Escrito por

La importancia de la biodiversidad del suelo

Cuidar del medio ambiente es algo esencial para la supervivencia de los ecosistemas, y dentro de estos juega también un papel esencial la biodiversidad y cómo esta se desarrolla en el suelo. De todo ello os hablamos a continuación en este post, dedicado a la  importancia de la biodiversidad del suelo

¿Qué es la biodiversidad del suelo?

La biodiversidad del suelo se define generalmente como la variabilidad de los organismos vivos en el suelo y los complejos ecológicos de los que forman parte; esto incluye la diversidad dentro de las especies y los ecosistemas del que forman parte.

Importancia de la biodiversidad del suelo

La amenaza que supone la disminución de la biodiversidad del suelo  se ha descrito como una reducción de las formas de vida que viven en los suelos (tanto en términos de cantidad y variedad) y de funciones relacionadas.

Los suelos son un reservorio de biodiversidad de importancia mundial. Contienen al menos entre un cuarto y un tercio de todos los organismos vivos del planeta, aunque se sabe poco sobre ellos, ya que solo se ha identificado alrededor del 1% de los microorganismos del suelo en comparación con el 80% de las plantas. En su forma más simple, la gran biodiversidad del suelo se puede dividir en cuatro grandes grupos:

  • microbios y microfauna con anchuras corporales de menos de 100 micras
  • la mesofauna con anchuras corporales entre 100 micras y 2 milímetros, y
  • la macrofauna que mide más de 2 milímetros que 2 milímetros

¿Porqué es importante el suelo y su biodiversidad?

La biodiversidad del suelo es generalmente una cualidad característica de los ecosistemas naturales. La conversión de suelo virgen a suelo cultivo generalmente provoca una gran pérdida de biodiversidad nativa. Esa pérdida es directa, ya que el modo de cultivo está dirigido a promover la producción de un solo cultivo, o, como máximo, en una secuencia específica de cultivos, a expensas de todos los organismos que no sirven directamente a ese objetivo.

Importancia biodiversidad suelo

Al mismo tiempo, la pérdida de biodiversidad puede derivar indirectamente como una consecuencia involuntaria de la degradación del suelo y del ecosistema, incluida la compactación, la erosión, la lixiviación de nutrientes, la quema de residuos, la pérdida de materia orgánica no rellena, la fertilización excesiva, la salinización y la contaminación por plaguicidas y por aguas residuales, acidificación o alcalinización, y la invasión de especies exóticas.

La pérdida de la diversidad original de especies no se refiere únicamente a las plantas superiores, sino también a los microbios del suelo, las micorrizas, los nematodos, las termitas y todas las demás formas naturales de vida microscópica y macroscópica.

Por otro lado, el declive de la biodiversidad del suelo generalmente está relacionada con algún otro deterioro en la calidad del suelo y en los niveles locales está claro que la biodiversidad está en declive. Por ejemplo, el sellado del suelo (el recubrimiento permanente del suelo con superficies duras, como carreteras y edificios) causa la muerte de la biota del suelo cortando el agua y el carbono y las aportaciones de nutrientes. En otros casos, la disminución de la biodiversidad del suelo puede vincularse con factores ya mencionados anteriormente que incluye la erosión, el agotamiento de la materia orgánica, la salinización, la contaminación y la compactación.

¿Qué lo causa?

La biodiversidad del suelo está sujeta a considerables perturbaciones a través de cualquier cantidad de amenazas. La biota del suelo tiene su propia capacidad única para resistir los eventos que causan perturbaciones o cambios y una cierta capacidad para recuperarse de estas perturbaciones. La capacidad de recuperarse del cambio se considera un atributo clave de la biodiversidad pero no siempre ocurre el “milagro” y es imposible que la biodiversidad sobreviva o se mantenga.

Motivos por los que es importante la biodiversidad del suelo

Importancia de la biodiversidad suelo

A lo mencionado sobre el porqué la biodiversidad del suelo es importante tenemos que sumar el modo en el que la  diversidad de organismos que viven en los suelos es crítica para todos los ecosistemas terrestres porque estos  organismos del suelo:

  • son esenciales para el ciclo de los nutrientes del ecosistema
  • son necesarios para el crecimiento de las plantas y la nutrición de las plantas
  • mejoran la entrada de agua en el suelo y su almacenamiento en el suelo
  • proporcionan resistencia a la erosión
    suprimen plagas, parásitos y enfermedades
  • ayudan a la captura de carbono
  • son vitales para los ciclos de intercambio de gas del mundo
  • descomponen la materia orgánica.

La biodiversidad del suelo es reconocida como una influencia crítica en la agricultura, ya que puede mejorar la sostenibilidad a través de la mejor:

  • estructura del suelo
  • movimiento del agua del suelo
  • disponibilidad de nutrientes
  • supresión de plagas y enfermedades.
Importancia biodiversidad

Suelos y biodiversidad del ecosistema

Los suelos son un componente vital de los ecosistemas porque:

  • la mayoría de las plantas crecen en el suelo
  • los suelos determinan los nutrientes tales como nitrógeno, fósforo, azufre, potasio, calcio, magnesio y micronutrientes que están disponibles para las plantas
  • los suelos, con clima y topografía, pueden determinar el agua disponible para las plantas
  • los suelos pueden evitar que algunas especies de plantas crezcan debido al anegamiento, la mala aireación, la acidez, el aluminio, los metales pesados ​​y la alta resistencia del suelo
  • los suelos influyen en la distribución de los animales ya que la presencia de especies vegetales les
  • proporciona alimento y refugio.

Ejemplos de ecosistemas y comunidades de plantas formadas por una combinación única de suelo y clima incluyen:

  • Los árboles Bimble Box en tierras rojas en el Cobar Peneplane en el noroeste de Nueva Gales del Sur
  • El Bosque de Coolabah sobre arcilla agrietada gris en Darling Riverine Plain, en el noroeste de Nueva Gales del Sur
  • El Bosque de corteza de hierro en suelos arcillosos poco profundos en la cuenca de Sydney
  • El Bosque de Applebark (Angophora) en suelos arenosos en la cuenca de Sydney
  • La Arboleda de Myall (Acacia) sobre arcilla agrietada gris en Darling Riverine Plain en el oeste de Nueva Gales del Sur
  • El Bosque de Black Box en arcillas de craqueo gris pobremente drenados en Darling Riverine Plain en el oeste de Nueva Gales del Sur.

Mantenimiento de la biodiversidad del suelo

Los suelos que sustentan ecosistemas naturales no agrícolas generalmente tienen la mayor biodiversidad del suelo. En la agricultura, los suelos que reciben menos insumos manufacturados (por ejemplo, fertilizantes químicos y pesticidas) generalmente tienen una mayor biodiversidad del suelo.

Los sistemas de pastoreo que fomentan la diversidad de plantas generalmente tienen una mayor biodiversidad del suelo, debido a la mayor disponibilidad de recursos alimenticios de las raíces y la hojarasca, que soportan una mayor variedad de organismos en el suelo.

Los sistemas de cultivo generalmente tienen una baja biodiversidad del suelo, a menos que aumenten los aportes de carbono y nitrógeno al suelo, lo que aumentará las poblaciones microbianas del suelo. Las técnicas de manejo de cultivos que aumentan la materia orgánica del suelo también aumentarán la estabilidad del suelo y la biodiversidad del suelo.

La aplicación de materia orgánica en el suelo, como el rastrojo de cultivos, ayuda a una mayor población de criaturas que se alimentan en la superficie, incluidas las lombrices.

Las técnicas de gestión, como la rotación de cultivos y la labranza reducida, aumentan la cantidad y la calidad de la materia orgánica disponible para los organismos del suelo y desarrollan un entorno más sano para que se mantenga la biodiversidad.

Artículo de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos