Escrito por

Animales vertebrados: Características anatómicas y fisiológicas

Los animales vertebrados tienen características en común, que son la de tener una columna vertebral y huesos.

Los primeros vertebrados del planeta fueron peces, luego surgieron los anfibios hasta que estos se pasaron a la tierra, aunque seguían dependiendo del agua en un principio. Los reptiles terminaron por colonizar gran parte de la superficie terrestre y de ahí se constituyeron las aves y los mamíferos. Dicho esto, empezamos con sus características anatómicas y fisiológicas.

Peces

Esto vertebrados tienen simetría bilateral y celomados, generalmente aplanados por los laterales. El cuerpo y la cabeza van unidos, esto les permite hender el agua a la hora de nadar.

Su cuerpo está cubierto de escamas dérmicas y pueden ser circulares (cicloides), rómbicas (gasoides), con borde dentado (ctenoides) o tipo placas con picos (placoides).

Aletas

Las aletas de los peces pueden dividirse en pares o impares.

Las pares son los que representan los miembros. Los miembros anteriores serían las pectorales, que se encuentran en ambos lados del cuerpo justo detrás de las fisuras branquiales. Los miembros posteriores serían las aletas ventrales, que pueden ser abdominales si se encuentran en la mitad del cuerpo. Luego están las aletas torácicas, que se ubican en la zona ventral.

Las impares son la dorsal, la caudal y la anal.

  • Su piel dispone de gran cantidad de glándulas mucosas, normalmente con escamas dérmicas o en ocasiones sin escamas.
  • En la cabeza se ubica la boca con dientes, una mandíbula articulada con el cráneo, ojos sin párpados y bien desarrollados.
  • El esqueleto dispone de huesos y también cartílago nidos a las vértebras.
  • El corazón se constituye de dos cámaras, la aurícula y un ventrículo con cavidad venosa y arteriosa.
  • La respiración se lleva a cabo a través de sus dos branquias colocadas en una cámara en los lados de la faringe, algo similar a un pulmón.

Anfibios

Estos vertebrados desarrollan extremidades en la edad adulta (tetrápodos), son de piel desnuda y precisan estar en ambientes húmedos o cerca del agua. Respiran a través de pulmones, aunque se reproducen en el agua a través de la fecundación externa al igual que los peces.

Morfología externa

Hay anfibios divididos en dos partes, la cabeza y el tronco, como es el caso de las ranas, por ejemplo.

Luego están los que tienen cola, con lo que éstos tienen tras partes cabeza, tronco y cola. La salamandra sería un ejemplo.

  • La cabeza se constituye de ojos con párpados móviles y en el glóbulo ocular tiene una membrana que lo recubre para protegerlo cuando se sumerge. Tiene otras dos membranas timpánicas en los laterales, la boca tiene dientes pequeños y extremadamente sensibles. La lengua de los anfibios es bífida y es proyectable.
  • El tronco dispone de cuatro extremidades, las anteriores terminan con cuatro dedos y las posteriores con cinco. Algunas especies tienen los dedos unidos por membranas para facilitar la natación.

Anatomía interna

  • Se constituye de dos pulmones, aunque necesitan un refuerzo ya sus pulmones son muy poco eficaces. Reciben un extra de oxígeno a través de la piel (respiración cutánea). Estos vertebrados segregan una sustancia mucosa para lograr mantener su piel húmeda. Esta sustancia incluso llegan a utilizarla contra sus depredadores a modo de defensa, ya que puede ser tóxica.
  • El corazón tiene dos aurículas, una es la que recibe la sangre de los pulmones y la otra es la que recibe sangre de todo el cuerpo. Sólo dispone de un ventrículo donde se mezcla la sangre, esto quiere decir que tiene circulación doble pero incompleta.

Reptiles

Los reptiles son vertebrados cuyo cuerpo está cubierto de escamas epidérmicas córneas de queratina. Su espiración es pulmonar y la reproducción se lleva a cabo por fecundación interna a través de huevos provistos de cáscara que les facilita resistir los ambientes secos. En ocasiones disponen de cuatro patas y en otras de ninguna, como en el caso de la serpiente. Sus escamas son impermeables, lo que les ayuda a sobrellevar los ambientes extremos de calor.

Morfología externa

Morflógiamente se distinguen cabeza, tronco y cola.

  • La cabeza dispone de dos perforaciones nasales, boca con dientes, en algunas serpientes también disponen de caninos que expulsan veneno a través de unas glándulas. Tienen pico córneo y tienen dos ojos con párpados móviles.
  • El tronco se constituye de cuatro extremidades terminadas en cinco dedos separados o también pueden ser en dos dedos unidos por membranas (tortuga de agua) o también de aletas (tortuga laúd). También están las serpientes, que como hemos comentado antes, carecen de extremidades. Las extremidades son articuladas lateralmente, esa es la razón por la que caminan deslizando el vientre en el suelo (reptación).
  • La cola de los reptiles empieza en la cloaca llegando hasta el final.

Anatomía interna

  • El esqueleto dispone de costillas sujetas a la columna vertebral y al esternón. Forman un caja torácica, excepto en las serpientes, estas no tienen esternón.
  • La circulación es parecida a la de los anfibios excepto en lo cocodrilos, éstos tienen dos ventrículos al igual que los mamíferos, o sea, doble circulación completa.
  • La reproducción se lleva a cabo mediante la copulación y fecundación interna. Puesto que la temperatura interna es variable no incuban sus huevos dentro del cuerpo, sino que los entierran para protegerlos y mantener cierta temperatura constante. Una vez eclosionados los huevos los nuevos sujetos ya son independientes.

Fisiología

Los reptiles disponen de una capa córnea que reviste las escamas o la coraza en el caso de las tortugas. Esta capa sirve de capa impermeable y gracias a ella los reptiles no pierden agua en situaciones extremas.

Para bombear el aire de los pulmones, expanden y contraen la caja torácica.

loadInifniteAdd(44636);

Lo reptiles tienen sangre fría, eso seguro que lo habréis oído, su cuerpo precisa del calor del sol. Cuando bajan las temperaturas también lo hace la temperatura de su cuerpo y esto los convierten en inactivos. Por esta razón no puede estar activos durante cierto tiempo.

Aves

Las aves son animales vertebrados con dos patas y dos alas, con una boca con pico y el cuerpo cubierto de plumas. Su respiración es pulmonar, la reproducción lo hace mediante huevos con cascara y la temperatura corporal es constante.

Las plumas están constituidas de un cañón basal, raquis alargados y muchas barbas. Las plumas son estructuras epidérmicas y su función es la de proteger el cuerpo del ave de los cambios térmicos o de la lluvia. Las plumas son impermeables con lo cual, el agua no puede imposibilitarles el vuelo. Las plumas pueden ser timoneras (cola), remeras (alas) y las que cubren el dorso.

Morfología externa

  • La cabeza dispone de boca con pico, oídos cubiertos por plumas y dos ojos con párpados móviles. El pico puede tener varias formas según la especie.
  • El tronco tiene cuatro extremidades, las alas serían las dos superiores y las patas las inferiores, éstas dispuestas de cuatro dedos escamosos.
  • La cola suele ser corta y tiene plumas timoneras.

Anatomía interna

  • Los huesos son muy ligeros lo cual favorece el vuelo. El esternón lo tienen muy desarrollado, ya que los músculos de las alas se apoyan en él.
  • El tubo digestivo de las aves tiene esófago, buche, el estómago muscular y el estómago glandular, el intestino y el ano que termina en la cloaca.
  • La respiración la hacen a través de expansiones llamadas sacos aéreos, los cuales ayudan a realizar reservas de aire para el vuelo.
  • Tienen doble circulación
  • Se reproducen mediante a cópula a través de una serie de rituales. Esa es una de las razones por las que el macho tiene colores vistosos en muchas especies.
  • La fecundación es interna mediante el acercamiento de las cloacas. Muy pocas especies disponen de órgano genital. Tras la fecundación y el desarrollo embrionario, las aves ponen el huevo y lo encuban para mantener cierta temperatura. Hay crías que en cuanto eclosionan son independientes y otras que precisan de sus progenitores hasta alcanzar la madurez.

Mamíferos

Normalmente los mamíferos están cubiertos de pelos, dan a luz a sus crías (vivíparos) y también los alimentan dándoles de mamar. La estructura epidérmica que compone el pelo de los mamíferos les permite protegerse del frío y también de las agresiones.

Morfología externa

  • La cabeza tiene ojos con párpados móviles, perforaciones nasales, dos orejas, boca para succionar la mama en la lactancia y dientes (incluyen molares, premolares, caninos e incisivos).
  • El tronco dispone de cuatro extremidades compuestos de huesos largos seguidos de otros hasta formar un conjunto. Esta estructura puede estar adaptada a cada animal, un caballo para correr, por ejemplo, los monos para agarrar objetos, las alas de los pájaros para poder volar, etcétera.
  • Hay mamíferos con cola y sin ella. En el caso de las ballenas, éstas tienen aletas. Los monos araña la utilizan para desplazarse por las ramas, por ejemplo.

Anatomía interna

  • Los mamíferos disponen de un corazón que tiene dos ventrículos y tienen doble circulación y completa.
  • La respiración es a través de los pulmones.
  • En algunos mamíferos el aparato digestivo tiene una serie de características distintas, los rumiantes, por ejemplo. Éstos tienen un sistema donde almacenan los alimentos para reponerlo en la boca más tarde y rumiarlo. En el resto de mamíferos el proceso digestivo es similar al de los humanos.
  • La mayoría tienen el aparato excretor separado del ano.
  • La reproducción se lleva a cabo a través de la copulación. Cada sexo dispone de sus propios órganos sexuales. Los machos disponen de pene y espermas y las hembras de óvulos para fecundarlos, útero y ovarios. El embrión se desarrolla en el interior de la madre en la placenta. Se alimenta a través de ella y de los nutrientes de la sangre materna hasta su nacimiento. Hay casos especiales de mamíferos que desarrollan el feto dentro de huevo los ornitorrincos. Y por último, los marsupiales, el canguro, por ejemplo. El embrión se desarrolla en un útero muy básico compuesto de una bolsa marsupial donde se hayan las mamas.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(44637);

Tipos de aparatos respiratorios en animales invertebrados y vertebrados

ElBlogVerde.com

Newsletter