Animales que solo existen en el Amazonas

La cuenca hidrográfica del Amazonas abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados. Su caudal fluvial supone el 20% del total de todo el planeta. Y sus 7.062 km de longitud le convierten en el río más largo del mundo. Parece lógico pensar que hay animales que solo existen en el Amazonas y esos son, precisamente, los […]
ElBlogVerde.com

La cuenca hidrográfica del Amazonas abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados. Su caudal fluvial supone el 20% del total de todo el planeta. Y sus 7.062 km de longitud le convierten en el río más largo del mundo. Parece lógico pensar que hay animales que solo existen en el Amazonas y esos son, precisamente, los que hoy vamos a repasar.

Animales que solo existen en el Amazonas portada

Animales que solo existen en el Amazonas: mamíferos

Comenzamos el repaso a los animales que solo existen en el Amazonas con los mamíferos. De hecho, el primero de ellos, el jaguar, puede resultar hasta sorprendente.

  • Jaguar

Lo cierto es que el felino de mayor tamaño de todo el continente americano está en su salsa en la selva amazónica. Este letal depredador encuentra alimento fácilmente, aprovechando los puntos ciegos que le facilita la selva.

Foto: @noemie_cailleaud

ANUNCIO

Ahora, el problema con el que se ha encontrado el jaguar, y que lo ha llevado a la lista de animales en peligro de extinción, es que los cazadores furtivos lo tienen al borde de su desaparición. Sería uno más a añadir a una larga lista de animales extinguidos.

  • Perezoso

A pesar de su fama casi cómica, el perezoso no es un animal que se encuentre más allá del entorno de las cuencas amazónicas. Las ramas más altas de la selva les permiten vivir relativamente tranquilos, lejos del alcance de muchos depredadores. A pesar de ello, la caza ilegal está diezmando, a diario, la población de perezosos que, eso sí, de momento no corre peligro de extinción.

Se trata de una especie endémica del Amazonas, cuyo único afán es dormir todo el día y que de seguir siendo masacrada, también entraría en zona de peligro.

ANUNCIO

Foto: @_costaricawildlife_

Otros mamíferos que solo existen en el Amazonas son: el oso hormiguero gigante, delfín rosado, mono araña negro, nutria gigante o tamarino león dorado.

Animales que solo existen en el Amazonas: aves

Y de los mamíferos volamos a las aves que solo existen en el Amazonas, comenzando por los reconocibles tucanes

  • Tucanes

Una de las aves más llamativas y reconocibles de la Amazonia. Su desproporcionado pico de colores hace complicado esconderse de algunos depredadores, aunque han conseguido sobrevivir bien durante siglos.

Foto: @tadeogb_

Aunque hay tucanes por toda América, el Amazonas cuenta con algunas especies propias como el Andigena laminirostris o el Selenidera Culik. Todas ellas conviven en parejas, aceptan la monogamia y ponen sus huevos escondidos en los huecos de los árboles, donde las parejas acaban por cuidar a las crías en conjunto.

ANUNCIO
  • Guacamayo azulamarillo

A pesar de que algunas especies pueden llegar a países como Argentina, este guacamayo azulamarillo es exclusivo del Amazonas. Eso sí, no se sabe por cuánto tiempo, pues los cazadores ya lo han situado en la lista de preocupación menor ante la extinción, pero con visos a empeorar.

Por otro lado, la contaminación le está destrozando su hábitat, así como los incendios del Amazonas cuyas consecuencias globales van más allá de su entorno

Foto: @ronni__ararauna

Además de tucanes y guacamayos, en el Amazonas podemos encontrar aves como el Martín pescador, el Águila arpía o el Pájaro carpintero de cabeza amarilla. 

Animales que solo existen en el Amazonas: insectos

La hormiga bala será el primero de los insectos que solo existen en el Amazonas.

  • Hormiga bala

La hormiga bala puede presumir de ser el insecto con las mordeduras más dolorosas de todo el mundo. El motivo es el veneno que inoculan a su víctima, que cuenta con una neurotoxina que ataca al sistema nervioso. Ni que decir tiene el peligro que conlleva esta hormiga bala, sobre todo cuando va en colonias.

ANUNCIO

Foto: @planetaenlineanoticias

  • Araña social

Sí, su nombre se debe a que la araña social sabe trabajar en equipo, forma colonias y, así, son capaces de coger presas de mayor tamaño y cuidar mejor de sus crías. Este tipo de actuación hace que las arañas sociales incrementen su número a pasos agigantados.

Mariposas búho, Mariposa cartero, Araña pollito o el Escarabajo amazónico son otros insectos oriundos del Amazonas.

Animales que solo existen en el Amazonas: peces

Si hay una especie abundante de animales que solo existen en el Amazonas son los peces. De hecho, se estima que son miles los tipos de peces que aún no se han descubierto en sus peligrosas aguas.

Foto: @peces_argentinos

  • Anguila eléctrica – Sí, son capaces de emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios que usan para cazar, defenderse y hablar con otras anguilas eléctricas.
  • Piraña de vientre rojo – Curiosamente, los peces más abundantes en todo el río Amazonas, son los más peligrosos. Las pirañas de vientre rojo ataca siempre en equipo y en grupos de más de cien, por lo que son capaces de devorar a una presa en cuestión de segundos. Sus dientes son auténticas cuchillas, su oído detecta cualquier chapoteo leve y su olfato les permite oler la sangre. Mejor no caerse al agua.

Foto: @piranhas

ANUNCIO

Algunos peces destacados del Amazonas son el Ángel del mar, las Tetras, el Pirarucú o el Arowana.

Animales que solo existen en el Amazonas: anfibios

Tiempo ahora para los anfibios que solo existen en el Amazonas y, en concreto, para las ranas de punta de flecha.

  • Ranas de punta de flecha

A pesar de su simpático aspecto, estas ranas son altamente venenosas. De hecho, su nombre viene de una tribu que las usaba para untar sus flechas con la secreción de su veneno y así convertirlas en un arma letal.

Foto: @

Dejando de lado su veneno, las ranas de punta de flecha tienen colores muy intensos y patrones muy marcados que, precisamente, avisan a sus depredadores de su potencial veneno en caso de ser comidas. Obviamente, es una especie amazónica de las más conocidas.

La rana bicolor y la rana naranja se suman a los anfibios que solo existen en el Amazonas.

Animales que solo existen en el Amazonas: reptiles

Para terminar con los animales que solo existen en el Amazonas, echamos un ojo a los reptiles.

ANUNCIO
  • Anaconda verde

Este impresionante reptil puede superar los 9 metros de largo y los 200 kilos de peso que la convierten en la serpiente más grande del mundo. Además, su capacidad total de depredación le permite esconderse bajo el agua para acechar a víctimas. De hecho, prefiere atacar en el agua, pues en tierra le cuesta más moverse debido a su peso.

Foto: @snakesdelmundo

Entre sus víctimas favoritas encontramos ciervos, caimanes, jaguares y, sí, seres humanos.

Otros reptiles exclusivos del Amazonas son las Tortugas de agua dulce o el Basilisco marrón

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar