rio amazonas este es el pais que no dice una verdad porque ya destruyo lagunas ecologicas con especies de animales extinguidas y es 2014 que el peru no hace nada por detener la contaminacion y destruccion del lago titicaca es mas pone mayor enfasis en destruir esta laguna mas alta del mundo ubicada entre bolivia y peru frontera con alto indice de informalidad ya que por esta zona se trafica cocaina, personas,contrabando de armas es una zona de abandono sin leyes se practica la mineria indiscriminada que estan destruyendo el lago titicaca.

  2. Dennis dice:

    Este tema me pareció importante ya que el cambio climático tanto es causado por la actividad humana, como por los procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar.
    Por lo que es importante que se tome conciencia, para ayudar a nuestro planeta, ya que si seguimos con nuestras malas acciones, habrán consecuencias perjudiciales.

  3. DENNIS dice:

    El cambio climático es un problema grave que está afectando a todo el mundo, ya que aún no se ha tomado consciencia del daño que estamos ocacionando con nuestras malas acciones.
    Es importante contribuir para la mejora del planeta y así dejarle un mejor futuro a nuestros hijos..!