¿Bolsas de plástico o bolsas de papel?

Aparte de que es un material mucho más fuerte y que puedes reutilizar en el momento en el que te convenga, las bolsas de plástico, suelen ser preferencias en las compras y ya no sólo en las compras, sino que en los diferentes materiales que usamos a diario. Si nos planteamos este producto desde un […]
ElBlogVerde.com

Aparte de que es un material mucho más fuerte y que puedes reutilizar en el momento en el que te convenga, las bolsas de plástico, suelen ser preferencias en las compras y ya no sólo en las compras, sino que en los diferentes materiales que usamos a diario.

bolsa-de-plastico-o-bolsa-de-papel-medio-ambiente

Si nos planteamos este producto desde un punto de vista más ecológico… el plástico ni siquiera debería ser uno de los materiales a los que debemos acceder.

Consecuencias de elegir el plástico

Para cuidar del medio ambiente, necesitamos unos materiales que podamos reutilizar o podamos reciclar para que su uso no afecte a la naturaleza y a la explotación de sus materias primas.

En el caso de las bolsas, siempre podemos elegir cómo reutilizarlas, como cuando nos dan una bolsa de plástico en el supermercado y pensemos para nosotros, que la emplearemos como bolsa de basura. Hasta ahí bien, porque le damos un nuevo uso. El problema aparece cuando se convierte en bolsa de basura y luego la tiremos.

Ésta bolsa, estará llena de orgánicos, que no suelen desecharse bien y la bolsa va con ellos. El alimento orgánico, tardará en descomponerse, pero acabará desapareciendo. Con la bolsa, no ocurre lo miso. Se calcula que cerca de un 90% de las bolsas de plástico acaban su vida en vertederos y se fabrican en el mundo unas 150 por persona y año.

  • Las bolsas de plástico son perjudiciales para el medio ambiente porque no es la materia prima natural, es decir, no sabrá desenvolverse
  • Contamina las aguas
  • Contamina a los animales
  • Necesita más de cien años para que se descomponga el plástico

Por otro lado, aunque el plástico no es biodegradable, sí que es reciclable y los residuos plásticos contienen energía comparable con la de los combustibles fósiles, por lo que constituyen una excelente alternativa como fuente de energía. Pero, la emisión de estos gases, es contaminante. Y en la actualidad se sigue investigando sobre estas y otras técnicas de reciclado para mejorarlas.

La alternativa al plástico

Siempre se ha sabido que es mucho menos contaminante el papel que el plástico. No tarda tanto en descomponerse y a la hora de reciclarlo es mucho más sencillo. Además es ligero y se puede reutilizar sin problemas, en el caso de hacer manualidades.

bolsa-de-plastico-o-bolsa-de-papel-eleccion

Pero hay otras características que no han cuajado del todo y que hace que te replantees si es lo más indicado o no. Si se comparan las bolsas de papel con las de plástico se observa que producir y transportar bolsas de papel es aun más contaminante en algunos aspectos debido al uso de árboles para su elaboración, la energía utilizada para transformar la celulosa y la pasta de papel, los productos químicos usados a escalas industriales… además se necesitan siete veces más camiones para transportar la misma cantidad de bolsas si son de papel que si son de plástico porque ocupan un volumen mucho mayor.

Alternativa al papel y al plástico

Simultáneamente se desarrollan materiales plásticos biodegradables que tratan de resolver el problema ambiental causado por las bolsas de plástico comunes y tampoco hacernos acudir a las bolsas de papel. Productos innovadores como el Eco Flex alemán o la neo-bolsa de origen francés, incluso bolsas fabricadas con un bioplástico que deriva del almidón de maíz… e incluso, se han escuchado casos, de que se están creando bolsas, que luego se puedan plantar.

bolsa-de-plastico-o-bolsa-de-papel-alternativa

Otra alternativa al papel o al plástico es no tener que emplear ninguno de los dos materiales, por lo menos en el tema de las bolsas. Una manera de contribuir es usando las bolsas de tela o de rafia que puedes adquirir en cualquier comercio. De diferentes diseños y puedes utilizarla todas las veces que quieras, sin que tengas que ver cómo se desgasta en poco tiempo, ya que son muy duraderas.

Ahora que sabes las características del plástico y del papel, es hora de plantearte si realmente quieres emplear un tipo de bolsas o estudiar otras alternativas, para proteger el medio ambiente.

También te puede interesar

33 Comentarios en “¿Bolsas de plástico o bolsas de papel?”

  1. rosa isela rendon vazquez dice:

    que las bolsas de plasticos las

    depositemos en su lugar la basura y buscar mas a fondo una forma

    mas facil de no comtaminar el medio ambiente

    «3 E»

  2. maria andrea dice:

    estamos destrullendo el mundo por ejemplo el termómetro esta echo de promo qe contamina el planeta las bolsas

  3. vanessa dice:

    Pues qe estamos contaminando el mundo y no hay qe tirar la basura en la calle y si hay alguna basura hay qe recojerla para no seguir contaminando el medio ambiente y no solo nosotros tambien las fabricas qe destrullen las cosas bueno estro fe mi comentario y lo qe pienso. Jejejejeje los kiero a todos a mi amigos. Y dejen de tirar basura.=D

  4. marisol dice:

    no maten a la fuente de vida para hacer ——– bolsas de papel y cosas que luego desperdician

  5. samantha dice:

    yo creo que tanto las bolsas de papel como las de plastico le asen daño al medio ambiente . Esta en la conciencia de cada persona de resiclarlas

  6. Nicolas Contreras dice:

    Son mejores las bolsas de papel ! ya que no producen tanta basura como las de plastico, son reutilizables en el hogar y ademas son mas comodas al llevar las compras porque no se caen ! esa es mi ipinion, deberian invertir unos pesitos mas por nuestro planeta y ademas nos enseñará a vivir en lo que es ecologia

  7. samantha dice:

    el mundo es marabilloso

  8. Maximiliano dice:

    En este bello y grandioso mundo en el que vivimos, nuestra EDUCAION Y COMPROMISO SOCIAL, corren un rol protagónico más que nunca.
    ¿Que consumimos y de qué forma?, ¿qué hacemos con la basura que provoca nuestros consumo?
    Es indudable que el consumir es necesario, para estar ocupados en nuestros trabajos, en comer, recrear y disfrutar la vida. En síntesis, poder vivir de acuerdo a como nuestra educación lo permita.
    El camino lo elegimos nosotros, y es absolutamente nuestra responsabilidad. La clase media es cómoda en criticar problemas de basura a las administraciones estatales, y quedarse con los brazos cruzados, y opinar cunado los medios de comunicación lo deciden.
    LA SOLUCION ES NUESTRA EDUCCIÓN, HAY QUE SER REPETUOSO CON EL PROGIMO. NO ES UNA BOLUDEZ.
    Debemos reclamar a las administraciones y aprender nosotros a sacar la basura una vez a la semana, como es en los países desarrollados, e invertir en reciclaje. Esto ayudaría a la contaminación y a generar puesto de trabajo.
    Si la administración no hace los cambios, nosotros podemos empezar a hacer algo, por lo menos en ayudando a quienes necesiten como recurso lo que nosotros no necesitamos.
    Nuestra responsabilidad está en separar la BASURA ORGANICA de la BASURA RECICLABLE (Los packaging o envases de platicos en una bolsa, papeles y cartones, en bolsas de papel y Las botellas en una caja de cartón). De esta forma ganamos todos no existirían bolsas rotas y basura orgánica desparramada. Tampoco existiría una imagen como la de la nota.
    Confió en nuestra responsabilidad y educación
    Maximiliano

  9. Pingback: ¡ NO MÁS BOLSAS EN NUESTRO PAISAJE ! « nomasbolsaplastica
  10. Pingback: ¿Bolsas de plástico o bolsas de papel? | Create and Share
  11. Paloma dice:

    No sean ignorantescon perdon y desde el cariño. ¿Es que las bolsas pagadas contaminan menos?. Además tendrán que comprar bolsas de basura. Harán publicidad a los grandes supermercados pero pagada por ustedes. El papel no es una opción porque se recicla una cantidad, pero si se consume en exceso nos cargamos los árboles. Ellos (los grandes) tienen recursos para comprar bolsas reciclables de arroz, patata u otros materiales y regalarlas (claro son más caras…). Han hundido al pequeño comercio y ahora hacen lo que les da la gana. Sin contar la cantidad de puestos de trabajo que costará que dejen de fabricar bolsas. La ley prohibe las no reciclables, pero no las reciclables. ¿Y todo lo demás que viene envuelto en plástico? Siempre nos hacen pagar a los mismos. Compren en pequeños comercios que ellos si dan bolsas reciclables y les salen más caras que a los grandes. Esa sería la verdadera revolución, formas de actuar y no palabrería de poderosos que se aprovechan de gente como ustedes de buena voluntad.

  12. Luciano dice:

    Papel porque sinceramente al saber que talan arboles para realizarlas son de un uso mas comodo y se pueden usar varias veces sin peligro que se rompa. Su reciclado es mas facil que el de plastico y son mas lindas a la vista.

  13. nahomi dice:

    bueno para mi el buen ambiente es importante porque nos enseña a cuidar la naturaleza y pues para ayudar al medio ambiente es hacer una campaña para ayudar a los animales y ayudar a nuestro planeta