Escrito por

Calentamiento global en España

Tal y como nos hemos ocupado en anteriores ocasiones, y en muy diversos artículos, muchas son las causas del calentamiento global, a la par que, por ende, otras muchas son las consecuencias del calentamiento global.

Explicado de forma muy breve, algunas de las principales causas del calentamiento global tenían que ver con la propia variabilidad natural del clima, el efecto invernadero natural y antropogénico. En cualquier caso, en esta ocasión nos vamos a ocupar sobre el propio calentamiento global en España, y en cómo afectará el calentamiento global a nuestro país.

El calentamiento global en España

No hay duda que una de las consecuencias del calentamiento global en nuestro país tendrá que ver con una subida ciertamente drástica de las temperaturas.

calentamiento-global-espana

En este punto, imagina por un momento una Península Ibérica con máximas en un mes como julio siete grados por encima de las actuales. Al parecer, y según los expertos, esto podría suceder a partir del 2070.

Pero lo peligroso tiene que ver con los diferentes modelos de predicción que han sido publicados recientemente, y que precisamente sitúan esos drásticos cambios entre los años 2040-2070, estimándose que las temperaturas puedan subir entre 3,2 y 3,6 grados (y mucho más en verano).

Se sabe que España puede ser uno de los países más vulnerables a las consecuencias del calentamiento global, en el que hay previstas grandes subidas de temperatura.

Calentamiento global españa

Se estima por ejemplo que a partir de 2040 la máxima anual ascenderá entre 2,8 y 3,6 grados respecto a la temperatura registrada entre 1960 y 1990, siendo mucho mayor en verano.

Ello podría provocar también un aumento del nivel del mar, lo que puede provocar que muchas zonas costeras puedan desaparecer bajo las aguas.

Es cierto que, desde hace ya muchísimo tiempo, el calentamiento global “está en marcha”. Pero también es cierto que no estamos haciendo todo lo que, realmente, podríamos ser capaces de hacer. A esto cabe sumarle además que existen algunas zonas en España que se encuentran más afectadas que otras por el calentamiento global tal y como os vamos a explicar más detalladamente a continuación:

Zonas mas afectadas por el calentamiento global en España

Comenzaremos hablando de las zonas más afectadas por el calentamiento global en España y tal y como señalan diversos estudios en los últimos años, el Sur de nuestro país es sin duda el área que estás más afectada y que de hecho lo va a seguir estando.

Calentamiento global españa zonas mas afectadas

Se dice que la temperatura en poblaciones como Andalucía, podría llegar a los 50 grados en el año 2100 creando un auténtico desierto en el Sur de España y no nos referimos tan solo al hecho de que hará mucha calor, sino que además será difícil para los cultivos en esta zona, poder sobrevivir a unas temperaturas tan altas.

Y no solo tenemos que hablar del Sur de España afectado por el cambio climático, sino que también la zona norte de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valle del Ebro, amplias zonas de Cataluña y la submeseta norte han ido experimentado en los últimos años un constante ascenso de las temeraturas de modo que todas estas áreas han acabado por perder el tono verde que se le atribuye al hecho de que en realidad, son zonas húmedas o al menos eran consideradas como tal.

loadInifniteAdd(44636);

Si nos fijamos en porcentajes nos vamos a preocupar de inmediato si bien tenemos que señalar, que las zonas húmedas que ocupaba un 39% entre 1971 y el año 2000, se tiene previsto que se quede en un 20% al terminar el siglo XXI. La Islas Canarias también se verán además muy afectadas.

Por otro lado el cambio climático y el calentamiento global provoca también que suba el nivel del mar, de modo que las zonas marítimas y costeras se ven también en riesgo por los efectos del medio ambiente.

En concreto, diversos estudios señalan como en el hipotético caso de que el mar subiera su nivel en un metro de hoy para mañana (algo que puede acabar ocurriendo sin problema a lo largo de los próximos años), se verían afectadas muchísimas poblaciones de toda España, pero sobre todo, Cantabria que vería inundadas poblaciones como San Vicente de la Barquera y Pedreña, además del Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Asturias, Villaviciosa y Vega también se verían afectadas por una subida del mar, mientras que en Galicia, la provincia de La Coruña sería la más dañada, junto al municpio de Betanzos así como Pontevedra, Rouxique y A Fianteira.

Un aumento repentino del nivel del mar, y no solo la calor, afectaría también de manera especial a Andalucía, y de hecho en ese ejemplo señalado, el Parque Nacional de Doñana quedaría anegado, mientras que la provincia de Cádiz con playas como Tarifa y Conil quedaría cubierta por completo de agua. A esto se le suman provincias que estarían también afectadas como Algeciras y Gibraltar, mientras que Almería, con la sucesión de invernaderos quedaría salinizado con agua de mar, sobre todo en la zonas de Adra y San Agustín.

Y en la zona del litoral, la albufera valenciana desparecería por completo al igual que el Delta del Ebro, que estaría completamente sumergido y esto solo con un metro de agua, algo que debería alertarnos al máximo si tenemos en cuenta que las previsiones de los expertos indican que a finales de este siglo el nivel del mar subirá hasta los tres metros. ¿Os imagináis entonces cómo será España en el año 3.000? Nosotros no lo veremos pero las futuras generaciones tendrán un país más caluroso, y en muchas zonas, cubierto por completo de agua.

loadInifniteAdd(44637);

Zonas menos afectadas por el calentamiento global en España

Vemos como gran parte del mapa de España (se dice que el 80%) se vea realmente afectado por el calentamiento global de modo que resulta difícil encontrar zonas que estén menos afectadas aunque de momento, parece que la zona del norte podría estar por el momento menos afectada.

Calentamiento global españa zonas menos afectadas

Puede que en concreto el País Vasco no se vea afectado con tanta gravedad por el cambio climático, está claro que algo sí que experimenta y experimentará con respecto al aumento de temperaturas y de subida del nivel del mar, pero por el momento todavía “aguanta”

Navarra, la zona montañesa de Aragón (con Huesca) a la cabeza, son también zonas menos afectadas de momento por el calentamiento global y el cambio climático.

Artículo de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter