Escrito por

Las 15 mejores aplicaciones de Salud y Medio Ambiente

La salud y el medio ambiente, es algo que debería preocuparnos a todos y viendo que las tecnologías avanzan a pasos agigantados, nos queremos acercar a ellas ahora para poder presentaros las 15  mejores aplicaciones Android de Salud y Medio Ambiente y con las que poder cuidar de nosotros mismos, de los que nos rodean y también de nuestro entorno. ¿Quieres conocerlas?

aplicaciones-salud-y-medio-ambiente

 Mejores aplicaciones de Salud y Medio Ambiente

El medio ambiente y la salud son dos conceptos muy relacionados. El respeto al medio ambiente nos permite a los seres humanos vivir en un mundo más limpio, más habitable, y en el que hay menos riesgos de contraer enfermedades u otros problemas de salud.

Si te gusta estar informado acerca de este tipo de cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la salud, a continuación te decimos una serie de aplicaciones que quizá quieras descargar en tu teléfono móvil.

Plume Air Report

La primera de las apps que os mostramos es Plume Air Report, también llamada Pollution, que es una aplicación que de momento pueden disfrutar de forma exclusiva los usuarios de iOS.

Se trata de una app que permite medir la calidad del aire en las áreas urbanas. La última actualización ya permite a los usuarios consultar los datos de contaminación del aire en cualquier ciudad del mundo. Esto es posible gracias a que en la actualidad ya usa datos recogidos por satélite para hacer las mediciones de calidad del aire.

Plume Air Report funciona de forma similar a una app de pronósticos climatológicos. Ofrece información detallada sobre la calidad del aire, la cual se actualiza cada hora, y con una previsión de 24 horas. Además, gracias a estos datos, la aplicación nos puede recomendar horarios que nos pueden ayudar a mejorar nuestros hábitos. Por ejemplo, saber cuándo es el mejor momento para salir a correr, o a pasear a nuestros hijos sin que tengan que respirar aire contaminado. Según afirman desde la propia aplicación, más de un 70% de usuarios afirman que han cambiado sus hábitos gracia a las recomendaciones de Plume Air Report.

Alimentos de temporada

Una dieta variada, con todo tipo de alimentos, es esencial para el ser humano, ya que de esta manera se obtienen las vitaminas y nutrientes que son esenciales para nuestro organismo.

Sin embargo, si queremos disfrutar de cualquier producto, en todo su esplendor y delicioso sabor, además de beneficiarnos aún más de sus beneficios para la salud, lo más recomendable es consumir siempre alimentos de temporada. Hay frutas u hortalizas que se pueden cultivar durante todo el año, mientra que otras son especiales de determinadas fechas.

Gracias es esta aplicación ya podemos saber cuándo es el mejor momento para comprar unos u otros alimentos, cómo mantenerlos e perfecto estado de conservación y la posibilidad de consultar un completo listado en el que figuran tanto productos españoles como autóctonos de otros países.

GoodGuide

En este caso seguimos hablando de comida y productos ecológicos. En este caso la aplicación GoodGuide funciona como una especie de buscador en el que podemos encontrar alrededor de 200.000 productos, así como descripciones de sus beneficios o información sobre dónde se pueden encontrar.

Gracias a esta aplicación podemos conocer más a fondo algunos productos y descubrir otros que probablemente no conocíamos y que son muy buenos para la salud. Y es que no hay que olvidar que conocer bien los productos es muy importante para poder saber cómo nos pueden beneficiar.

EWG’s Healthy Living

En la actualidad muchas personas usan una gran cantidad de productos sin saber realmente lo que llevan. Alimentos precocinados o llenos de colorantes y conservantes, jabones, cremas, champús y todo tipo de cosméticos… Muchos de estos productos tiene componentes que no son buenos para nuestra salud, pero muchos los ignoramos.

Esta aplicación nos puede ayudar a ser un poco más responsables en el consumo de este tipo de productos. Uno de sus puntos fuertes es que tiene información sobre más de 200.000 productos. La app se apoya sobre todo en las valoraciones de los usuarios acerca de los productos.

JouleBug

Ahora nos vamos a detener en una aplicación que no tiene que ver demasiado con la salud en particular, pero sí con el cuidado y respecto al medio ambiente. Por tanto, por extensión también es susceptible de ayudar a cuidar nuestra salud y la del resto de seres vivos de planeta.

Lo que esta aplicación nos plantea es una especie de retos al día, que los usuarios deben ir cumpliendo. Por supuesto, todos estos retos siempre consisten en realizar acciones que promueven el cuidado y el respecto al medio ambiente. Puede ser desde plantar un árbol, hasta recoger algunas basuras de nuestra calle, hasta hacer un uso responsable del agua de los grifos en nuestra casa.

Changers CO2 Fit

Esta es otra de las aplicaciones que más involucra al usuario en el cuidado y el respecto al medio ambiente. En este caso, el objetivo de la app es disminuir la huella de dióxido de carbono que cada persona va dejando en su entorno, y que contribuye en su pequeña medida a hacer de la contaminación un problema mucho más serio.

De esta forma, Changers CO2 Fit busca que los usuarios cambien sus actitudes para reducir esta huella contaminante, por ejemplo, usando el transporte público o cambiando el uso del coche por la bicicleta. Lo bueno de esta aplicación es que está continuamente haciendo rankings y competiciones (incluso campeonatos entre empresas) y los premios siempre se destinan a obras relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Ecosia

Es un producto del que seguramente muchos hayáis oído hablar recientemente ya que incluso existía un anuncio en la televisión. Se trata de un buscador que funciona de forma similar a Google o cualquier otro, pero con una salvedad. La mayor parte de sus beneficios se destinan a realizar plantaciones de árboles en diversos lugares del planeta como Madagascar o Perú.

Se trata de una iniciativa que ya está teniendo mucha aceptación y que ha superado los 5 millones de usuarios activos y van a por los 10 millones de árboles plantados. También se pueden hacer aportaciones directas a la empresa, si así se desea. Además, Ecosia publica cuenta periódicas para que los usuarios comprueben que está cumpliendo con su cometido.

Air Casting

aircasting-aplicacion-salud-medio-ambiente

Si tienes un teléfono o “smartphone” que cuente con sistema operativo Android, ya puedes descartar AirCasting y que es una interesante aplicación con la que poder cuidar de tu salud, y además respetar y cuidar el medio ambiente.

Con AirCasting puedes recopilar datos, mapear y compartir información sobre el entorno en el que te encuentres a través de tu teléfono de última generación, pero además puede medir por ejemplo el volumen o los decibelios que se concentran en el espacio en el que estamos y determinar así si nos encontramos o no en una habitación o en un ambiente en el que nuestros oídos estén en riesgo.

La aplicación cuenta además con un monitor, que se conoce como “AirCasting Air Monitor” y que sirve para medir la temperatura, la humedad, el monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno del medio ambiente de tu localidad.

air-casting-aplicacion

Este monitor utiliza una conexión Bluetooth para transmitir los datos de la calidad del aire a la aplicación, que luego lo transforma en un mapa cartográfico y en gráficas, a partir de los mapas que se conocen como “Crowdsourced” y que ya presenta AirCasting. Además, los usuarios pueden conectar un dispositivo que mida las pulsaciones  (se recomienda los modelos  HxM Zephyr y Zephyr BioHarness 3, ( y así poder  medir el ritmo cardíaco y ritmo respiratorio y que responden a nuesto nivel de actividad, la ubicación física,así como la  exposición al ruido y la contaminación atmosférica.También podemos utilizar nuestra aplicación AirCasting para medir los flujos de datos procedentes de los sensores y para que veáis como funciona os dejo un video en el que con luces LED y la conexión a la aplicación, vemos como esta responde mostrando colores que van del verde (mediciones de baja intensidad) a rojo (alta intensidad )

Piensa en clima

aplicaciones-salud-y-medio-ambiente-piensa-en-clima

Para los que deseen estar al día de qué empresas cuidan del medio ambiente, tenemos esta aplicación disponible para móviles Android y que fue lanzada por la fundación Ecodes para ofrecer en un ranking de las empresas que mejor actúan frente al cambio climático.

Dónde Reciclar- iRecycle

aplicaciones-salud-y-medio-ambiente-irecycle

Estas son dos aplicaciones distintas aunque similares. Donde reciclar es para móviles Android mientras que iRecicle es para móviles iOS. En ambos casos tenemos una app que nos permite encontrar puntos de reciclaje estemos en el lugar en el que estemos. iRecicle además tiene un completo listado de materiales que son reciclables y aquellos que no.

GoGreen

aplicaciones-salud-y-medio-ambiente-go-green

Un app disponibles para móviles iOS en la que nos dan las pautas para que podamos ser más conscientes del cuidado del planeta y cómo podemos aprender a reciclar.

AppliFish

aplicaciones-salud-y-medio-ambiente-applifish

Un App que nos permite cuidar nuestra alimentación y a la vez el medio ambiente. Disponible tanto para teléfonos de Apple, con sistema iOs, como para los Android, proporciona información que nos permite consumir pescado de forma sostenible, con datos de más de 550 especies marinas. Por el momento, y por desgracia, sólo contiene datos del pescado que se consume en Estados Unidos.

Doctoralia

aplicaciones-salud-y-medio-ambiente-doctoralia

Esta es una app de sobras conocida para aquellos que deseen cuidar de su salud; disponible para Android e iOs, es una aplicación con la que gestionar las citas médicas, encontrar especialistas en función del seguro contratado e incluso dar opiniones sobre profesionales y enfermedades.

Endomondo

aplicaciones-salud-y-medio-ambiente-endomondo

Una app que funciona como un entrenador personal y en la que podemos registrarnos con nuestra cuenta de Facebook para saber qué están haciendo el resto de los usuarios en cada momento con respecto al ejercicio realizado.  Funciona con GPS y con pulsómetros para medir la frecuencia cardiaca.

Ablah

aplicaciones-salud-y-medio-ambiente-ablah

Una aplicación que ha salido en varios medios de comunicación. Disponible para iOs y Android, permite mejorar la comunicación en pacientes con autismo y dificultades en el habla.

Te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos