Calendario anual de frutas y verduras de temporada

Comer las frutas y verduras de temporada implica poder llevar una dieta sana ya que aunque en los supermercados podemos encontrar todo tipo de frutas y verduras a lo largo de todo el año, conocer aquellas que corresponden a la estación en la que estamos servirá para una mejor alimentación. Conozcamos a continuación, el calendario […]
ElBlogVerde.com

Comer las frutas y verduras de temporada implica poder llevar una dieta sana ya que aunque en los supermercados podemos encontrar todo tipo de frutas y verduras a lo largo de todo el año, conocer aquellas que corresponden a la estación en la que estamos servirá para una mejor alimentación. Conozcamos a continuación, el calendario anual de frutas y verduras de temporada.

Frutas y verduras de enero

Calendario anual de frutas y verduras de temporada abril

En enero, obtendremos vitaminas en cítricos de naranja, clementina y mandarina y recurriremos a verduras como la escarola, la lechuga de cordero o la alcachofa. Cuando hace frío, reducimos nuestra actividad física y, por tanto, nuestras necesidades energéticas. No es necesario comer más, sino favorecer las comidas pequeñas, integrando legumbres, pero también frutos secos, avellanas, almendras y grasas ricas en omega-3.

Frutas de temporada enero

Naranjas, mandarinas, mandarinas, clementinas, pomelos, cedros, kiwis, limones, peras, manzanas, membrillos, granadas .

Verduras de temporada enero

remolacha, alcachofas, brócoli, cardos, zanahorias, apio y apio, coliflor, col rizada, ensaladas de invierno, nabos, puerros, nabos, calabaza.

ANUNCIO

Frutas y verduras de febrero

Calendario anual de frutas y verduras de temporada agostoo

Febrero es un mes de invierno en el que como en enero, debemos darle prioridad a todas las que son  verduras que nos permitan entrar en calor, haciendo sopas y caldos o consomés, así como aquellas frutas ricas en vitamina C para combatir los resfriados de esta temporada.

Frutas de temporada febrero

Naranjas, mandarinas, clementinas, pomelos, cedros, kiwis, limones, peras, manzanas.

ANUNCIO

Verduras de temporada febrero

Remolacha, brócoli, alcachofas, zanahorias, coliflor, col rizada, ensaladas de invierno, grelos, puerros, , achicoria, rábanos, espinacas, apio.

Frutas y verduras de marzo

Marzo es el mes en el que comienza la primavera. Este es el período en el que las cosechas de invierno comienzan a agotarse, a ponerse feas y comienzan a verse los frutos de lo que vamos a poder comer en primavera durante los próximos tres meses, con las primeras fresas o espárragos.

Frutas de temporada marzo

Naranjas, mandarinas, clementinas, pomelos, cedros, kiwis, limones, peras, manzanas.

Verduras de temporada marzo

Espárragos, alcachofas, zanahorias, coliflor, col rizada, achicoria, ensaladas de primavera (achicoria, diente de león), cebolletas, ajo fresco.

Frutas y verduras de abril

Calendario anual de frutas y verduras de temporada diciembre

El cambio de clima se anuncia con la llegada de las primeras fresas de las zonas más cálidas: no son tan sabrosas como las de mayo pero se vuelven estacionales. En abril comienza también la temporada de la piña real, que tenemos entre las frutas importadas con estacionalidad continua y que estamos acostumbrados a comprar mucho durante las fiestas navideñas: un poco porque diciembre es otro mes de temporada para la piña y un poco porque esta fruta. (que en realidad es un conjunto de frutos del árbol homónimo) nos hace pensar en el verano.

Frutas de temporada abril

Manzana, fresas, piña, nísperos, naranjas, mandarinas, clementinas, pomelos, cedros, kiwis, limones, peras.

Verduras de temporada abril

Ruibarbo, espárragos , remolacha, acelga, zanahoria , apio, coliflor , escarola, espinaca, rizado , lechuga , nabo, cebolla, guisantes , patata , rábano

ANUNCIO

Frutas y verduras de mayo

Calendario anual de frutas y verduras de temporada enero febrero

Las fresas comienzan estar presentes en el mes de mayo. Estamos empezando a ver aparecer las primeras cerezas y, por el lado de las verduras, nos daremos un capricho con nabos tiernos, cebolletas, zanahorias y patatas tempranas, así como guisantes. Alimentos para un mes en el que además comienza a notarse el calor y buscamos la primeras frutas y verduras con las que refrescarnos.

Frutas de temporada mayo

Cerezas, fresas, nísperos, kiwis, pomelos, peras, manzanas.

Verduras de temporada mayo

Espárragos, zanahorias, col rizada, achicoria, cebolletas, ajos frescos, habas, guisantes, judías verdes, cebollas.

Frutas y verduras de junio

Calendario anual de frutas y verduras de temporada julio

Mucha es la fruta que encontramos en junio y podemos dejar de lado las manzanas y las peras por un tiempo, que de hecho van a descansar en este período dado que este es el mes en el que se inicia el verano y con él la estación o temporada en la que vamos a querer refrescarnos en todo momento. Lo mismo con las verduras, que nos van a servir para preparar todo tipo de ensaladas.

Frutas de temporada junio

Albaricoques, cerezas, fresas (incluso fresas silvestres ), arándanos, frambuesas, melocotones, ciruelas, ciruelas y moras

Verduras de temporada junio

Calabacín, berenjenas, pimientos, achicoria, valeriana, rúcula, lechuga

ANUNCIO

Frutas y verduras de julio

Calendario anual de frutas y verduras de temporada junio

Si junio es ya de por sí un mes rico en frutas, julio lo confirma del todo. Además encontramos sandía y melón, frutas que durante las próximas semanas se convertirán en imprescindibles en nuestra dieta ya que pocos se resisten a ellas. Y además de las frutas de agua, nada como elegir también las hortalizas y verduras con las que de nuevo elaborar todo tipo de ensaladas.

Frutas de temporada julio

Melocotones, albaricoques, cerezas, fresas, nísperos, ciruelas, melones, sandía, higos, frambuesas, moras, grosellas, arándanos, peras.

Verduras de temporada julio

Calabacín, berenjenas, pimientos, tomates, pepinos, achicoria, apio, habas, garbanzos, lentejas, frijoles, guisantes, judías verdes, rábanos, remolachas, zanahorias, cebollas.

Frutas y verduras de agosto

Calendario anual de frutas y verduras de temporada marzo

Es el único mes del año en el que brotan moras, aprovechémoslo. Último mes de temporada para frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos, grosellas) y primera fiesta de la uva. La fruta que es reina en la dieta de verano nos da el golpe final antes de despedirnos, entregándonos a las frutas y verduras un poco menos vitamínicas y un poco más calóricas que nos ofrece el otoño.

Frutas de temporada agosto

Melocotones, fresas, albaricoques, nísperos, ciruelas, melones, sandías, higos, uvas, peras, arándanos.

Verduras de temporada agosto

Calabacín, calabazas, berenjenas, pimientos, tomates, pepinos, apio, garbanzos, lentejas, frijoles, judías verdes, rábanos, remolachas, zanahorias, achicoria, patatas, cebollas.

ANUNCIO

Frutas y verduras de septiembre

Calendario anual de frutas y verduras de temporada mayo

Septiembre es un mes lleno de verduras, se siguen cosechando los últimos sabores del verano y empiezan a aparecer en la mesa las primeras verduras de otoño.

Frutas de temporada septiembre

Higos, peras, manzanas, melocotones, melocotones, ciruelas, uvas, grosellas.

Verduras de temporada septiembre

Brócoli, calabacines, calabazas, berenjenas, pimientos, tomates, rábanos, remolachas, zanahorias, achicoria, hinojo, patatas, cebollas.

Frutas y verduras de octubre

Cuando bajan las temperaturas y empiezas a entrar en pleno otoño, la naturaleza nos ofrece frutas y verduras útiles para superar el cansancio típico del cambio de estación y para remediar los primeros resfriados con una buena dosis de vitamina C.

Frutas de temporada octubre

Brócoli, coliflor, repollo, coles de Bruselas, calabacines, calabazas, berenjenas, pimientos, remolachas, zanahorias, achicoria, patatas, puerros, calabazas.

Verduras de temporada octubre

Peras, caqui, manzanas, uvas, limones, castañas.

Frutas y verduras de noviembre

Calendario anual de frutas y verduras de temporada noviembre

ANUNCIO

Noviembre es el mes de otoño en el que vamos a encontrar con toda la frescura, las frutas y verduras de temporada de esta estación. Momento para prepararse para los días más fríos del invierno con aquellas frutas y verduras que nos aporten calor.

Frutas de temporada noviembre

Naranjas, caqui, clementinas, kiwi, naranjas, mandarina, manzana, membrillo, calabazas.

Verduras de temporada noviembre

Acelga, brócoli, alcachofas, cardo, zanahorias, coliflor, coles, cebollas, hinojo, puerros, nabios, apio, espinacas.

Frutas y verduras de diciembre

Calendario anual de frutas y verduras de temporada septiembre octubre

Diciembre es un mes en el que el frío arrecia. Comienza a notarse mucho el inicio del invierno por lo que buscamos verduras con las que preparar recetas de cuchara y frutas que tengan mucha vitamina C.

Frutas de temporada diciembre

Peras, manzanas, uvas, limones, naranjas, mandarinas, mandarinas, pomelos, cedros, kiwis

Verduras de temporada diciembre

Brócoli, coliflor, repollo, coles de Bruselas, calabacines, calabazas, berenjenas, pimientos, remolachas, achicoria, patatas, puerros, calabazas, achicoria, espinacas, alcachofas, cardos, apio.

También te puede interesar