Escrito por Tendenzias

Calentamiento Global afecta Océano Atlántico

El calentamiento global y el cambio climático están afectando al planeta y uno de los afectados es el Océano Atlántico.

plancton

Actualmente, los estudios indican que el 84% del calentamiento del planeta se llevó a cabo en los océanos. Ya muchos de los resultados confirman una respuesta de los organismos marinos frente al aumento de la temperatura. Sin embargo, son pocos los estudios que se han realizado para conocer las consecuencias del cambio climático global sobre la evolución de la biodiversidad marina a grandes escalas espaciales.

El programa “Continuous Plankton Recorder”, originado en Plymouth, Inglaterra sigue todos los meses, desde 1946, la presencia y la abundancia de casi 450 especies de plancton en el Océano Atlántico. El equipo dirigido por Grégory Beaugrand del Laboratorio de Oceoanología y Geofísica ha analizado unos 97 millones de datos siguiendo este programa. Los investigadores se interesaron, particularmente, en la diversidad taxonómica de algunos grupos claves de fitoplancton,tanto dinoflagelados, diatomeas, zooplancton, como copépodos que garantizan la transferencia entre los productores primarios (el plancton vegetal) y los niveles tróficos superiores.

Los análisis revelaron por primera vez que el calentamiento global está acompañado de un aumento de la biodiversidad de estos grupos planctónicos en el Océano Atlántico y de una disminución de entre el 25 y el 33% en la talle media de los copépodos, de los que un centenar de especies son los que pueblan la zona norte del oceáno. El tamaño de estos organismos ha pasado de un aproximado de 3-4 mm a 2-3 mm actuales en algunas regiones situadas en el límite tentre sistemas polares y zonas más templadas.

De este modo vemos como el calentamiento global está afectando la biodiversidad del océano.

 

 

Vía|notre-planete

Imagen|otolithe (olivier roux)

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos