Escrito por

Biodiversidad de los suelos en peligro

Recientemente el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad que depende del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha publicado un Atlas que recoge la información sobre las zonas del continente en las que la biodiversidad de los suelos está en peligro. Este innovador estudio es resultado de una muy amplia tarea de relevamiento que se ocupó de identificar y clasificar las amenazas y evaluar el grado de deterioro de los suelos.

image

El fin de este Atlas es utilizar toda la información recabada para que los gobiernos de cada país intervengan con medidas tendientes a la protección de estas áreas, lo antes posible. El suelo se ve hostigado por muchos factores que le van lesionando, entre las amenazas más destacadas están los cambios inadecuados en el uso del suelo, la destrucción o perturbación del hábitat natural, la contaminación, la explotación intensiva (especialmente agrícola), la erosión y, la invasión de especies no autóctonas.

El Atlas busca también poner énfasis en la necesidad de proteger la biodiversidad de los suelos. De ella dependen factores fundamentales para la vida humana como agua potable, el oxígeno y la agricultura

image

El trabajo demuestra que el mayor riego de pérdida de la biodiversidad de los suelos se derivado de actividades humanas se encuentra en las zonas con elevada densidad de población y las dedicadas a la agricultura intensiva. Algunas de las zonas más comprometidas pertenecen a Inglaterra, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia.

Pueden descargar el atlas completo aquí

 

Fuente:

SINC

madrimasd.org

 

Imágenes:

loadInifniteAdd(44636);

portada del atlas, en Google

cambios en el uso del suelo en Almería, Google

ElBlogVerde.com

Newsletter