Baja la contaminación mundial: contaminación actual del planeta

La crisis por la pandemia del coronavirus ha provocado la muerte de miles de personas en todo el mundo, pero también ha ayudado a que la contaminación se haya reducido en prácticamente todos los países. Veamos cómo desde el inicio del 2020 ha bajado la contaminación mundial y cuál es  contaminación actual del planeta. Baja […]

La crisis por la pandemia del coronavirus ha provocado la muerte de miles de personas en todo el mundo, pero también ha ayudado a que la contaminación se haya reducido en prácticamente todos los países. Veamos cómo desde el inicio del 2020 ha bajado la contaminación mundial y cuál es  contaminación actual del planeta.

Baja la contaminacion mundial contaminacion actual del planeta

Baja la contaminación mundial: contaminación actual del planeta

Baja contaminacion mundial contaminacion actual del planeta

Desde que comenzara la emergencia del coronavirus en China a comienzos de año, los niveles de smog han disminuido y las imágenes satelitales muestran una caída significativa en la contaminación del aire en prácticamente todos los países incluyendo a España también. La nube visible de gases tóxicos, colocada sobre las centrales industriales del mundo, casi ha desaparecido.

Cuanto más se expande el nuevo coronavirus, más disminuyen los niveles de contaminación del aire y CO2 en docenas de ciudades y regiones del planeta, principalmente en China y el norte de Italia así como en toda España. Las imágenes satelitales de la NASA y la ESA , la Agencia Espacial Europea, muestran una reducción drástica en las emisiones de dióxido de nitrógeno (que son aquellas que emiten los vehículos, plantas de energía y plantas industriales) en las principales ciudades chinas entre enero y febrero.

Las imágenes satélite sin contaminación

Sorprende ver las imágenes de los satélites espaciales a día de hoy ya que nos muestran como las nubes visibles de gas tóxico que siempre se colocaban sobre las plantas de energía industrial casi han desaparecido. Los niveles de contaminación han disminuido cuando las fábricas han cerrado (el promedio de días con ‘aire limpio’ era de hasta un 21% en febrero y aumentó hasta casi el 30% en marzo) y esas imágenes de satélite muestran una caída significativa en la contaminación del aire, incluso en España.

Podéis ver en la foto que os mostramos, tomada por el satélite de la ESA (la agencia espacial europea), como toda China y Europa, incluyendo España, puede verse claramente y sin la presencia de nubes de gas tóxico.

Esta imagen tan “limpia” de parte del mundo, se espera completar en breve (si no lo ha hecho ya) con caídas de contaminación similares en Estados Unidos, uno de los países a los que el coronavirus ha llegado más recientemente y donde la mitad de todos los viajes en automóvil son desde y hacia oficinas o escuelas. Las cifras de hecho, ya han comenzado a mostrar esa tendencia a la baja y por ejemplo, en Nueva York, la congestión del tráfico se ha calculado en un 17 por ciento esta semana, en comparación con 52 por ciento en el mismo período de 2019 (según la compañía de datos de tránsito TomTom).

La bajada de contaminación en comparación con 2019

Según la BBC, que ha cruzado datos proporcionados por la Universidad de Columbia y otros estudios recopilados en los últimos días, en comparación con el mismo período de 2019, el monóxido de carbono, emitido principalmente por las máquinas, disminuyó en un 50% como resultado de la reducción en el tráfico, en promedio de un 35% a escala global.

Y no es este el único dato que se ha dado a conocer, según un análisis publicado en el sitio web Carbon Brief destaca una caída del 25% en el uso de fuentes de energía y emisiones en China desde comienzos del mes de marzo, el equivalente a alrededor del 1% de sus emisiones anuales. Tanto en China como en Italia y España (los tres primeros países más afectados en la crisis por el Covid-19), el dióxido de nitrógeno también cayó bruscamente, vinculado a la reducción en el transporte y la actividad industrial. Para documentarlo, imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea nos muestran también cómo han descendido las concentraciones de NO2 sobre Madrid, París y Roma.

Incluso en Nueva York, las emisiones de CO2 ya han disminuido en un 5-10% en comparativa a 2019 y están acompañadas por una caída significativa en las emisiones de metano. Según las proyecciones, el equipo de investigación de la Universidad de Columbia ha estado esperando el nivel más bajo de CO2 desde 2009, después de la crisis financiera, durante las próximas semanas .

Dependerá de la duración de la pandemia y de cuán generalizada será la interrupción de las actividades económicas, especialmente en los Estados Unidos. Si dura otros 3 o 4 meses, seguramente registraremos reducciones en las emisiones globales para 2020“, ha explicado Corinne Le Quèr de la Universidad Británica de East Anglia, aunque eso sí, no podemos olvidar que el teletrabajo y el confinamiento de las poblaciones aumentan el consumo individual de electricidad y calefacción.

Baja la contaminacion mundial contaminacion actual planeta

La amenaza de que la contaminación vuelva

Pero mirando más allá de la pandemia de Covid-19 , los investigadores y científicos ya advierten que el resurgimiento posterior de las actividades económicas corre el riesgo de devolver todo como antes en términos de contaminación, si uno no es consciente de que existen métodos más innovadores y más respetuosos para con el medio ambiente.

No se dice que la pandemia transformará la economía para que sea más eficiente energéticamente. En el pasado, las emisiones contaminantes disminuyeron durante las recesiones, pero luego se reanudaron junto con la economía. Este efecto de rebote , que a veces puede limpiar cualquier caída general de las emisiones, es algo que ya se ha visto en China.

En 2009, después de la crisis financiera mundial, el gobierno chino lanzó un gigantesco paquete de incentivos de 586 mil millones de dólares, la mayoría de los cuales se dirigieron a proyectos de infraestructura a gran escala.

Pero la consiguiente explosión de contaminación en los años siguientes, particularmente durante el invierno de 2012-2013, que fue bautizado como ‘apocalipsis’, llevó al gobierno de Beijing a lanzar el primer plan de acción nacional contra la contaminación del aire en septiembre 2013, algo que temen que suceda de nuevo una vez pase esta crisis mundial sanitaria.

Artículos de interés:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Baja la contaminación mundial: contaminación actual del planeta
4.40 / 5
4.40 - 6 Votos

También te puede interesar