Animales que viven en el Mar Mediterráneo

El clima mediterráneo es un auténtico paraíso para vivir. Y no sólo hablamos de los humanos, también de los animales que se acumulan a lo largo de este tremendo río. Si te interesa conocer a los animales que viven en el Mar Mediterráneo, te lo vamos a contar. De hecho, a la mayoría los vas […]
ElBlogVerde.com

El clima mediterráneo es un auténtico paraíso para vivir. Y no sólo hablamos de los humanos, también de los animales que se acumulan a lo largo de este tremendo río. Si te interesa conocer a los animales que viven en el Mar Mediterráneo, te lo vamos a contar. De hecho, a la mayoría los vas a conocer.

Animales que viven en el Mar Mediterráneo portada

Animales que viven en el Mar Mediterráneo: mamíferos

Como hemos dicho, más allá de los humanos, hay otros mamíferos y animales vertebrados ilustres que viven en el Mar Mediterráneo y su entorno.

  • Lince ibérico

Decir que está en peligro de extinción es hasta quedarse corto. En la actualidad tan sólo hay algo más de 300 linces ibéricos, por lo que su supervivencia se antoja complicada.

Animales que viven en el Mar Mediterráneo lince ibérico

Foto: @recachapablo

ANUNCIO

Si desaparece, lo hará uno de los felinos más bellos del reino animal. Elegante en su movimiento y con unas orejas puntiaguadas muy reconocibles. Por cierto, acabadas en pelaje negro para camuflarse y disimular la forma de la cabeza.

  • Cabra montesa

Cazada desde hace siglos, la cabra montesa lleva tiempo en peligro de extinción. A pesar de reproducirse con facilidad, no lo hace tan rápido como cazan los furtivos. Y eso que es uno de los animales más sosos del Mar Mediterráneo

Su capacidad atlética y su espectacular anatomía les permite moverse por las montañas y por las rocas más complicadas. En cuanto a sus cuernos, pueden llegar a alcanzar un metro de largo, aunque los de las hembras son algo más reducidos.

ANUNCIO

Animales que viven en el Mar Mediterráneo cabra montesa

Foto: @delacuesta-realestate

Viven en las sierra del Mediterráneo, sobre todo en cuevas donde se protegen del calor y del sol. De hecho, en verano, salen a buscar comida de noche, porque no soportan bien el sol.

Otros mamíferos que encontramos en el Mar Mediterráneo son el gamo, gato montés, comadreja, lobo ibérico, ardilla, jabalí, el lirón careto o el conejo.

Animales que viven en el Mar Mediterráneo: aves

Y de la tierra pasamos al aire, para recopilar las aves que viven en el Mar Mediterráneo.

  • Águila pescadora

El águila pescadora es un ave de tamaño medio que puede llegar a medir 60 cm de alto pero cuyas alas abarcan hasta 170 cm. Ver volar a un ejemplar sobre el Mediterráneo es todo un espectáculo.

Animales que viven en el Mar Mediterráneo águila pescadora

Foto: @rafa-rodriguez-sierra

ANUNCIO

El águila pescadora es muy reconocible porque parece llevar una máscara oscura en la cabeza, justo junto a la llamativa cresta que suele estar siempre elevada. Además, es habitual verlas volar en pareja, siendo el macho el que tiene el cuerpo más estilizado y las alas algo más estrechas.

  • Búho real

Aunque cueste creerlo, el búho real es el ave rapaz nocturna con mayor envergadura corporal de la fauna mediterránea. Conocido como gran duque, el búho real domina la montaña de noche, gracias a su tamaño: 72 cm y hasta 3 kg de peso, con unas alas que pueden alcanzar los dos metros al desplegarse.

Animales que viven en el Mar Mediterráneo búho real

Foto: @birdz

Utilizan cuevas o huecos en árboles grandes para poner sus nidos y que estén protegidos, buscando zonas poco accesibles. En cuanto a la hora de cazar, el búho real es un depredador implacable. Su vista y oído son de los más agudizados del reino animal. A esto se suma el sigilo con el que puede volar, que contrasta con su tremendo tamaño.

El azor, arrendajo, jilguero, águila imperial, buitre leonadochotacabras colirrojo o el herrerillo son otras de las aves habituales en el Mar Mediterráneo

Animales que viven en el Mar Mediterráneo: insectos

Con el clima tropical de la zona, es lógico que los insectos que viven en el Mar Mediterráneo se encuentren en su salsa.

  • Lepidópteros

Tanto de día como de noche, los lepidópteros forman parte del paisaje mediterráneo habitual. Por ejemplo, los ropalóceros son las mariposas que todo el mundo puede reconocer en zonas boscosas o parques. Tal es así, que se conocen cerca de 200 especies diferentes de ropalóceros.

ANUNCIO

Animales que viven en el Mar Mediterráneo lepidóptero

Foto: @mkurtel

Si dejamos caer la noche, serán los heteróceros los que sobrevuelen las zonas más iluminadas, llegando a ser altamente molestos. Hablamos de insectos como polillas, pavones o esfinges, más que reconocibles en la cuenca mediterránea.

Chinches, cetónidos, pulgones, saltamontes, cigarras, grillos, abejas o avispas también forman parte del paisaje mediterráneo habitual.

Animales que viven en el Mar Mediterráneo: peces

Nos sumergimos ahora de lleno en el Mar Mediterráneo para enumerar los peces más habituales en sus aguas

  • Atún rojo

El auge del sushi en todo el mundo ha reducido la población de atún rojo en un 90%. A pesar de estar en peligro de extinción, cada año se siguen pescando 30.000 toneladas de este majestuoso pez, sin dejar que pasen los meses pertinentes que requiere para su reproducción y por donde pasa la salvación de esta especie.

Animales que viven en el Mar Mediterráneo atún rojo

Foto: @wildsealifeee

ANUNCIO

A pesar de las recomendaciones de autoridades y organizaciones, los pescadores mantienen los niveles de pesca, complicando sobremanera la supervivencia del atún rojo.

  • Samaruc

El samaruc es un pez de tamaño reducido, no mayor de 6 cm, cuyo cuerpo está cubierto de escamas, cuya población se ha visto mermada en un 80% en los últimos tiempos. En este caso, los vertidos agrícolas, algunas especies invasoras (como la gambusia), así como la pérdida de su hábitat han sido las causas que lo han llevado al borde de la extinción.

Animales que viven en el Mar Mediterráneo samaruc

Foto: @alicante-life

Animales que viven en el Mar Mediterráneo: anfibios

Entre los animales que viven en el Mar Mediterráneo, los anfibios son, quizás, los más reconocibles de esta fauna localizada.

  • Sapo corredor

El sapo corredor recibe su nombre del hecho de habitar en tierra la mayor parte de su vida. Este anfibio sólo se va al agua cuando tiene que realizar el cortejo de la hembra, el cual realiza mediante curiosos cantos.

Animales que viven en el Mar Mediterráneo rana

Foto: @anahinoemi-natural

ANUNCIO

Curiosamente, son las hembras de sapo corredor las de mayor tamaño y con manchas por todo el cuerpo. Mientras, el macho tiene un cuerpo más menudo pero su tono de piel es uniforme. Fácil reconocer a unos y otros.

  • Salamandra

La salamandra es un anfibio que impresiona, debido a los 25 cm que puede llegar a alcanzar. Cabeza grande, ojos saltones y unos tonos lisos y brillantes que facilitan su detección en cuanto se mueve por zonas con mucha humedad y poca luz en las que suele moverse. Poseen un mecanismo de defensa en forma de líquido blanco altamente corrosivo al contacto con zonas mucosas.

Atraviesa la época de celo en otoño y se aparean en tierra por la noche, llegando a poner una media de 40 larvas. Éstas tardarán cuatro meses en desarrollarse y uno más para poder salir del agua y tener aspecto de salamandra adulta y madura. Se alimentan de todo tipo de insectos, así como de arañas, lombrices o gusanos.

Animales que viven en el Mar Mediterráneo salamandra

Foto: @lets-serra

El sapo de espuelas, el tritón jaspeado, ranita meridional o la rana verde son otros anfibios que pululan por las cuencas mediterráneas

Animales que viven en el Mar Mediterráneo: reptiles

Terminamos el repaso a los animales que viven en el Mar Mediterráneo con los reptiles.

  • Culebra bastarda

También conocida como Culebra de Montpellier, es la serpiente más grande de toda Europa. A pesar de ser venenosa, su veneno no es un peligro para el ser humano. Un veneno que se encuentra en la zona trasera de la boca, lo que complica su aplicación a una persona. Aunque, de hacerlo, todo quedará en dolor intenso pero sin secuelas.

ANUNCIO

Animales que viven en el Mar Mediterráneo culebra bastarda

Foto: @aburguillos-wildlife

La culebra bastarda puede medir dos metros de largo y sus alimentos preferidos son ratones, lagartos, aves o gazapos. También puede llegar a comerse a otras culebras bastardas.

También te puede interesar