Calendario lluvia de Estrellas 2022

ElBlogVerde.com

La estrella más brillante del cielo es, por supuesto, el Sol, la más cercana a nosotros (150 millones de kilómetros u 8 minutos luz) y alrededor de la cual gira la Tierra. Pero aparte de la estrella solar, que se ha vuelto tan familiar que casi olvidamos incluirla en el ranking de las estrellas más brillantes, ¿cuándo ocurren las lluvias de estrellas en el año 2022?

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Enero

Calendario lluvia de estrellas Mayo 2022

  • 2 de enero (Luna Nueva): La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 18:35 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos tenues como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.
  • 3 y 4 de enero (Lluvia de meteoros de las Cuadráticas):  Las Cuadráticas es una lluvia superior a la media, con hasta 40 meteoros por hora en su punto máximo. Se cree que es producido por los granos de polvo que dejó un cometa extinto conocido como 2003 EH1, que fue descubierto en 2003. La lluvia se produce anualmente del 1 al 5 de enero. Alcanza su punto máximo este año en la noche del 3 y la mañana del 4. La delgada luna creciente se pondrá temprano en la noche dejando cielos oscuros para lo que debería ser un excelente espectáculo. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos se irradiarán desde la constelación de Bootes, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
  • 7 de enero: El planeta Mercurio alcanza su mayor elongación oriental de 19,2 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver a Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la tarde. Busque el planeta bajo en el cielo occidental justo después de la puesta del sol.
  • 17 de enero (Luna Llena):La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 23:51 UTC. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la luna del lobo porque era la época del año en que las manadas de lobos hambrientos aullaban fuera de sus campamentos. Esta luna también ha sido conocida como la Luna Vieja y la Luna Después de Yule.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Febrero

  • 1 de febrero (Luna Nueva): La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 05:48 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos tenues como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.
  • 16 de febrero (Luna Llena): la Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 16:59 UTC. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la luna de nieve porque las nevadas más intensas solían caer durante esta época del año. Dado que la caza es difícil, algunas tribus también conocen esta luna como la Luna del Hambre, ya que el clima severo dificulta la caza.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Marzo

  • 2 de marzo (Luna Nueva): La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 17:38 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos tenues como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.
  • 18 de marzo (Luna Llena):La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 07:20 UTC. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la luna de los gusanos porque era la época del año en que el suelo comenzaba a ablandarse y las lombrices reaparecían. Esta luna también ha sido conocida como la Luna del Cuervo, la Luna de la Corteza, la Luna de la Savia y la Luna de Cuaresma.
  • 20 de marzo (Equinoccio de marzo): El equinoccio de marzo ocurre a las 15:24 UTC. El Sol brillará directamente sobre el ecuador y habrá cantidades casi iguales de día y noche en todo el mundo. Este es también el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio norte y el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio sur.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Abril

Calendario lluvia de estrellas 2022 4

  • 1 de abril (Luna Nueva): La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 06:27 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos tenues como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.
  • 16 de abril (Luna Llena): La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 18:57 UTC. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la luna rosa porque marcaba la aparición del musgo rosa o phlox de tierra salvaje, que es una de las primeras flores de primavera. Esta luna también ha sido conocida como la Luna de la hierba que brota, la Luna en crecimiento y la Luna del huevo. Muchas tribus costeras lo llamaron Fish Moon porque este era el momento en que el sábalo nadaba río arriba para desovar.
  • 22 y 23 de abril (Lluvia de meteoros Líridas): Las Líridas son una lluvia promedio, que generalmente produce alrededor de 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es producido por partículas de polvo dejadas por el cometa C/1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861. La lluvia ocurre anualmente del 16 al 25 de abril. Alcanza su punto máximo este año en la noche del 22 y la mañana del 23. Estos meteoros a veces pueden producir rastros de polvo brillante que duran varios segundos. La luna gibosa menguante puede bloquear algunos de los meteoros más débiles este año, pero todavía hay potencial para un buen espectáculo. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos se irradiarán desde la constelación de Lyra, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
  • 30 de abril (Eclipse solar parcial): Un eclipse solar parcial ocurre cuando la Luna cubre solo una parte del Sol, a veces se asemeja a un bocado de una galleta. Un eclipse solar parcial solo se puede observar de manera segura con un filtro solar especial o mirando el reflejo del Sol. Este eclipse parcial será visible en la mayor parte del sureste del Océano Pacífico y el sur de América del Sur. Se verá mejor desde Argentina con una cobertura del 53%. (Mapa de la NASA e información del eclipse)

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Mayo

Calendario lluvia de estrellas 2022 7

ANUNCIO
  • 6 y 7 de mayo (Lluvia de meteoros Acuáridas):Aquarids es una lluvia superior a la media, capaz de producir hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. La mayor parte de la actividad se observa en el hemisferio sur. En el hemisferio norte, la tasa puede alcanzar unos 30 meteoros por hora. Es producido por partículas de polvo dejadas por el cometa Halley, que ha sido observado desde la antigüedad. La lluvia se lleva a cabo anualmente del 19 de abril al 28 de mayo. Este año alcanza su punto máximo en la noche del 6 de mayo y la mañana del 7 de mayo. La luna creciente se pondrá temprano en la noche, dejando cielos oscuros para lo que debería ser un excelente espectáculo. . La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos se irradiarán desde la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Junio

Calendario lluvia de estrellas 2022 8

  • 16 de junio: El planeta Mercurio alcanza su mayor elongación occidental de 23,2 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver a Mercurio ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busque el planeta bajo en el cielo del este justo antes del amanecer.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Julio

Calendario lluvia de estrellas 2022 9

  • 28 y 29 de julio (Lluvia de meteoros Delta Acuáridas): Delta Aquarids es una lluvia promedio que puede producir hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es producido por los escombros que dejan los cometas Marsden y Kracht. La lluvia ocurre anualmente del 12 de julio al 23 de agosto. Este año alcanza su punto máximo en la noche del 28 de julio y la mañana del 29 de julio. Este es un gran año para esta lluvia porque la luna nueva significa cielos oscuros para lo que debería ser excelente. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos se irradiarán desde la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Agosto

Calendario lluvia de estrellas 2022 3

ANUNCIO
  • 12 y 13 de agosto (Lluvia de meteoros de las Perseidas): Las Perseidas es una de las mejores lluvias de meteoros para observar, produciendo hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. Es producido por el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862. Las Perseidas son famosas por producir una gran cantidad de meteoros brillantes. La lluvia se produce anualmente del 17 de julio al 24 de agosto. Este año alcanza su punto máximo en la noche del 12 de agosto y la mañana del 13 de agosto. Desafortunadamente, la luna casi llena de este año bloqueará todos los meteoros excepto los más brillantes. Pero las Perseidas son tan brillantes y numerosas que aún podría ser un espectáculo decente. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Perseo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Septiembre

Calendario lluvia de estrellas 2022 5

  • 23 de septiembre (Equinoccio de septiembre): El equinoccio de septiembre ocurre a las 00:55 UTC. El Sol brillará directamente sobre el ecuador y habrá cantidades casi iguales de día y noche en todo el mundo. Este es también el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Octubre

  • 7 de octubre (Lluvia de meteoros Dracónidas): Las Dracónidas es una lluvia de meteoritos menor que produce solo unos 10 meteoros por hora. Es producido por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner, que se descubrió por primera vez en 1900. Draconids es una lluvia inusual en la que la mejor vista es temprano en la noche en lugar de temprano en la mañana como la mayoría de las otras lluvias. La lluvia ocurre anualmente del 6 al 10 de octubre y alcanza su punto máximo este año en la noche del 7. El primer cuarto de la luna bloqueará todos menos los meteoros más brillantes este año. Si eres paciente, es posible que aún puedas atrapar algunos buenos. La mejor visualización será temprano en la noche desde un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Draco, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo. 
  • 21 y 22 de octubre (Lluvia de meteoros Oriónidas): Las Oriónidas es una lluvia promedio que produce hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es producido por los granos de polvo dejados por el cometa Halley, que se conoce y observa desde la antigüedad. La lluvia se lleva a cabo anualmente del 2 de octubre al 7 de noviembre. Alcanza su punto máximo este año en la noche del 21 de octubre y la mañana del 22 de octubre. La delgada luna creciente dejará cielos mayormente oscuros para lo que debería ser un buen espectáculo. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos se irradiarán desde la constelación de Orión, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Noviembre

Calendario lluvia de estrellas 2022 10

  • 17 y 18 de noviembre (Lluvia de meteoros Leónidas): Las Leónidas es una lluvia promedio, que produce un promedio de hasta 15 meteoros por hora en su punto máximo. Esta lluvia es única porque tiene un pico ciclónico aproximadamente cada 33 años donde se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de estos ocurrió en 2001. Las Leónidas son producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. La lluvia se produce anualmente del 6 al 30 de noviembre. Alcanza su punto máximo este año en la noche del 17 y la mañana del 18. El cuarto menguante de la luna bloqueará muchos de los meteoros más débiles este año. Pero las Leónidas pueden ser impredecibles, por lo que todavía hay potencial para un buen espectáculo. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Leo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Diciembre

Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Constelación Lyra

Foto: @shopyouniverse

  • 13 y 14 de diciembre (Lluvia de meteoros Gemínidas): Las Gemínidas es el rey de las lluvias de meteoros. Es considerada por muchos como la mejor lluvia de los cielos, produciendo hasta 120 meteoros multicolores por hora en su punto máximo. Es producido por los escombros que dejó un asteroide conocido como 3200 Phaethon, que fue descubierto en 1982. La lluvia se produce anualmente del 7 al 17 de diciembre. Alcanza su punto máximo este año en la noche del 13 y la mañana del 14. La luna gibosa menguante bloqueará muchos de los meteoros más débiles este año. Pero las Gemínidas son tan numerosas y brillantes que esto debería ser un buen espectáculo. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos se irradiarán desde la constelación de Géminis, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
  • 21 de diciembre (Solsticio de diciembre): El solsticio de diciembre ocurre a las 21:40 UTC. El Polo Sur de la tierra estará inclinado hacia el Sol, que habrá alcanzado su posición más austral en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Capricornio a 23,44 grados de latitud sur. Este es el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur. 21 de diciembre: Mercurio en su máxima elongación oriental. El planeta Mercurio alcanza su mayor elongación oriental de 20,1 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver a Mercurio ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la tarde. Busque el planeta bajo en el cielo occidental justo después de la puesta del sol.
  • 21 y 22 de diciembre (Lluvia de meteoros de las Úrsidas): Las Úrsidas es una lluvia de meteoros menor que produce entre 5 y 10 meteoros por hora. Es producido por los granos de polvo que dejó el cometa Tuttle, que fue descubierto por primera vez en 1790. La lluvia se produce anualmente del 17 al 25 de diciembre. Alcanza su punto máximo este año en la noche del 21 y la mañana del 22. Este año, la luna casi nueva dejará cielos oscuros para lo que debería ser un espectáculo realmente bueno. La mejor visualización será justo después de la medianoche desde un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad. Los meteoritos se irradiarán desde la constelación de la Osa Menor, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar