Avispa asiática: cómo es, zona de extensión y peligros

Hasta hace unos años, nadie había oído hablar de la Avispa Asiática. Tan sólo se hablaba de avispas y sus complicadas picaduras. Pero claro, entre medios de comunicación y redes sociales, el pánico empezó a cundir y ahora las avispas dan más miedo si cabe. Te contamos todo sobre la Avispa Asiática: cómo es, zona […]
ElBlogVerde.com

Hasta hace unos años, nadie había oído hablar de la Avispa Asiática. Tan sólo se hablaba de avispas y sus complicadas picaduras. Pero claro, entre medios de comunicación y redes sociales, el pánico empezó a cundir y ahora las avispas dan más miedo si cabe. Te contamos todo sobre la Avispa Asiática: cómo es, zona de extensión y peligros 

¿Cómo es la Avispa Asiática?

¿Cómo es la avispa asiática? La avispa asiática o vespa velutina es una avispa canónica, de las de toda la vida. Eso sí, notablemente más grandes que las habituales. Además, la avispa asiática es algo más oscura, pues el negro es más prominente en su cuerpo, por encima del amarillo.

Avispa asiatica como es zona de extension peligros picadura

La avispa asiática es bastante más voluminosa que las obreras. Comparando, la avispa asiática puede llegar a medir 3,5 centímetros de largo, por los 2,5 centímetros de las obreras o los 2 cm de las comunes. Un centímetro puede no parecer demasiado, pero estamos hablando de un 30% más de tamaño.

Por suerte, no es la avispa más letal e intimidante que existe. La avispa japonesa o vespa mandarina puede llegar a los 5 cm de largo de tamaño. Su picadura es mucho más peligrosa que la de la avispa asiática. De hecho, cada año se reportan 40 muertes en Japón a causa de su picadura.

De hecho, es fácil distinguirlas a simple vista, pues se nota que la avispa asiática no es la avispa a la que estamos acostumbrados en España. Con el añadido de que la avispa asiática es mucho más agresiva que las habituales.

Avispa asiatica como es zona de extension peligros

Hablamos de España porque esta avispa asiática, como su nombre indica, proviene de La India y de China. Hasta hace unos años era complicado ver a este insecto en Europa, donde el ecosistema medio del continente no favorecía su proliferación, por suerte para los apicultores. Y es que la avispa asiática es una depredadora de su propia especie, reemplazando a las avispas de cada región.

La alimentación de las avispas asiáticas no difiere demasiado de las avispas comunes. Este insecto se alimenta de fruta, néctar y otros insectos. La fruta es la que alimenta a las avispas asiáticas adultas. De hecho, si tiramos cualquier fruta mordida en una zona con estos insectos, acudirán de inmediato.

Por su parte, los insectos son los que utilizan para alimentar a las crías. Son los padres quienes las cazan para dárselas a sus crías. ¿Qué insectos comen estas avispas asiáticas? De todo. Desde moscas a mosquitos, pasando por mariposas u otras avispas.

Avispa asiatica como es zona de extension peligros verano

De hecho, uno de sus grandes enemigos son las abejas, imprescindibles para el equilibrio de la flora de todo el planeta. Pues bien, las avispas asiáticas son capaces de arrasar con todo un panal en cuestión de minutos. Mucho más agresivas y mortales que ellas, no dudan en cargarse a toda las abejas que haya, para ofrecerlas como comida a sus crías.

En algunas zonas de China y La India, los apicultores han reportado la pérdida de más de la mitad de su población de abejas. Hablamos de colmenas de millones de ejemplares. El problema no es que la producción de miel se resienta, sino que afecta al 70% de cultivos de consumo humano que las abejas polinizan. Ahí está el gran problema de estas avispas asiáticas.

La zona de extensión de la Avispa Asiática

La zona de extensión de la Avispa Asiática, hasta hace relativamente poco, se limitaba a zonas de China y La India. Desde 2010, la zona de extensión de la Avispa Asiática afecta también a España. No sólo ha llegado a nuestro país sino que, año tras año, progresa de forma determinada en su invasión.

Avispa asiatica como es zona de extension peligros colores

Lo preocupante es que este ejemplar ya se ha establecido también en países como Reino Unido, Francia o Italia. De hecho, la llegada de la avispa asiática a España, se produce a través de Francia, donde llegó a Burdeos en el año 2004. Desde el país vecino, la avispa asiática se introdujo en España a través de Irún, allá por 2010. Desde entonces, su avance es inexorable.

A día de hoy, se reconoce la presencia de la Avispa Asiática en Navarra, Galicia, Asturias, País Vasco, Pirineo Aragonés y Catalunya. Y sí, las avispas asiáticas cumplen la función de las habituales, controlando las plagas y comiéndose los pequeños insectos que estropean cultivos. Ahora, también son más letales en sus picotazos a los humanos.

Acabar con este insecto es muy difícil, a pesar de que en España, en esta década, ya se han retirado más de 10.000 avisperos, sólo en el País Vasco. Pero la velocidad de su crecimiento retrasa mucho su erradicación. Se estima que la avispa asiática avanza en torno a 50 km al año.

Advertisement

Avispa asiatica como es zona de extension peligros colmena

Además, las zonas en las que hacen los avisperos, complica aún más su erradicación. Zonas altas de árboles, paredes, falsos techos… Zonas escondidas de posibles depredadores, como en este caso serían los humanos. Humanos que aprovechan la primavera para matar a las reinas y que así no lleguen a verano, cuando están en su fase más agresiva.

Los peligros de la Avispa Asiática

Los peligros de la Avispa Asiática, como ya hemos comentado, pasan por su capacidad depredadora con las abejas. Si siguen a este ritmo, romperían el ecosistema mundial que mantienen las abejas con la polinización. No obstante, los peligros de la Avispa Asiática también afectan de lleno a los humanos.

Su picadura, como pasa con cualquier avispa, es preocupante pero no peligrosa. Obviamente, salvo que seamos alérgicos, en ese caso es de urgencia hospitalaria. De hecho, las muertes que se han registrado en España, relacionadas con este insecto, han sido siempre de alérgicos a su picadura. Se estima que el 3% de la población en España es alérgica a las picaduras de avispa.

Avispa asiatica como es zona de extension peligros muerte

La diferencia entre la picadura de una avispa asiática y una normal es la cantidad de veneno que inocula en el cuerpo. Al ser más grande, la avispa asiática genera mucho más dolor con su picotazo.

Advertisement

¿Qué debemos hacer si nos pica una avispa asiática? Para empezar, no alarmarse. El hinchazón y la comezón se irán en 24 horas. No obstante, podemos rebajarlo aplicando hielo o vinagre en el habón. Incluso podemos tomar analgésicos, si el dolor es insoportable.

Avispa asiatica como es zona de extension peligros efectos picadura

Dicho lo cual, si vemos un nido de avispas asiática, lo mejor es quedarse quieto. Según expertos, sólo atacan si se sienten amenazadas, así que evitemos hacerlo. Como precaución, decir que suelen estar en zonas húmedas y frescas, sobre todo con árboles. Sus colmenas son reconocibles porque son más redondas que las habituales y del tamaño de una pelota de baloncesto.

También te puede interesar:

También te puede interesar