Escrito por

Bolsas de mercado con plástico biodegradable

Ya vimos los problemas que causan las bolsas de plástico que son entregadas en los mercados, y cómo las están prohibiendo en algunos lugares. Por ello algunas empresas ya comienzan a comercializar las llamadas bolsas biodegradables de las que ahora te lo explicamos todo. Os hablamos a continuación en este post, de las Bolsas de mercado con plástico biodegradable.

Bolsas de mercado con plástico biodegradable

Como decimos al inicio, son varias las empresas que han lanzado por fin al mercado, las bolsas de mercado con plástico biodegradable de modo que queremos hablaros de ellas, aunque antes tenemos que hablar de qué son exactamente este tipo de bolsas.

Bolsas-de-mercado-con-plastico-biodegradable

En los últimos años, hemos visto como en todos los supermercados han comenzado a cobrar por las bolsas de plástico con el fin de acabar con el uso de estas por parte de los clientes, los cuáles optan por usar bolsas de tela o de cartón, aunque el futuro de las bolsas de mercado parece estar en aquellas que son biodegradables.

Las bolsas de mercado biodegradables no son más que bolsas las cuáles se acaban descomponiendo con el tiempo. Gracias a su elaboración, con productos naturales o con técnicas que permiten disolver y separar las fibras del plástico para que este se pueda destruir de manera natural, de modo que una vez adquirimos una de estas bolsas podemos comprobar como se degrada, se rompe y desaparece en cuestión de semanas (un par o tres). Algunas empresas incluso, tal y como vamos a ver más adelante, son capaces de descomponerse en el agua.

D este modo, podemos decir que para nuestra suerte, este tipo de bolsas comienzan a introducirse ahora en el mercado y en algunos países ya se han establecido incluso leyes para que se usen de manera obligatoria. De hecho, en Italia, ya se aprobó a comienzos de este año el que en los supermercados, las bolsas de plástico ultralivianas , con un grosor único de menos de 0.015 mm utilizadas para el envasado de frutas, verduras u otros alimentos frescos a granel debe ser biodegradable, compostable y certificado , con un contenido mínimo de materia prima renovable no inferior al 40%.

Con ello se pretende incentivar al uso de un tipo de bolsa que aunque de momento es algo puntual, poco a poco, ya lo veremos se acabará imponiendo en nuestras vidas. ¿Servirán entonces para acabar con la contaminación y con la presencia, recordemos, de multitud de bolsas de plástico en el suelo o en el mar? Pues seguramente no, pero sí que pueden contribuir a que se reduzca la presencia de plásticos tradicionales en el planeta y como no, son mejores que estos dado que no contaminan tanto o al menos no están tanto tiempo presentes en el planeta.

Ahora una vez ya sabemos qué son este tipo de bolsas, podemos ver qué empresas han lanzado sus modelos al respecto.

Metabolix

Metabolix ha sido una de las primeras empresa sen desarrollar un plástico biodegradable apodado Mirel. El Mirel se degrada en el suelo, en el océano y en tierras anegadizas, o sea que se puede biodegradar casi en cualquier lado. Como ys os hemos explicado en el Blog Verde en más de una ocasión, plástico común no es biodegradable, por eso es muy importante conseguir uno que sí lo sea. Ya habíamos visto un invento de plástico degradable en agua salada, pero este Mirel es mucho mejor al poder degradarse en cualquier lado.

Esta facultad se debe a que el Mirel utiliza polyhydroxyalkanoate que sirve de alimento a muchos microbios en la tierra y en agua, mientras que los otros plásticos degradables que han salido sólo usan ácido poliláctico.

Por ahora este compuesto está bastante caro, aunque los desarrolladores ya han trabajado para llevarlo a un nivel competitivo en el mercado para poder erradicar a las bolsas de plástico comunes.

Plastirama

Por otro lado tenemos Plastirama, una empresa que a través de la compañía británica Symphony Environmental Limited, utiliza d2w® una marca que sirve para identificar productos de consumo biodegradables entre los que se incluyen bolsas de mercado.

La empresa utiliza una técnica que usa un aditivo a través del cuál es capaz de extraer el polietileno, poliestireno o polipropileno, en el plástico ya que de alguna disuelve estos componentes de modo que resulta en un material completamente biodegradable.

Con la tecnología de d2w cualquier bolsa o plástico que usemos de Plastirama comenzará a descomponerse en cuestión de semanas. La empresa dice incluso que no hará falta que llevemos la bolsa a ningún contenedor o lugar de reciclaje, sino que dejándola al aire libre se descompondrá poco a poco en unos días. 

Con ello no es necesario entonces que las bolsas estén en un ambiente biodegradable, es decir, que se entierren en el suelo para que se inicie su período de degradación sino que al aire libre también acabará desapareciendo sin problema alguno.

Avani Eco Bags

Por último queremos hablaros de las Avani Eco Bags, unas bolsas que han dado mucho que hablar ya que en su caso, se han elaborado con yuca y fibras naturales, que hacen que sean 100% biodegradables y además, se descomponen de un modo bastante curioso.

Este tipo de bolsas de mercado, se disuelven en el agua. De este modo podemos coger una de estas bolsas, comprar con ella y cuando nos hayamos cansado de su uso, basta con meterla en un vaso de agua, remover y comprobarás como la bolsa se disuelve. De momento no se comercializan aunque se sigue investigando con ellas, con la intención de hacerlas todavía más útiles e incluso poder ofrecerlas con tinturas personalizables,

Comprar bolsas de mercado biodegradables

Comprobamos entonces como este tipo de bolsas con plástico biodegradable son ya más que una realidad y las podemos comprar si queremos en tiendas online, aunque el precio se dice es mayor que cualquier bolsas de plástico tradicional. De todos modos para las empresas, como supermercados o tiendas estas bolsas son bastante rentables, ya que, compradas en partidas grandes (de unas 500 por paquete) le pueden costar apenas 50 euros, de modo que no son caras y además contribuyen a que podamos cuidar mejor el planeta.

Artículo de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos