Animales que viven en la Antártida

Son muchas las especies de animales que se pueden encontrar en la Antártida, aunque algunas de ellas, debido al cambio climático y otros factores que afectan a sus hábitats, están verdaderamente en peligro. Conozcamos a continuación, son los animales que viven en la Antártida. Algunos de ellos quizás los conocéis pero otros muchos seguro que […]
ElBlogVerde.com

Son muchas las especies de animales que se pueden encontrar en la Antártida, aunque algunas de ellas, debido al cambio climático y otros factores que afectan a sus hábitats, están verdaderamente en peligro. Conozcamos a continuación, son los animales que viven en la Antártida. Algunos de ellos quizás los conocéis pero otros muchos seguro que os van a sorrender.

Animales que viven en la Antártida 

Animales que viven en antartida

Aunque se trata de un escenario en el que el clima es frío y duro, la Antártida cuenta con infinidad de vida silvestre, precisamente porque el hombre apenas vive allí. Pero de todos modos, el  cambio climático también afecta a esta zona del planeta ya la vida de los animales en ella tal y como ocurre en los lugares boscosos y poblados en los que los animales están en peligro de extinción por la deforestación .

Animales que viven en la antartida El elefante marino 2

C onozcamos entonces a continuación, y con todo detalle, algunas de las especies de animales que todavía a día de hoy ya pesar de todo, siguen viviendo (o sobreviviendo) en la Antártida.

ANUNCIO

La foca de Weddell

Animales que viven en la antartida La foca de Weddell

Es el único mamífero capaz de vivir todo el año en la Antártida . A diferencia de las focas que viven en el Ártico, la foca de Weddell no tiene nada que temer de los osos polares, pero sigue siendo presa de dos depredadores: la orca y la foca leopardo que son otros de los animales que pueblan la Antártida.

La foca leopardo

Animales que viven en la antartida La foca leopardo

ANUNCIO

La foca leopardo, que recibe su nombre de las manchas oscuras que cubren su cuerpo, también pertenece a la familia de las focas, excepto que es un gran depredador carnívoro. Se alimenta de krill (pequeños crustáceos), así como de crías de foca y pingüinos.

Estos animales son de hecho, uno de los principales depredadores de la Antártida, y utilizan sus poderosas mandíbulas y dientes largos para cazar peces, calamares, pingüinos e incluso otras focas. Si los viajeros en el crucero por la Antártida tienen suerte, pueden ver una foca que atrapa a un pájaro cuando entra en las frías aguas. Curiosamente, las focas leopardo no tienen orejas, sino que escuchan desde el interior.

El pingüino emperador

Animales que viven en la antartida El pingüino emperador

El pingüino emperador es el más grande y pesado de todos los pingüinos. Se reconoce fácilmente por su vientre blanco, lomo negro y cabeza negra con marcas amarillas. Excelente nadador, no puede volar, a pesar de la presencia de sus alas, que de hecho pueden considerar aletas.

En estos pingüinos, es el padre quien incuba el huevo mientras la madre va a buscar comida para recuperar fuerzas. El pingüino coloca el huevo sobre sus patas y lo cubre con la piel de su vientre. ¡Es importante que el huevo no toque el suelo frío !.

Animales que viven en la antartida

Más tarde, el pajarito será entregado a un vivero de pingüinos mientras los padres van a pescar peces, calamares y krill. Para encontrarse entre la multitud, cada uno de los pingüinos tiene un grito muy particular. Dicen que se reconocen gracias a su llanto.

Cuando tienen frío, los pingüinos se apiñan y forman una “piña “. Cuando están demasiado calientes dentro del grupo, reemplazan a los que están fuera del círculo, de modo que se pueden calentar.

ANUNCIO

El pingüino penacho amarillo

Animales que viven en la antartida El pingüino penacho amarillo

Esta especie de pingüino se distingue por su cabeza algo sorprendente. De hecho, tiene mechones de plumas amarillas ubicadas a cada lado de su cabeza, similares a las cejas. Sin embargo, adaptado a la vida marina, suele construir su nido en lo alto de los acantilados. Para acceder a él, luego sube realizando pequeños saltos, lo que le valió su nombre de “saltador”.

La ballena azul

Animales que viven en la antartida La ballena azul

La ballena azul es el animal más grande que ha vivido y aún vive en nuestro planeta . Este gigantesco cetáceo puede alcanzar los 30 metros de longitud y pesar hasta 180 toneladas.

Animales que viven en la antartida La ballena azul 2

Es durante el verano cuando la ballena azul llega a las aguas antárticas para alimentarse de krill (de todos modos consume unas 8 toneladas por día).

El elefante marino

Animales que viven en la antartida El elefante marino

El elefante marino es el miembro más imponente de la familia de las focas, los machos pueden llegar a pesar más de 3 toneladas. ¡Es tan pesado como un camión! Las fosas nasales de su hocico se agrandan, dándole una forma de trompa, lo que le valió su nombre. Es un gran viajero oceánico, solo regresa a la superficie para recuperar el aliento. Su presa son los calamares y los peces, y cuando frecuenta las aguas de la Antártida se alimenta de krill.

ANUNCIO

Albatros

Animales que viven en la antartida Albatros

Distinguido por su combinación atípica de cabeza blanca y ceja negra, el albatros de ceja negra es un animal impresionante. Estos gigantes tienen la envergadura más larga de todas las aves : hasta 11 pies. Como rara vez se les ve en tierra, los albatros usan sus alas anchas para montar los vientos del océano y, a veces, se deslizan durante horas sin un batir de alas. También beben agua salada, por lo que no necesitan preocuparse por detenerse en tierra, excepto para aparearse y criar a sus crías. Muchas de estas maravillas aladas pueden vivir hasta 50 años.

Orcas

Animales que viven en la antartida orcas

Las orcas son el miembro más grande de la familia de los delfines y es muy social, viajando en grupos llamados manadas. Al igual que los delfines, las orcas utilizan la ecolocalización (el sonido que rebota en los objetos para determinar su ubicación) para con ello alimentarse de peces, calamares, aves y otros animales marinos.

Animales que viven en la antartida orcas 2

Cuando nace, un cría puede llegar a pesar casi 400 libras y mide hasta 7 pies de largo.

Krill

Animales que viven en la antartida krill

Casi al final de la cadena alimentaria se encuentra el krill: pequeños crustáceos parecidos a los camarones que básicamente alimentan el motor de los ecosistemas marinos de la tierra. Aunque es posible que nunca veas a estos pequeños nadadores en un crucero por la Antártida, estarán nadando debajo del barco, alimentándose de fitoplancton microscópico.

ANUNCIO

Animales que viven en la antartida krill 2

Como una de las ironías humorísticas de la naturaleza, el animal más grande que jamás haya deambulado por la tierra, las ballenas azules, sobrevive gracias al krill comiendo tolenadas y tolenadas a diario, de modo que podría decirse que es el ser vivo que más puebla la Antártida.

También te puede interesar