Escrito por

Calendario Ambiental Diciembre

En una nota anterior titulada Calendario Ambiental Noviembre en el Blog Verde te habíamos informado acerca de las fechas más importantes acontecidas durante ese mes.

A continuación haremos un resumido repaso de las efemérides ecológicas más destacables del mes de diciembre.

Empecemos entonces por el 3 de diciembre fecha en la cuál tiene lugar el “Día mundial de no uso de plaguicidas”. Cómo surgió esta iniciativa: fue a raíz que un 3 de diciembre de 1984 la fábrica de plaguicidas de Union Carbide en Bhopal dejó escapar 40 toneladas de productos químicos que mataron a 20.000 personas en el peor accidente industrial de la historia. La Oficina Central de Investigaciones de India reveló en 1987 que el desastre del gas había sido el resultado de una decisión deliberada tomada por Anderson, director general de la empresa, para disminuir los costos. Esta fecha debería servir para tomar las medidas oportunas para erradicar el uso de plaguicidas prohibidos, como el lindano, y prohibir de forma inmediata el bromuro de metilo y el endosulfán.

Dia declaracion de los derechos humanos

Siguiendo con el calendario, otra fecha importante sn dudas es el 10 de diciembre que se conmemora el “Día Universal de los Derechos Humanos”. Desde su aprobación(año 1948) la ONU ha venido exhortando a sus estados miembros a recordar ese día con el objetivo de que los mismos promuevan mediante la educación y otras actividades el respeto a estos derechos y libertades.

Premisas obvias que no han sido respetadas por varios estados miembros y que han causado- como  expresa el preámbulo de la Declaración– actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad.

Por último mencionaremos el 15 de diciembre como el “ Día de la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente”.

La misión de PNUMA es dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios de mejorar la calidad de vida sin poner en peligro la de futuras generaciones.

Como dijimos en la nota anterior, estas fechas son importantes para quienes considerámos que cuidar nuestro medio ambiente es cuidar la casa donde vivimos día a día.

Más información

dsostenible.com.ar

Imagen

Google Imagen 1

Google Imagen 2

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos