Escrito por

Bombas de Agua

Las bombas de agua son dispositivo útiles que sirven para extraer líquido y desplazarlo de un punto hacia otro punto. Las bombas de agua, estos dispositivos que permiten extraer agua y descargarla, son uno de los inventos más antiguos de la humanidad.

bombadeagua                                                                                                                                  

Las bombas de agua se caracterizan por:

  • El cilindro, es decir, el volumen de agua extraída y expulsada por un movimiento.
  • El caudal. El volumen de agua que puede ser extraída por minuto.
  • Su capacidad para aumentar la presión del líquido, también llamada “diferencia de presión”.
  • Su rendimiento, es decir, la relación entre la potencia hidráulica suministrada y la potencia mecánica que absorbe.
  • La energía hidráulica, que  corresponde al producto del flujo por la diferencia de presión.

Los principios físicos e hidráulicos son la base de funcionamiento de las bombas de agua. De hecho, se conocen desde la antigüedad. Sin embargo, recién en el siglo XVIII comenzaron a utilizarse las bombas de agua a nivel industrial.

Los griegos y los romanos fueron los primeros en proponer las bases de la energía hidráulica.

Ellos han dado origen a los primeros sistemas de rotación diseñados para transportar agua. Estos sistemas eran utilizados para poder extraer agua de los acueductos que abastencían los baños y las ciudades.

En aquella época, ya se habían descubierto los principios de las bombas a pistón, de las bombas centrífugas y de las bombas de vacío, pero no se aplicaban para construír modelos de bombas de agua.

bombadeagua                                                                                                                                      Imagen: vfarboleya

El primer uso industrial de las bombas de agua está, muy posiblemente, relacionado con la industria de la minería ya que las bombas de agua eran utilizadas para drenar el agua que inundaba los túneles subterráneos.

Con la evolución y el transcurrir del tiempo, la energía eléctrica permitió el desarrollo de bombas de agua rotativas, turbinas y centrífugas. Recién gracias a los materiales modernos utilizados y a una mejor precisión de fabricación ha sido posible obtener mejor rendimiento y mayor presión.

Como bien sabemos, nos estamos refiriendo a la utilización de una energía limpia para poder extraer agua. En la actualidad, las bombas de agua son un excelente recurso para utilizar especialmente en zonas alejadas de las grandes ciudades y para asegurarnos que nunca nos faltará el agua límpida. En el presente, sería una buena forma de contribuir con nuestro medio ambiente, extrayendo agua mediante un método completamente natural.

 

 

Vía e imagen | Gralon

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Wilson Quishpe dice:

    Por favor no contaminemos el planeta es el único lugar en el universo en el que podemos avitar, los ríos son las venas de nuestro cuerpo, los bosques es el pulmón si uno de estos se enferma entonces el planeta muere. Salvemos el planeta todos.

  2. Bombasdeagua dice:

    Para mi, una de las formas mas confiables de obtener energia, es la locomocion animal. Poco a poco volveremos al molino impulsado por bueyes. La energia Eolica y solar son los unicos caminos. Es urgente, al mismo tiempo, lograr una disminucion de la poblacion. Es la unica manera.

  3. lucia andrade dice:

    ayudemos a nuestro planeta oye TU tambien es hora de que despiertes y colabores no te DUERMAS tu planeta esta en juego no te has puesto a pensar tus hijos donde vivirian si ya no hubiera AGUA por eso colabora y no tires papeles a la calle de tu ciudad !tu mundo,tu respiracion,tu vida ¡

  4. fradiqueleeduarte dice:

    *

    LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN Y DE ACCIDENTES NUCLEARES SERÁN PERMANENTES MIENTRAS SE USEN LAS PLANTAS NUCLEARES. LEI QUE EL AÑO PASADO HUBO 900 CONATOS DE ACCIDENTES EN UN PAIS QUE TIENE 40 PLANTAS NUCLEARES. CASI 3 CONATOS DE ACCIDENTES POR DIA…LOS CONTAMINANTES QUE SE TIENEN QUE ENTERRAR TARDE O TEMPRANO PUEDEN SALIR A FLOTE… Y LAS GUERRAS NUCLEARES SERÁN MÁS DE MODA…MEJOR ES CAMBIAR DE FUENTES DE ENERGÍA, Y USAR ENERGÍA PLANETARIA O GEO ROTACIONAL.

    La idea es producir energía Planetaria o geo rotacional, debido a que en nuestros océanos hay aguas que van más rápido unas que otras. Por Ejemplo: Las aguas del pacífico de Guatemala cerca de las costas del Puerto de San José van más despacio que las aguas que están, digamos a unos 50 Kilómetros mar adentro (hacia el sur) porque unas van más cercas del eje de la Tierra, que las otras. El que diga lo contrario no tiene sentido de la naturaleza del Planeta. Si Bombeamos una cantidad considerable de agua que va a mayor velocidad que la otras podemos lograr tener una cantidad considerable de energía que puede convertirse en energía eléctrica. Esta forma de producir energía es más abundante que la Energía Nuclear y a diferencia de ella esta si es rentable, esto es importante, para que existan grupos o empresas que puedan interesarse.