Animales que solo existen en el Desierto

Ir al desierto, en determinadas condiciones, es jugarte la vida. Vivir en él, más todavía. Y a pesar de ello, hay animales que solo existen en el desierto y cuyas características se han adaptado a altas temperaturas, escasez de agua y largas caminatas. Animales que solo existen en el Desierto: mamíferos Comenzamos el repaso a […]
ElBlogVerde.com

Ir al desierto, en determinadas condiciones, es jugarte la vida. Vivir en él, más todavía. Y a pesar de ello, hay animales que solo existen en el desierto y cuyas características se han adaptado a altas temperaturas, escasez de agua y largas caminatas.

Animales que solo existen en el Desierto portada

Animales que solo existen en el Desierto: mamíferos

Comenzamos el repaso a los animales que solo existen en el desierto con los mamíferos y, en este caso, con el animal desértico por antonomasia.

  • Camello

Tanto los camellos como los dromedarios son animales endémicos del desierto. Es más, son uno de los transportes oficiales de estas complicadas zonas. Tanto en Asia como en África se cuentan por cientos de miles y, a pesar de la creencia popular, en la joroba no almacenan agua, sino grasa que les ayudan a mantenerse durante días.

Animales que solo existen en el Desierto camello

Foto: @diana-ballet

ANUNCIO

La esperanza de vida de camellos y dromedarios puede llegar al medio siglo y son muy fáciles de domar, debido a su carácter dócil y tranquilo. A pesar de medir casi dos metros, no suelen atacar a los humanos, salvo que se sientan atacados. En ese caso, o escupen a los ojos (cuidado que abrasa) o dan coces que sí pueden provocar un traumatismo serio.

  • Addax

Sin duda, el Addax es uno de los más bellos animales que solo existen en el desierto. Se trata de un antílope de gran tamaño (llega a superar los 100 kg y el metro de altura), cuyos cuernos anillados son una auténtica maravilla.

Animales que solo existen en el Desierto addax

ANUNCIO

Foto: @

Emparentado con el Órix de Arabia, suele moverse por zonas desérticas sin problema, pues se puede alimentar de la poca vegetación que hay. Su secreto es guardar fuerzas y descansar durante el día, para realizar todas sus actividades de madrugada

  • Coyote

El Coyote está localizado en los desiertos de América del Norte, entre Canadá y Estados Unidos. Lo curioso es que en las montañas de California hay una especie autóctona de coyote que se localiza en los desiertos montañosos de la zona, donde la vegetación es casi nula y el agua, mínima.

Animales que solo existen en el Desierto Coyote

Foto: @wayne-rickert

Se trata de un carnívoro peligroso que da poco pie a las concesiones

Animales que solo existen en el Desierto: aves

Tiempo ahora para las aves que solo existen en el desierto y comenzamos por, quizás, el ave más famosa del desierto, gracias a unos legendarios dibujos animados:

  • Correcaminos

Sí, al igual que en los dibujos de los Looney Tunes, el correcaminos vive en el desierto. Y sí, el coyote le persigue habitualmente, con más éxito del que muestran las animaciones. Esta llamativa ave es oriunda de la zona desértica de la frontera entre México y Estados Unidos

ANUNCIO

Animales que solo existen en el Desierto Correcaminos

Foto: @szazzali

Es una de las aves más rápidas en tierra, pues puede superar los 30 km/h, usando su tremenda cola para girar rápidamente y esquivar a muchos depredadores. Su alimentación se basa en reptiles e insectos de pequeño tamaño que caza usando su plumaje, similar al color de la tierra, con el que se oculta fácilmente.

  • Flamencos

Cuesta creerlo pero los flamencos son aves oriundas del desierto de Atacama en el norte de Chile. De hecho, la gran mayoría de ellos viven y conviven en la Reserva Nacional de Flamencos chilena.

Animales que solo existen en el Desierto Flamenco

Foto: @tiffanynicole389

En la zona, aunque el clima y las condiciones son desérticas, tienen ríos y agua para beber, lo que les ha permitido sobrevivir durante mucho tiempo.

Animales que solo existen en el Desierto: insectos

Los insectos que solo existen en el desierto son casi más peligrosos que en otros lugares del planeta, pues pueden surgir de debajo de la arena sin ser detectados. De hecho, con algunos hay que tener extremo cuidado.

ANUNCIO
  • Araña camello

Tan sólo tienen un año de vida y esto es debido a su metabolismo frenético. La araña camello es un arácnido de tamaño grande, peludo y que sobrevive de la mejor manera en entornos desérticos. Eso sí, buscan sombra en la que refugiarse todo el rato. De hecho, es habitual verlas correr de una sombra a otra y pensar que nos va a atacar. Mejor pensarlo porque son muy venenosas.

Animales que solo existen en el Desierto Araña Camello

Foto: @insectoscopios

Se alimentan de otros insectos incluso de mayor tamaño como escorpiones, a los que paralizan con su veneno para, posteriormente, desmembrar y rociar con jugos digestivos, así facilitan la posterior digestión. Como precaución, cuando una araña camello cae al agua y parece muerta, ojo porque no lo está y al salir y secarse, vuelve a su estado natural.

  • Escarabajo

Hablar de animales del desierto es hablar de uno de los más representativos desde hace siglos, el escarabajo. Considerado sagrado en el Antiguo Egipto, su imagen transportando bolas de comida por el desierto es habitual en todo documental de animales del desierto.

El escarabajo pelotero, conocido como acatanga, es la más habitual en zonas áridas, donde sobrevive a base de inteligencia y dos medidas que lleva desempeñando desde que desierto es desierto. Para conseguir agua, se queda quieto el tiempo necesario para que las partículas de agua de la niebla del amanecer se condensen en su cuerpo.

Animales que solo existen en el Desierto Escarabajo

Foto: @wadirumdeserteyes

ANUNCIO

En cuanto a la comida, aunque todo el mundo lo sabe, es complicado asumir que el escarabajo se alimenta de heces. De hecho, las pelotas de comida que transporta, son de heces que compacta y las da forma redondeada para transportarlas con facilidad.

Animales que solo existen en el Desierto: peces

Obviamente, los peces que solo existen en el desierto son escasos. Zonas áridas, sin casi agua y con temperaturas insufribles, hacen que sea complicada su supervivencia. Y sin embargo…

  • Pez de arena

A medio camino entre el pez y el reptil, el pez de arena cava túneles bajo la arena y se traslada por ellos como si fuera un subterráneo. De ahí su sobrenombre. Con un tamaño de en torno a 20 cm, su capacidad para cavar le permite huir del intenso calor del desierto, pues la arena no está tan caliente según se adentran en su interior.

Animales que solo existen en el Desierto pez del desierto

Foto: @granjacuentos

Obviamente, sus túneles también le dan opción de escapar de los depredadores. Túneles por los que se mueve ondulando su cuerpo e impulsándose como si fuera un gusano, con las patas pegadas al cuerpo para una mejor aerodinámica. Ver como se mueve el pez de arena, un metro por debajo de la arena, es una cosa sorprendente y maravillosa.

Animales que solo existen en el Desierto: anfibios

Los anfibios que solo existen en el desierto tienen capacidades especiales que les ayudan a sobrevivir en ambientes desérticos.

  • Sapo odre de Australia

Localizado en las zonas más áridas de Australia, este sapo deja claro que las adaptaciones de los animales a determinados entornos son casi increíbles.

ANUNCIO

Animales que solo existen en el Desierto sapo odre de Australia

Foto: @jenniferat58

Y lo está porque su cuerpo le permite almacenar agua en sus vejigas. Así, el sapo odre de Australia puede pasar largos periodos de tiempo sin necesidad de conseguir agua

Animales que solo existen en el Desierto: reptiles

Terminamos el repaso a los animales que solo existen en el desierto con los reptiles y, en este caso, con uno de los grandes depredadores.

  • Cocodrilo africano

Otro animal que, hace siglos, era venerado y considerado una deidad. De hecho, los egipcios llegaban a momificarlo cuando moría.

Animales que solo existen en el Desierto cocodrilo africano

Foto: @125milimetros

En la actualidad, se ubica en la zona del Desierto del Sáhara que pertenece a Mauritania, donde es uno de los depredadores más letales de la zona. Su coraza le protege del sol, aunque de vez en cuando debe buscar algo de agua para refrescarse.

ANUNCIO
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar